multiple sclerosis
  • 3 min

Animales con esclerosis múltiple vuelven a caminar gracias a la terapia con células madre

Investigadores de EEUU demuestran la eficacia de las células madre en el tratamiento de ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que la vaina de mielina, es decir, la capa que «recubre» las neuronas, va perdiéndose poco a poco. A pesar de que su origen y causas son todavía desconocidos, la ciencia no ha cesado de investigar una patología que afecta a a más de 40.000 personas en España.

Por un lado, se trata de entender los mecanismos moleculares que subyacen a la aparición de la propia esclerosis múltiple. A día de hoy sabemos que las células inmunitarias del propio organismo atacan al sistema nervioso, lo que a su vez origina una inflamación en partes como el nervio óptico, el cerebro o la médula espinal. En la actualidad la ciencia postula que una mezcla de factores genéticos y ambientales estarían detrás de ese ataque autoinmune que desencadena la esclerosis múltiple.

Por otro lado, existe una necesidad fundamental de hallar nuevos tratamientos eficaces contra esta enfermedad, que aún a día de hoy no cuenta con una cura. Son varias las iniciativas que tratan de investigar moléculas innovadoras para luchar contra la esclerosis múltiple, como el caso de la compañía biotecnológica española Bionure.

Recientemente, un estudio impulsado por el Scripps Research Institute, la Universidad de Utah y la Universidad de California ha demostrado de manera preliminar que las células madre podrían ser eficaces en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Al inyectarlas en la médula espinal de modelos animales con una enfermedad autoinmunitaria muy similar a la esclerosis, los ratones podían volver a caminar y a las pocas semanas, los científicos no observaron ninguno de los síntomas asociados con esta patología.

esclerosis múltiple

Lo más curioso es que los animales recuperaron la capacidad de movimiento, incluso cuando habían rechazado los implantes de células madre una semana después de la inyección. El descubrimiento es, sin duda, un gran paso para la investigación, y demuestra el potencial que tiene la terapia celular en el tratamiento de este tipo de enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

A pesar de ello, no debemos «echar las campanas al vuelo», puesto que las conclusiones positivas se obtuvieron a partir de un estudio en animales. Por este motivo, tendrán que pasar todavía varios años para que este abordaje terapéutico sea probado en seres humanos, mediante la realización de ensayos clínicos. ¿Serán eficaces entonces las células madre contra la esclerosis múltiple?

Imágenes | MPG, Sanofi Pasteur (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS