Raspberry Pi applications

5 grandes ideas con Raspberry Pi

Desde unas Google Glasses caseras hasta un sistema de apertura automática de puertas vía Siri. Estas son las 5 aplicaciones de Pi más destacadas de la red

La Raspberry Pi, el ordenador de código abierto del tamaño de una tarjeta de crédito, ha incentivado la puesta en marcha de interesantes proyectos con una inversión mínima de apenas 25 euros. La versatilidad que ofrece este dispositivo basado en Creative Commons y en GPL, ha proporcionado una plataforma perfecta para que los aficionados a la programación den rienda suelta a su creatividad proponiendo interesantes y divertidas aplicaciones de Raspberry Pi.

Desde la primera consola portátil, instrumentos musicales, robots o un micro arcade, hasta mini ordenadores que se montan como un Lego o globos que capturan imágenes de la Tierra a 40 km de altitud. Pero dentro del extenso catálogo de aplicaciones que podemos encontrar en la red, he seleccionado cinco de ellas que a mi juicio suponen un derroche de creatividad innegable y que merece la pena reseñar en este post:

Abrir la puerta del garaje con Siri

Siri es un servicio con tecnología de Apple diseñado para interactuar con el iPhone a través de la voz, que además, puede controlar también dispositivos adicionales con un servidor proxy conectado al servicio Siri.

Pues bien, un usuario de Reino Unido ha conseguido que la puerta de su garaje se abra de forma automática mediante una orden de voz a través de su iPhone con Siri proxy. Para el funcionamiento de este curioso sistema de apertura, ha utilizado la plataforma Raspberry Pi para ejecutar Siri proxy junto con wiringPi y así activar y desactivar un relé que pone en funcionamiento la apertura automática de la puerta.

Unas Google Glasses con una Raspberry Pi portátil

Si tu bolsillo no te permite hacerte con las archiconocidas gafas de realidad aumentada de Google, no desesperes porque con un poco de imaginación puedes construirte tus propias gafas de forma económica con una Raspberry Pi.

aplicaciones de Raspberry Pi

Eso mismo pensó el joven Zack Freedman cuando se puso manos a la obra para construir una Raspberry Pi portátil de realidad aumentada. Un dispositivo casero creado a partir del interior de una MyVu cristal vídeo de un iPOD, a modo de pantalla, montada sobre la estructura metálica de las gafas y un mini teclado con tradpack que se ajusta a la muñeca. El sistema, totalmente inalámbrico, se ejecuta con una Raspberry Pi sujeta al cinturón y se alimenta con un cargador portátil Duracell. Quizá no tengan el diseño futurista de las gafas de Google pero el derroche de imaginación es innegable.

Tiger Eye, el iRobot Roomba controlado con un mando Nintendo Wii

Dentro del ranking de aplicaciones de Raspberry Pi no podía faltar la construcción de un robot por control remoto, pero en este caso, reutilizando un viejo robot aspirador iRobot Roomba doméstico.

Ben J., el autor del invento, utilizó la tecnología Raspberry Pi y un script en Python para controlar de forma inalámbrica el robot Tiger Eye con un mando de Nintendo Wii. Ben conectó los dos transmisores del motor a los pines GPIO 4, 17, 18 y 21 de la Raspberry Pi con un socket de 16 pines reutilizado y modificó la fuente de alimentación para alimentar la placa base con un regulador de 5 voltios a 1 amperio. Para terminar incorporó una cámara desde la cual poder realizar vídeos desde su propia perspectiva, mientras se controla los movimientos del robot por control remoto.

Construir un clúster HPC con piezas de lego y 64 Raspberry Pi

Otra aplicación interesante es la que proponen el profesor Simon Cox y su hijo de 6 años para construir un superordenador integrado por 64 Raspberry Pi conectadas mediante cables de red Ethernet sobre una estructura de piezas de Lego.

El objetivo marcado por Cox fue conseguir que los 64 procesadores se dividan las tareas para que trabajen de forma conjunta, mediante una interfaz de transferencia y con un rendimiento aceptable. Partiendo de que cada dispositivo proporciona el equivalente a un procesador Pentium 2 de 300 MHz y que todo el conjunto requiere 192 vatios de potencia, el sistema ha logrado mantenerse estable durante meses sin registrar ningún fallo en los nodos.

De hecho, los buenos resultados obtenidos han animado a Cox a implementar este sistema en los servicios de impresión 3D del departamento de la Universidad donde trabaja.

BeetBox, un instrumento musical digital a partir de una Pi y unas remolachas

Cerramos este ranking con una aplicación de Raspberry Pi de lo más insólita, aunque divertida y entretenida a la vez. Este invento, creado por Scott Garner, es un instrumento digital de percusión que mediante sensores táctiles capacitativos conectados a una serie de remolachas, generan sonido al tocarlas.

aplicaciones de Raspberry Pi

Este curioso instrumento está formado por una caja de madera que contiene la Raspberry Pi, un altavoz y los huecos necesarios para alojar cada una de las verduras musicales. El sonido se genera por contacto a través de una serie de sensores táctiles capacitativos MPR121 de SparkFun, comunicados con la placa base mediante un script en Python vía I2C. Para el audio de la línea de salida, Garner construyó un mini amplificador utilizando un LM386 conectado al altavoz instalado en la base.

Los cierto es que podría valer cualquier tipo de verdura u objeto doméstico, pero no deja de ser una aplicación curiosa para hacer música y rematar este ranking. Ver vídeo demostrativo aquí.

Imágenes vía | Wikipedia, Zack Freedman y Scott Garner

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...