aceite de cocina usado como combustible

Primer vuelo de un avión que utiliza aceite de cocina reciclado como combustible

La aerolínea china Hainan Airlines completa con éxito el primer vuelo regular de un Boeing 737 utilizando aceite de cocina usado como combustible

La compañía aérea china, Hainan Airlines, ha finalizado con éxito el primer vuelo regular de un Boeing 737 con 100 pasajeros a bordo, utilizando aceite de cocina usado como combustible para alimentar cada uno de los motores del aparato. Se trata de un vuelo experimental donde por vez primera se ha utilizado como materia prima aceite vegetal reciclado proveniente de los restaurantes del país mezclado con combustible tradicional en una proporción de 50-50 por ciento.

aceite de cocina usado como combustible

El biocombustible ha sido elaborado por la refinería china Sinopec a partir de una formulación específica que permite reducir entre un 50 y un 80 por ciento los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera por los vuelos con fuel tradicional. Este producto mezclado con otros combustibles hasta unos niveles determinados, proporcionan una reducción útil pero limitada de los gases de efecto invernadero con la que los ingenieros esperan reducir a medio plazo los problemas de contaminación generados por la navegación aérea.

Desde que china iniciara en 2011 sus primeros experimentos con aceite de cocina usado para la producción de biocombustibles para la industria de la aviación, otras iniciativas como la llevada a cabo por la refinería Neutral Fuels LLC en Dubai, se suman al uso de aceite de cocina usado como materia prima para obtener biodiesel limpio de alta calidad para alimentar los automóviles de la ciudad.

aceite de cocina usado como combustible

Esta tecnología se enmarca dentro de las líneas generales del informe “Technology Roadmap: Biofuels for Transport”, publicado por la Agencia Internacional de la Energía, donde se asegura que para el 2050 los biocombustibles podrían proveer alrededor del 27% del total del combustible del transporte, contribuyendo a la sustitución del diesel, el keroseno y el combustible para jets. Dicho informe, pone de manifiesto que el uso de fuentes de energía renovables como los biocombustibles de origen orgánico evitarían la emisión de 2,1 giga toneladas de CO2 al año.

El vuelo experimental del Boeing 737 de la compañía Hainan Airlines, pilotado por el propio vicepresidente de la compañía, Pu Ming, cubrió con éxito el trayecto Shanghái – Pekín con 100 pasajeros a bordo. Una hazaña con la que la compañía arrebató a la hongkonesa Dragonair el título de la primera compañía aérea en cubrir un vuelo regular utilizando como combustible aceite reciclado, tras posponer el vuelo días antes por problemas burocráticos.

Aunque el uso de esta tecnología está condicionada por la necesaria regulación de los costes de producción a medio plazo de este tipo de biocombustibles de origen vegetal, la incorporación de alternativas viables al uso del fuel tradicional supone un gran paso para el sector de la aviación.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS