Amérigo recibe el premio al mejor fondo de capital riesgo del año

José María Álvarez-Pallete ha sido el encargado de recoger hoy el premio que Amérigo ha recibido al mejor fondo de capital riesgo del año a manos de Global Corporate Venturing, por el foco latinoamericano de su iniciativa.

“En Latinoamérica y España no faltan emprendedores y tampoco inversores, lo que hay que hacer es facilitar los puntos de encuentro y canalizar la cantidad de fondos públicos y privados”. Estas fueron las palabras de Valentín Fernández García, director de Amérigo, cuando nos explicaba la semilla del proyecto. No sabemos si entonces ya podía imaginar que, unos meses más tarde, Amérigo sería galardonada por su trabajo en América Latina. Pero antes de contarlo, mejor remontarnos a su punto de partida.

Amérigo nació como una red de fondos de capital riesgo (también conocidos como Venture Capital) con una orientación clara: promover que empresas e inversores interesados en proyectos tecnológicos pudieran descubrir y acercarse a los emprendedores que hay detrás de ellos. Por ello toma protagonismo el concepto al que hacía referencia Valentín: punto de encuentro, aunque Telefónica toma una posición activa que no se limita a ejercer de hub entre actores.

Los fondos invertidos tienen una vida de unos 8 a 10 años. Los primeros cuatro o cinco corresponden a la expansión del proyecto, cuando se genera valor para el mismo. A continuación tiene lugar un período de igual duración  -cuatro o cinco años- de desinversión. En él, el fondo vende su participación y obtiene plusvalías cuando el proyecto ya está consolidado. Los cinco fondos de Amérigo se dividen entre España (dos de ellos) y Latinoamérica (tres, en Brasil, Chile y Colombia).

DSC_6151

Desde Telefónica este tipo de iniciativas son apoyadas con entusiasmo, pues se entienden como el cambio de mentalidad que necesita la sociedad actual, sociedad que a su vez aspira a ser transformada mediante las ideas y proyectos que surgen de emprendedores de España y Latinoamérica en el caso de Amérigo. Ahora, Amérigo ha recibido el premio al mejor fondo del año, otorgado por Global Corporate Venturing, la publicación especializada en capital riesgo, la cual ha destacado el foco latinoamericano que tiene esta iniciativa de Telefónica.

Este ha sido prácticamente el hecho diferenciador que le ha valido el galardón por delante de iniciativas similares de multinacionales como Google o Samsung, ya que el capital comprometido para América Latina asciende a los 300 millones de euros. También han influido factores como el carácter público-privado de Amérigo, o su alta capacidad para atraer capital externo, lo cual le ha servido para quintuplicar su capacidad inversora. El premio, recogido por José María Álvarez-Pallete, COO de Telefónica, supone la sublimación del proyecto menos de un año después de su lanzamiento.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...