La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.
La energía renovable comienza a ganarle terreno al petróleo. Esto lo saben bien los gigantes de este mercado, que están en busca de una vuelta de hoja en su área de negocio. Es el caso de Arabia Saudí, que ya planea la construcción de una mega ciudad que se abastecería solo con energía renovable.
Una situación nueva en Oriente Medio, pero que en el norte de Europa lleva instaurada desde hace años. La mentalidad enfocada a las energías renovables ha provocado que los países hayan ido de récord en récord.
De hecho, Escocia consiguió cubrir el 206% de sus necesidades diarias el pasado viernes 6 de octubre, según la Fundación WWF.
En este escenario, el pasado 18 de octubre comenzó a funcionar en Escocia la primera planta eólica flotante del mundo. ¿Su nombre? Hywind Scotland. La planta ha sido construida por la petrolera noruega Statoil, en colaboración con la empresa de energía renovable Emiratos Árabes Masdar.
Abastecer a 20.000 viviendas
Está situada a unos 25 kilómetros de la costa noreste de la región de Aberdeenshire, en el Mar del Norte. Por el momento, el parque eólico cuenta con una capacidad de 300 MW, lo que se traduce en un posible abastecimiento a unas 20.000 viviendas. Para los próximos años se espera que su capacidad aumente a los 500 o 1.000 MW y, cuando la energía no esté en uso, se almacenará en enormes baterías de litio.
La construcción de la que se prevé ser la planta eólica flotante más grande a nivel mundial empezó hace 15 años y, durante este tiempo, el equipo de expertos ha experimentado con una turbina flotante piloto que se instaló en 2009 en Noruega. Todo esto ha llevado al desarrollo de turbinas con mayor potencia.
El parque cubre una superficie de 15 km² y está formado por cinco turbinas eólicas de 253 metros de alto, de los cuales solo 78 metros sobresalen de la superficie del agua. Están ancladas a 77,7 metros, lo que constituye un logro, ya que generalmente se sitúan en profundidades de, aproximadamente, 60 metros.
El 50% de la electricidad de Escocia procede de fuentes limpias
Un paso más en la instauración de energías renovables que “abre la vía a un nuevo mercado global de parques eólicos flotantes”, asegura Irene Rummelhoff, Vicepresidenta Ejecutiva de New Energy Solutions de Statoil. Y es que, las turbinas flotantes usadas en este proyecto no necesitan adaptarse al terreno en el que están ancladas, por lo que podrían ser producidas en masa al reducirse los costes de la producción.
¿Por qué Escocia es el lugar perfecto para este proyecto? “A través de sus industrias y sus sistemas de ayudas públicas, Reino Unido y Escocia tienen una posición líder en el desarrollo de la energía eólica marina como una fuente de energía competitiva”, declaraba a El País Elin A. Isaksen, Responsable de Comunicación de New Energy Solutions de Statoil.
Por el momento, el 50% de la energía que abastece a Escocia ya se obtiene de energías renovables. A nivel nacional, Reino Unido se ha propuesto que, en 2020, el 30% de la electricidad que se consuma proceda de estas fuentes.