Bacteria ADN Artificial E.coli Genoma

Una bacteria es el mayor organismo sintético creado hasta ahora

Una bacteria *Escherichia coli* es el primer ser vivo artificial con ADN rediseñado. Para conseguirlo se han eliminado 3 de sus codones para introducir aminoácidos artificiales y modificar la bacteria para que fabrique proteínas.

Se ha creado el primer ser vivo artificial con ADN rediseñado y código genético alterado. Lo ha conseguido el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, situado en Cambridge. Los investigadores creen que permitirá utilizar microorganismos para producir moléculas y fármacos fuera del alcance de la biotecnología, según el MIT.

¿Cómo lo han conseguido?

Todos los organismos vivos guardan su información genética codificada con un mismo patrón. El código genético es el factor que aporta uniformidad a la vida y prueba que todos descendemos de un único ancestro.

Las cadenas de ADN enlazan moléculas, conocidas como bases nitrogenadas. Encontramos cuatro tipos diferentes: A, T, G y C.

Los genes son las instrucciones codificadas del ADN que dictan cómo se fabrican las principales moléculas y su funcionamiento. Los genes se denominan con palabras de tres letras (codones) que equivalen a un aminoácido. Estos aminoácidos se van ensamblando, según la secuencia de palabras que dicta el ADN, hasta llegar a un codón que marca el final.

En total existen 64 codones posibles, pero las células solo utilizan 20 aminoácidos para fabricar las proteínas. Si restamos los codones que marcan el final, nos quedan 61 codones para dictar 20 aminoácidos.

Aún no está claro por qué la naturaleza ha elegido este sistema tan redundante, que además tiene sinónimos dentro de las cadenas de ADN.

Bacteria ADN Artificial E.coli Genoma

El equipo de Cambridge se propuso comprobar si podían eliminarse los codones sinónimos y crear un organismo viable. Para probarlo han rediseñado el genoma de la bacteria Escherichia coli. Esta bacteria es la más utilizada en estudios genéticos y para producir moléculas.

Después de realizar más de 18.000 sustituciones a lo largo del genoma utilizando los sinónimos de los codones, acabaron borrando tres de ellos.

No es posible construir un genoma artificial entero aún, por lo que se está construyendo por capítulos. La nueva bacteria sintética se ha denominado Syn61, ya que su código genético solo tiene 61 codones, en lugar de 64. Crece un 60% más lento que un bacteria E.coli normal y su forma es inusualmente alargada.

¿Para qué servirá?

El nuevo genoma de Syn61 permitirá introducir aminoácidos artificiales y modificar la bacteria para que fabrique proteínas que ni si quiera existen a día de hoy.

Syn61 no es el primer organismo artificial. En 2010 y 2017 ya se presentaron bacterias y levaduras sintéticas. Lo que lo diferencia es que su ADN rediseñado es el más largo hasta la fecha, el que más modificaciones presenta y el primero con un código genético alterado.

Sobre el autor

RELACIONADOS