Autonomía en coches eléctricos

Ruta-E: qué es y cómo usar la app del gobierno para encontrar puntos de carga para tu coche eléctrico

La Unión Europea quiere reducir sus emisiones de gases contaminantes. Es algo en lo que viene trabajando desde hace años. Recientemente, el Consejo de la Unión Europea aprobó un acuerdo que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040. Una medida que se une a otras muchas enfocadas en lograr la neutralidad de emisiones en transporte en 2050. Y cada país miembro tiene sus propias tareas de sostenibilidad para cumplir con esos objetivos. Uno de ellos, facilitar el uso del vehículo eléctrico, con proyectos como Ruta-E.

Ruta-E es una aplicación móvil que el Gobierno de España pone a disposición de sus ciudadanos a través del Ministerio para la Transición Ecológica. Gratuita y disponible para iPhone y para Android, esta app permite “obtener, casi en tiempo real, información sobre los distintos precios de las gasolineras ubicadas en España y de los puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Con estas dos funciones principales, pretende ayudar a los conductores en carretera a encontrar la gasolinera más económica. Y en el caso de los conductores de automóviles eléctricos, encontrar unos puntos de recarga accesibles.

Con anterioridad, el Ministerio para la Transición Ecológica ya había puesto a disposición de los conductores el mapa Reve, que permite ver los más de 39.094 puntos de recarga eléctrica de acceso público repartidos por el territorio español. Está disponible en formato web, y en su página oficial dice que tendrá apps móviles en el futuro. Por su parte, Ruta-E se une a este mapa online para complementarlo desde tu teléfono inteligente.

Qué es Ruta-E

Ruta-E es una app móvil gratuita para iOS y Android que permite consultar puntos de recarga eléctrica y estaciones de servicio. Un dos en uno que será de gran utilidad para todo tipo de conductores, tanto quienes conducen automóviles eléctricos como quienes tienen un coche híbrido o de combustión. 

Las principales características de Ruta-E son:

  • Consultar precios de combustible, actualizados, en las gasolineras de España
  • Encontrar puntos de recarga para planificar viajes y recargas eléctricas
  • Recibir avisos si hay cambios de precios
  • Guardar y gestionar gasolineras y puntos de recarga favoritos

En definitiva, Ruta-E te muestra en tu teléfono móvil dónde podrás encontrar los más de 39.150 puntos de recarga que hay repartidos por toda España, con más de 39.713 conectores distribuidos en más de 11.861 emplazamientos por parte de los más de 47 operadores actuales. Información pública repartida en varias fuentes que ahora está unificada y bien organizada para el buen uso del ciudadano. Y así fomentar el coche eléctrico en España, una tarea que tiene todavía mucho por hacer.

Comparar el precio de la gasolina en tu zona con Ruta-E

La app Ruta-E permite ver en el mapa de España gasolineras y puntos de recarga. Puedes filtrar la información que necesitas ver según conduzcas un híbrido, un eléctrico o un automóvil de combustión. En este último caso, puedes filtrar por tipo de combustible: gasolina 95, gasolina 98, gasóleo A, gasóleo B, gasóleo C, biodiésel, bioetanol y un largo etcétera.

Ruta-E

En el mapa verás los precios con el logotipo de las gasolineras. Acercándote o alejándote en el mapa podrás ampliar la búsqueda o encontrar la gasolinera más adecuada. Y si pulsas en los precios o logos, obtendrás más información sobre horarios, ubicación y precios.

Si filtras el mapa de Ruta-E por eléctrico, verás puntos de recarga, pero para obtener más información tendrás que pulsar en cada punto para conocer tipo de enchufes, precios u horarios. Además, la aplicación es solo consultiva, así que no puedes reservar ni realizar pagos desde la app.

Planificar un viaje con Ruta-E según los puntos de recarga

Además de mostrar puntos de recarga en el mapa, Ruta-E facilita los viajes con vehículo eléctrico o híbrido, ya que te permite saber dónde podrás cargar tu automóvil durante el viaje. Para ello, solo tienes que indicarle el lugar de destino. El origen lo marca el mapa si le permites acceder a la ubicación de tu teléfono móvil. Aunque, a posteriori, puedes cambiar los lugares de origen y destino. Para indicar el destino del viaje, tendrás que pulsar el botón de abajo a la derecha y, a continuación, el botón con un triángulo o indicador de direcciones.

Ruta-E

En función de si tienes marcada la opción de gasolineras o puntos de recarga, la ruta calculada mostrará unos u otros. Pero puedes cambiarlo pulsando en el botón de búsqueda, el que muestra una lupa. Ahí podrás filtrar por tipo de combustible o tipo de conector. Y así sabrás dónde parar para no quedarte sin combustible o para tener tu coche eléctrico o híbrido cargado hasta llegar a tu destino.

Aunque Ruta-E tiene mucho por mejorar, es de agradecer que los organismos públicos ofrezcan al usuario facilidades para organizar sus viajes y para conducir vehículos eléctricos. En este sentido, la información que muestra es facilitada por las mismas empresas responsables de los puntos de recarga.

Por lo demás, la app ofrece registro voluntario, necesario solamente si quieres guardar una lista de gasolineras y puntos de recarga favoritos. Y también cuenta con una opción para denunciar o informar sobre datos erróneos, como la ausencia de un punto de recarga o precios equivocados.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS