aerotaxi nasa

Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.

No es la primera vez que se considera esta idea. Ya hay precedentes de empresas trabajando en ello. De acuerdo con Savanthi Syth, director general en Raymond James, es probable que se comiencen a ver algunas operaciones a partir de 2025, y se espera que las certificaciones se realicen en 2024. Sin embargo, es más probable que se vea una cantidad significativa de aviones sobrevolando para el año 2030.

Aerotaxi: una alternativa de movilidad

En este momento, un grupo de investigadores de la NASA analiza la manera en que un software autónomo puede integrarse con instrumentos de navegación aérea. Para una mejor comprensión estudian la interacción entre los pilotos humanos y las últimas tecnologías de navegación en vuelo.

Bajo el marco de su proyecto Advanced Air Mobility, la NASA trabaja en conjunto con:

  • DARPA: Organización para proyectos de defensa con investigación avanzada.
  • El fabricante de aviones Sikorsky.

Dicho equipo multidisciplinario que está al frente de este esfuerzo para entender la fusión de estos sistemas autónomos, se compone de pilotos experimentales, expertos en software y especialistas en ingeniería aeronáutica.

Es así como estas personas se encuentran en pleno desarrollo y pruebas del software autónomo, sentando las bases para el futuro de los taxis aéreos y los drones de entrega.

aerotaxi proyecto nasa
Fuente: Envato

¿En qué consiste la prueba?

Próximamente, Scott «Jelly» Howe, piloto de investigación de la NASA, utilizará gafas diseñadas específicamente para monitorear los movimientos de sus pupilas. Paralelamente, dispositivos biométricos rastrearán su temperatura y actividad cerebral a lo largo de la travesía.

El análisis recogerá los siguientes elementos:

  • Reacciones instantáneas de Howe a las instrucciones desde tierra.
  • La manipulación de controles del avión.
  • Su relación con otras aeronaves.
  • Apreciaciones del piloto sobre el clima.

El experimento también se centrará en cómo usa una tableta especial. Esta escogerá rutas propuestas por sistemas automáticos que podrá introducir órdenes de manera manual. Los factores biométricos que podrían indicar momentos de sobrecarga o estrés significativo en el piloto serían los siguientes:

  • Variación en la dilatación pupilar.
  • Actividad cerebral.
  • Ritmo cardíaco.
  • Ritmo respiratorio.
  • Cambios de temperatura.

En este sentido, en la ruta de un aerotaxi seguro, la NASA usará estos datos para perfeccionar sistemas autónomos futuros. Aspira que enfrenten retos de forma parecida a los pilotos reales. Este avance es esencial para la integración de taxis autónomos en el entorno aéreo.

piloto taxi autonomo aerotaxi nasa
Fuente: Envato

¿Por qué es importante el estudio?

Para incorporar un aerotaxi en el sistema de transporte, es fundamental indagar sobre los factores humanos en el proyecto de la NASA. Hay muchos retos porque los sistemas autónomos deberán enfrentarse a objetos como:

  • Aeronaves.
  • Construcciones.
  • Aves.
  • Variaciones climáticas.

Para tal desafío, la NASA está estudiando un enfoque integral para la futura inserción de estas aeronaves en el espacio aéreo actual. Por ello, el Dr. Tyler Fettrow, especialista en factores humanos, señaló que el experimento permitirá obtener datos relacionados con la actividad ocular. En otras palabras, a través de los instrumentos especializados, se puede conocer:

  • Hacia dónde dirige su mirada el piloto.
  • Cuánto tiempo mantiene esa atención.
  • Las variaciones en la dilatación pupilar.

El aerotaxi está revolucionando el transporte urbano y plantea desafíos en la relación entre tecnología y humanidad. El trabajo de la NASA es vital para garantizar un tránsito por los aires seguro y eficiente en el futuro. Sienta las bases para una integración armoniosa entre humanos y tecnología en el espacio aéreo.

Aerotaxi: un horizonte aéreo prometedor

El transporte urbano está en plena evolución con la promesa de taxis aéreos autónomos en el futuro cercano. Todo ello será posible debido a investigaciones y pruebas exhaustivas de la NASA y sus colaboradores para garantizar eficiencia y seguridad en esta nueva era de movilidad aérea. El aerotaxi es una respuesta innovadora a los desafíos de congestión urbana y busca soluciones sostenibles y eficientes. ¿Te atreverías a ser el primer pasajero de esta opción por los aires?

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...