Android in a Box o cómo instalar juegos y apps Android en Linux

Escrito por , 25 de diciembre de 2019 a las 19:30
Android in a Box o cómo instalar juegos y apps Android en Linux
Digital

Android in a Box o cómo instalar juegos y apps Android en Linux

Escrito por , 25 de diciembre de 2019 a las 19:30

Aunque las fronteras entre sistemas operativos van cayendo poco a poco, todavía nos encontramos con aplicaciones exclusivas que no podemos usar en todas partes.

Gracias a iOS y Android, los sistemas operativos de Apple y Google para dispositivos iPhone y iPad, así como smartphones y tabletas en general, vivimos un momento dorado para quienes disfrutamos de aplicaciones nuevas y también para sus creadores, que pueden diseñar y publicar apps en Google Play y App Store donde serán vistas por millones de usuarios.

Sin embargo, aunque en ocasiones una app está disponible para todas las plataformas posibles, no siempre es así. ¿Qué hacer cuando una aplicación para Android no está presente en Windows, macOS o Linux?

Empleando máquinas virtuales como VirtualBox o la que ofrece Google en su Android Studio, podemos virtualizar Android e instalar aplicaciones en nuestro PC o Mac. También hay soluciones específicas como Nox Player o similares.

Otro buen ejemplo de virtualización de Android es Android in a Box o Anbox, que sirve para abrir aplicaciones Android directamente en Linux y así disfrutar de los millones de apps y juegos de Google Play.

Rompiendo las barreras

Android in a Box aprovecha las similitudes entre Linux y Android, ya que éste último se basa en su origen en el núcleo de Linux, y si bien con el paso de los años se ha ido alejando, siguen teniendo muchas cosas en común.

De ahí surge este proyecto, que según sus creadores permite lanzar cualquier aplicación que queramos, ya que ejecuta un sistema Android completo. Y como se trata de una virtualización, Lo que ocurre en la app Android se queda ahí y no afecta a tu Linux o a tus archivos y datos almacenados ahí.

Por otro lado, instalar Android in a Box es relativamente fácil en comparación con otras herramientas Linux. Siguiendo las instrucciones de su página oficial sólo tenemos que instalar primero los módulos del kernel y luego la propia app Anbox a través de Snap, un instalador de software que simplifica esta tarea.

En concreto, Android in a Box es compatible con apps y juegos que funcionen en Android 7 en adelante, de manera que apenas tendremos problemas de compatibilidad.

En cuanto a las aplicaciones oficiales de Google, aunque por defecto no integra Google Play Store o Google Play Services, sí permite su instalación a través de otras fuentes si bien como tienda de aplicaciones alternativa ofrece F-Droid. Si necesitas más información puedes consultar su ayuda oficial y sus instrucciones para instalar aplicaciones Android manualmente.

En definitiva, este proyecto nos brinda la ocasión de aprovechar el catálogo de Android e integrarlo en nuestro escritorio Linux para poder trabajar o divertirnos con apps y juegos Android desde un PC cualquiera sin necesidad de disponer de un smartphone o tablet Android.

anterior artículo

Haliade-X, la turbina capaz de producir la mayor cantidad de energía eólica

Haliade-X, la turbina capaz de producir la mayor cantidad de energía eólica
siguiente artículo

¿Cuáles han sido los vídeos más vistos de YouTube en 2019?

¿Cuáles han sido los vídeos más vistos de YouTube en 2019?

Recomendados