Android File Transfer: copia archivos entre Mac y Android

Transferir archivos, documentos, imágenes o vídeos entre tu smartphone y tu ordenador es relativamente fácil. Y si son muy pesados, puedes optar por la herramienta oficial de Android.

En algún artículo anterior he comentado lo fácil que se ve en las películas y las series de televisión el compartir un archivo entre un teléfono inteligente y una computadora.

En la vida también es relativamente sencillo, pero no tan rápido, y hay tantas maneras que cuesta quedarte con una.

Podemos acudir al almacenamiento online, al Bluetooth o WiFi, a conectar ambos dispositivos por cable USB…

Pensando en esta última posibilidad, Google tiene su propia herramienta para macOS, Android File Transfer, que nos ayudará a mover o copiar archivos de un Mac a un Android y viceversa. Tan sólo hay que enlazarlos con un cable USB y abrir la aplicación correspondiente.

Archivos grandes, mejor con cable

Android File Transfer está pensado para mover archivos de gran tamaño, en concreto de hasta 4GB por archivo.

Vídeos, aplicaciones, juegos, carpetas de fotografías… Cualquiera cosa es factible de copiar o mover de tu Android a tu PC o Mac o al revés.

Google ya cuenta con un servicio de copias de seguridad para Android que copia los datos más importantes a su propia nube, en Google Drive. Y en el caso de las fotografías, podemos emplear Google Fotos.

Pero si no confías mucho en la nube o si simplemente quieres mover contenido entre dos dispositivos directamente sin usar Internet de mediador, Android File Transfer es una gran opción si tienes un Mac.

Un explorador de archivos al uso

El funcionamiento de Android File Transfer es sencillo. Descargamos la aplicación para macOS, conectamos el dispositivo Android al Mac vía cable USB y abrimos la aplicación.

Para que la conexión sea posible, el dispositivo Android debe estar encendido y desbloqueado. Y si nos pregunta, debemos elegir la opción Transfer Files o similar.

Windows, en principio, no necesita ninguna herramienta adicional para mover ficheros con Android, pero en macOS usaremos Android File Transfer, que funciona como un explorador de archivos normal y corriente que muestra el contenido del smartphone o tablet Android.

Navegando por las carpetas y subcarpetas de Android, podremos mover o copiar archivos a una carpeta de macOS o al revés.

En concreto, tendremos acceso a las carpetas que no sean parte del sistema Android en sí, como las carpetas DCIM, Downloads, Music, Movies, Podcasts, Ringtones, etc. que suelen usar las apps de Android.

Simple pero efectiva

Android File Transfer es simple a más no poder. Como mucho permite crear carpetas nuevas y navegar por carpetas y subcarpetas. Nada más.

Si queremos algo más sofisticado podemos acudir a herramientas como AirDroid o AirMore, pero si sólo necesitamos transferir archivos pesados, Android File Transfer cumple con creces.

Otra de sus ventajas es que es compatible con la mayoría de versiones de Android (de 3.0 en adelante) así como macOS 10.5 en adelante.

RELACIONADOS