Android 4.3

Android 4.3, estas son sus novedades

Android 4.3 incorpora mejoras importantes centradas en el rendimiento del sistema y la autonomía de los dispositivos.

Google acaba de presentar la nueva y esperada versión Android 4.3 y aunque la actualización de la versión 4.2.2 a la 4.3 no introduce cambios sustanciales desde el punto de vista visual, si que es cierto que la nueva versión se ha centrado en mejorar la autonomía de los dispositivos y algún que otro detalle en cuanto a la estabilidad y rendimiento del sistema operativo. En cualquier caso, con la presentación oficial de Android 4.3 se disipan los rumores y especulaciones de los últimos días, por ello pasaremos a desglosar algunas de sus novedades más relevantes.

Soporte OpenGL ES 3.0

Este nuevo soporte de Android 4.3 mejorará significativamente los gráficos de los juegos, ya que permitirá a los desarrolladores incorporar mayor realismo y detalle en las texturas. La nueva Nexus 7, uno de los primeros dispositivos que incorpora la versión 4.3 de Android, y las prestaciones que ofrece el nuevo soporte OpenGL 3.0, podría ser un incentivo para captar la atención de interesados en el desarrollo de aplicaciones y juegos para esta plataforma.

Soporte para Bluetooth LE

Otra de las novedades de la versión 4.3 es la posibilidad de conectar los dispositivos a monitores cardíacos o monitores de actividad tipo Fibit o similares, gracias al soporte Bluetooth Smart. Este aspecto era una deuda pendiente con las versiones anteriores de este sistema operativo, dado el crecimiento exponencial de los dispositivos de cuantificación. Esto supone todo un campo de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones deportivas para Android, dada la compatibilidad para monitorizar Jawbone, Fitbit o bandas cardíacas desde un dispositivo bajo plataforma Android.

Android 4.3

Multi-User con perfiles restringidos

Además de las novedades mencionadas anteriormente, se introducen cambios puntuales a partir de la opción multi-user de Android 4.2.2 como los denominados perfiles restringidos. Al crear perfiles de usuario en un mismo dispositivo, ahora podemos configurar los criterios de restricción de algunas de las características de la aplicación para cada usuario. De esta forma se resuelven aspectos importantes como la privacidad de los usuarios que comparten un mismo dispositivo o la restricción del acceso a determinados contenidos o aplicaciones, como por ejemplo para el caso de niños pequeños.

Sistema DRM

Con Android 4.3 se actualizan las APIs de DRM para permitir mayores opciones de distribución de contenidos a servicios y aplicaciones como el servicio de Netflix, para el cual se dará soporte a contenidos en 1080p.

También podemos destacar sutiles mejoras a nivel de interfaz, como la aplicación de la cámara, mejoras en la estabilidad y el rendimiento del sistema que solventarán lags y ralentizaciones, la incorporación del protocolo AVRCP para permitir el envío de datos a otros sistemas y otros aspectos como la integración de Google Keep por defecto entre las aplicaciones del sistema. Evidentemente, la nueva Nexus 7 será uno de los primeros dispositivos en incorporar la actualización 4.3 del sistema operativo móvil Android, aunque también estará disponible esta actualización a partir de hoy en la Nexus 4, Nexus 10 y el Galaxy Nexus.

Para resumir el abanico de novedades de la presentación oficial de Android 4.3, cabe destacar que aunque esta actualización no supone un punto de inflexión con respecto a las versiones anteriores, son reseñables las mejoras en cuanto a estabilidad y rendimiento del sistema, pero sobre todo, en cuanto a la autonomía del dispositivo y su énfasis en el uso de las tabletas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...