Alambiques agua potable

Alambiques hipereficientes para llevar agua potable a todo el mundo

Los alambiques son un un sistema de condensación muy simple que gracias a la Universidad de Texas y su sistema de producción hipereficiente podrían ser la respuesta para llevar agua potable a cualquier lugar del mundo.

El agua no potable puede convertirse en agua apta para el consumo utilizando la energía solar. El Sol puede evaporar agua salada o incluso agua sucia y recoger el líquido condensado para convertirlo en agua potable. Sin embargo, los sistemas que existían hasta ahora podían producir solo pequeñas cantidades de agua potable, además de tener un coste bastante elevado.

Los alambiques, que es como se conoce a estos dispositivos, gracias a un equipo de investigadores podrían volverse mucho más eficientes. Un solo alambique solar proporcionaría la cantidad de agua necesaria para una familia completa. Por tanto, si se consigue reducir su precio, serán la solución para millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

Los alambiques solares son la alternativa a las infraestructuras comunes de purificación de agua que son extremadamente caras y difíciles de construir, además de consumir una gran cantidad de recursos energéticos.

Alambiques agua potable

¿Cómo funciona?

Un recipiente está lleno con agua y cubierto con un plástico o cristal transparente. El fondo del recipiente, de color negro, absorbe la luz solar y calienta el agua. Cuando el agua comienza a evaporarse deja las sustancias contaminantes en el fondo y condensa el agua purificada en la cubierta que gotea en un segundo recipiente, consiguiendo un depósito de agua potable.

Los alambiques comunes producen en torno a 0.3 litros por hora por metro cuadrado, teniendo en cuenta las necesidades de una persona adulta, se necesitaría un alambique de 5 metros cuadrados por individuo.

Según datos de UNICEF, 1 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable

La Universidad de Texas diseñó un gel poroso que absorbe el agua condensada de forma más eficiente y un segundo gel que recoge mejor la luz solar. El nuevo diseño consiguió producir 3.2 L/h/m2, pero el equipo de Guihua Yu ha creado un gel al que se ha añadido un tercer polímero que podrá recoger cantidades aún mayores de agua, unos 3.6 L/h/m2. El nuevo gel generará unos 30 litros de agua con un alambique de 1 metro cuadrado en condiciones óptimas, según la revista Science.

Un sencillo sistema de purificación, que podría ser la solución para producir agua potable en lugares donde no existen plantas potabilizadoras.

Sobre el autor

RELACIONADOS