Si estás por irte de paseo, solo con llevar el celular y descargar unas cuentas apps gratuitas, podrás disfrutar mucho más, no te perderás ningún lugar importante y podrás ahorrar dinero al máximo.
Viajar es uno de los grandes placeres: desde el momento de preparar todo, hasta la triste vuelta. Hoy, gracias a la tecnología, podemos aprovechar mucho más o, al menos, hacer todo más fácil. Como sucede en prácticamente todos los ámbitos, hay cientos de aplicaciones para el smartphone para aquellos que estén de viaje o quienes estén por empezar a organizarlo.
Hace poco tuve la posibilidad de ir a Tailandia y decidí que solo llevaría un dispositivo tecnológico: el celular. Con su cámara ya no tuve que llevar más mi compacta y, además, me servía para todas las tareas necesarias de comunicación (mail, redes sociales y videollamadas). Además, tiempo antes del momento del despegue, también empecé a investigar qué aplicaciones podría llegar a necesitar.
Para hospedaje
Considerando que no tenía ningún alojamiento más que en Bangkok, una app de alquileres sería por demás necesaria. Bajé tanto Booking (iOS, Android y Windows Phone) como Hostelworld (iOS y Android) y Agoda (iOS y Android). Las tres son verdaderamente geniales.
Están llenas de lugares baratos -con poco más que un baño y una ducha- hasta otros de lo más lujosos hoteles cinco estrellas y extremadamente caros. Las tres apps buscan por ciudad y fecha y los resultados se pueden organizar por popularidad, estrellas del alojamiento, ofertas, reseñas, precio o nombre. También se puede utilizar el mapa para buscar, por si el usuario desea una zona de la ciudad en particular y elegir en qué moneda quiere que se presente el precio.
Para ubicarse
Muchos quizás no lo sepan, pero por más que el celular no esté conectado a Internet, el GPS seguirá funcionando sin ningún tipo de problemas. Por este motivo, hay aplicaciones que permiten descargar el mapa de la ciudad con los puntos más importantes para, más tarde, utilizarlo con la red GPS y así poder moverse sin perderse nunca.
La mejor aplicación que encontré es CityMaps2Go (para iOS y para Android), que no solo baja el mapa, sino también tiene una guía detallada y completísima de los sitios turísticos más relevantes, los restaurantes, hoteles, bares, shoppings y más.
Para conversión de monedas
Otra de las apps que más usé durante mi viaje fue la de conversión de moneda. Puede parecer muy simple, pero si estamos lejos de casa, saber exactamente cuánto nos cuesta comer, salir o tomar una cerveza será algo por demás necesario. Hay cientos de apps de cambio, pero la que yo descargué y puedo asegurar que funciona a la perfección es XE Currency (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry).
Para descubrir atracciones
Muchas veces estamos en una ciudad y ya no sabemos qué hacer después de los clásicos lugares más turísticos y todavía hay ganas de más. Viator (iOS, Android y webapp) es una app que tratará de solucionar esto. La idea es mostrar los tours y actividades más cercanas para que nadie se pierda nada. Tiene una sección de descuentos y buenas oportunidades para que todos puedan aprovechar al máximo su dinero. Permite, además, guardar tus sitios favoritos y, si estás en una ciudad por sólo unas cuantas horas, podrás saber qué es lo más importante para ver y qué no en el apartado Top Attractions.
A mí todavía me queda un buen tiempo por delante para mi próximo viaje, pero ustedes ya me contarán cómo les fue con estas pocas aplicaciones que, sin duda, les cambiará completamente el viaje.