5 tips para aprender inglés con Duolingo

¿Sabías que ocho de cada diez ofertas de trabajo para perfiles intermedios y directivos exigen el dominio del inglés? Aunque somos conscientes de que este idioma es la lengua franca para estudiar muchas carreras, poder viajar o hacer negocios, parece que en España aún nos cuesta. Según Statista solo un 56% de la población habla inglés, ocupando la vigesimotercera posición dentro del ranking europeo, liderado por países como Suecia o Países Bajos, estando lejos de la media europea con un 66%. 

Igual nuestra dificultad se debe a que el inglés tiene un espacio fonológico mucho más complejo que el español. Según Manuel Carreriras, director del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL): “A los ocho meses sintonizamos nuestro espacio fonológico. Los bebés vienen preparados para percibir los sonidos de cualquier lengua.” 

Un ejemplo de ello sería que en castellano existe una sola i, mientras en inglés hay variantes fonológicas distintas de la i, lo que permita distinguir palabras como sheet y shit, que tienen un significado muy diferente. No solo la fonología, sino también la metodología de la enseñanza o el hecho de subtitular todos los contenidos televisivos han causado que aún no estemos en la media europea.  

Nuestro reto: aprender inglés

De todas formas, debemos ver este hecho como un reto y ponernos las pilas. Porque aparte de las ventajas en el mercado laboral, aprender inglés aumenta la autoestima, incremente la materia gris del cerebro y nos facilita poder conocer en profundidad nuevas culturas y personas. Ya que aprender un idioma es mucho más que memorizar vocabulario o entender estructuras gramáticas.

Tenemos que centrarnos en los cuatro ejes del aprendizaje de lenguas extranjeras. Por un lado, en la comprensión lectora y expresión escrita. Y, por otro lado, en la comprensión auditiva y expresión oral. Nadie domina un idioma sino profundiza en estos cuatros ejes al igual.

Para ello, es necesario aplicar un aprendizaje combinado o blended learning, lo que significa combinar un aprendizaje presencial con herramientas digitales y, sobre todo, mucho inputUna de las herramientas digitales más populares para aprender y mejorar el inglés sin duda es Duolingo. Te vamos a contar 5 tips para sacar el máximo partido a esa plataforma. 

1. Empieza por el Duolingo English Test y fija tus metas

Si quieres aprender inglés, es fundamental que hagas una evaluación de tu nivel. Te ayuda a fijar tus metas y a empezar con los contenidos que más se adapten a ti. Si no tienes ningún conocimiento sobre el idioma que quieres aprender, empieza con el nivel básico. Si ya sabes algo o has estudiado este idioma hace tiempo, mira cuál es tu nivel. En Duolingo puedes hacer tu prueba de nivel después de elegir el idioma. 

Después de realizar el Duolingo English Test deberías fijar tus metas. Ten claro para qué quieres aprender inglés, ya que el factor motivacional es fundamental. También fija el plazo para lograr tus metas y el ritmo de aprendizaje. En Duolingo puedes programar el ritmo, y aprender de forma “relajada” o “intensa”. Según esta meta se te propone un número determinado de lecciones a complementar al día.  

2. Avanza a tu ritmo, sin prisa, pero sin pausa

Según el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, la clave está en la repetición. Según sus estudios, un instrumento fundamental para aprender idiomas es la repetición espaciada. Demostró que inmediatamente después de memorizar algo, olvidamos la mayor parte. Sin embargo, si repetimos periódicamente el objeto de memorización, la curva del olvido se aplana y podemos retener lo que queremos aprender.  

Por ello, la recomendación es estudiar durante periodos cortos, pero, si es posible, todos los días, eligiendo un horario específico para ello. Lo mejor es buscar un lugar sin distracciones. Duolingo justo planifica el aprendizaje de inglés siguiendo esta recomendación, ya que te propone hacer entre 10 y 30 minutos diarios para acercarte lo más rápido posible a tus metas. 

3. Aprovecha los foros 

¿Cuál es la habilidad que queremos fomentar al estudiar inglés? Exacto, sobre todo la habilidad comunicativa. Entonces, ¿qué mejor forma de conseguirlo que conectar con otras personas con las que puedas hablar sobre el idioma que queremos aprender? El estudio en grupo no solo fomenta la motivación, sino que cuando se trata de aprender idiomas, interactuar con otras personas es la mejor forma de desarrollar eficazmente las habilidades comunicativas y otras habilidades blandas o softskills.  

Para que los estudiantes puedan disponer de esa posibilidad, Duolingo ofrece un foro, donde puedes encontrar personas afines con los que resolver tus dudas. Pero también encuentras a nativos con los que hablar en el idioma que estás estudiando. 

4. Utiliza el inglés en un contexto real

Para aprender un idioma en profundidad, necesitamos estar expuestos a un contexto real, ya sea mediante una estancia en el país, hablando con nativos o mediante contenidos originales. Una investigación llevada a cabo por la Agencia de Educación Audiovisual y Cultura de la Unión Europea demostró que en los países en los que se ven películas con subtítulos, en vez de dobladas, el nivel de aprendizaje de un segundo idioma es mucho mayor.  

Hoy en día puedes crearte este contexto real en casa. Tienes una infinidad de herramientas para incorporar el idioma que quieres aprender en todas las áreas posibles de tu vida cotidiana. Sobre todo, a la hora de disfrutar del ocio. Puedes ver películas en versión originalescuchar música en inglés u otros contenidos para acercar el idioma a tu vida. En Movistar+ encontrarás una amplia oferta para escuchar contenidos en inglés. ¡Te damos unas pistas sobre dónde encontrar material adecuado para tu inmersión lingüística!  

5. Aprende inglés desde la televisión con Duolingo

Fallamos mucho en la comprensión auditiva y por ello es fundamental entrenar el oído. Para ello, es mejor contar con fuentes de contexto real (como hemos explicado anteriormente), acentos nativos e historias creadas para oyentes según su nivel de inglés. Si eres cliente de Movistar Fusión y tienes el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi, ¡estás de suerte!  

Entra en el apartado “Apps” en el menú principal de Movistar+. Busca en la sección de cultura y educación la Living App de Movistar Campus, y accede a los contenidos que Duolingo tiene para ti en esta experiencia digital. Aquí encontrarás material para aprender inglés en un contexto real. Los contenidos que Duolingo te ofrece en esta Living App son podcasts narrados por nativos. Tienes diferentes podcasts entre los que elegir como Road Trips, Superfans o Breaking Boundaries, según lo que te interese escuchar. En Breaking Boundaries, por ejemplo, presentan historias que han superado fronteras. Un ejemplo es el primer hombre de color que llegó a ser astronauta de la NASA. Guion Bluford, el protagonista de esta anécdota nos cuenta su propia historia de forma comprensible y lenta, para que podemos acostumbrar nuestro oído.

Los podcasts son un perfecto ejemplo para disfrutar de tu tiempo de ocio en inglés, y a la vez aprender sobre personajes, historia y lugares a los que viajar, mientras alcanzas tu meta. ¡No te pierdas las demás experiencias digitales para disfrutar con toda la familia desde Movistar+

Sobre el autor

RELACIONADOS