La última innovación en agricultura y tecnología

La integración de la tecnología en la agricultura ha permitido alcanzar avances importantes. Por ejemplo, mejorar el rendimiento de los cultivos, aprovechar al máximo los recursos, reducir los niveles de residuos y más. Como es el caso de la más reciente innovación: un dron agricultor. A continuación, todos los detalles.

Dron tractor: la más reciente innovación de la tecnología en la agricultura

El dron agricultor SC1 es un tipo de drone eVTOL que destaca por ser eléctrico y despegar o aterrizar de forma vertical. Esta característica lo hace altamente flexible para operar en cualquier tipo de terreno. El objetivo principal del SC1 es el de sustituir a los sistemas de fumigación terrestres tradicionales. Además, busca añadir una mayor autonomía y capacidad en el proceso.

Guardian Agriculture es la compañía estadounidense responsable de este dron agricultor. Por su parte, señalan que los drones agrícolas disponibles en el mercado son demasiado pequeños para proporcionar una cobertura adecuada para fumigar un campo de forma competitiva, lo que hace que el SC1 sea una solución atractiva para los agricultores que buscan mejorar la eficiencia de sus operaciones. Con el SC1, los agricultores pueden esperar una mayor eficacia en la fumigación de sus cultivos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y una reducción en el impacto ambiental.

Según indicó Adam Bercu, fundador y director ejecutivo de Guardian Agriculture, la protección de los cultivos impulsada por los eVTOL es la mejor opción para el medio ambiente y para los resultados de los productores. Además, Bercu señaló que el sistema ha sido diseñado para cumplir las necesidades de la agricultura comercial.

¿Cómo funciona el dron agricultor?

En cuanto a sus posibilidades, el dron agricultor tiene una capacidad de fumigación de 75 litros por minuto. De acuerdo con el fabricante, por hora puede cubrir hasta 24 hectáreas. Esto se traduce a 240.000 metros cuadrados.

Por otro lado, uno de los puntos claves de su funcionamiento es que es programable. En este sentido, el agricultor puede determinar el camino que debe perseguir el dron. Y, al mismo tiempo, la cantidad de químicos para fumigar. Una vez que se acaben los químicos, o la batería, el dron volverá a su punto de inicio.

Imagen de Unsplash.

Otros avances tecnológicos en la agricultura

Según la organización MassChallenge, estas son algunas tendencias tecnológicas con mayor innovación para el sector agrícola en el 2023:

  1. Tecnología de polinización por abejas. Utiliza abejas criadas comercialmente para proporcionar controles de cultivos a través de la polinización.
  1. Agricultura de precisión. Una estrategia de gestión que recopila, procesa y evalúa datos para ofrecer información que ayude a los agricultores a optimizar e incrementar la calidad y productividad del suelo.
  1. Agricultura vertical en interiores: Cultiva productos agrícolas apilados uno encima del otro en un ambiente cerrado y controlado. Utiliza la hidroponía o aeroponía para aumentar los rendimientos de cultivo en espacios limitados.
  1. Drones agrícolas. Utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para monitorear la salud y el crecimiento de los cultivos.
  1. Sensores de suelo. Proporciona a los agricultores datos en tiempo real sobre el suelo para optimizar el crecimiento y los rendimientos de los cultivos.
  1. Agricultura vertical con paneles solares. Combina la agricultura vertical en interiores con paneles solares para maximizar el rendimiento de los cultivos y la eficiencia energética.
  1. Dron tractor. Utiliza tecnología autónoma para realizar tareas como la siembra, el labrado y el rociado de campos sin la necesidad de un conductor humano.
  1. Cosecha de robots, utiliza robots para cosechar los cultivos. Con ello, se reduce la necesidad de mano de obra manual y aumentando la eficiencia.

La tecnología está avanzando rápidamente en la agricultura y el dron agricultor SC1 es un ejemplo de ello. Este dron de Guardian Agriculture, sustituye a los sistemas de fumigación terrestres tradicionales y cubre hasta 24 hectáreas por hora. En definitiva, este sector tiene un futuro prometedor gracias a las tecnologías innovadoras que están emergiendo en función de optimizar la productividad de los cultivos.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS