El “Archivo digital” del Museo del Prado consigue el Premio ACAL 2018

El Museo del Prado ha recibido el Premio ACAL 2018 por su proyecto de “Archivo digital”. Una digitalización de más de 10.000 registros y documentos para que el usuario pueda conocer el patrimonio del museo. El proyecto se puso en marcha el 27 de noviembre del 2017.

La era digital es una amiga inseparable del arte. Aprovechando la oportunidad que nos ha brindado la tecnología, hemos conseguido que las obras no sigan encerradas en una sala. En los últimos años, museos y pinacotecas se han renovado para que los usuarios puedan disfrutar de los grandes genios de la humanidad allá donde estén. Dos ejemplos claros de esta transformación digital del arte en España los hemos visto en el Reina Sofía, que ‘digitalizó’ el Guernica de Picasso; y en el Museo Thyssen, que participó en la plataforma Europeana. Ahora, el Museo del Prado, que ya estaba a la vanguardia de los museos red, ha dado un paso más al compartir en la web su inmenso patrimonio documental.

El valor artístico y documental del Museo del Prado es incalculable, pero, gracias al proyecto “Archivo digital”, podemos descubrir qué guarda en sus entrañas la mayor pinacoteca del mundo. Este era el objetivo principal del Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado. Poner a disposición del público más de 10.000 archivos y documentos para estudiar la historia del Museo del Prado y su colección. Lo consiguieron.

El proyecto “Archivo digital”, que contó con colaboración de Telefónica, salió a la luz el pasado 27 de noviembre y, de momento, ha recibido alrededor de 35.000 visitas y se ha visualizado en más de 140.000 páginas. Un éxito que le ha hecho merecedor del Premio ACAL 2018 en la categoría de mejor evento de difusión archivística.

¿Qué podemos ver en el “Archivo digital” del Prado?

El público ahora puede consultar en la página web toda la documentación sobre las obras más representativas de la colección del Museo del Prado. Por ejemplo, descubrir los documentos relacionados con la primera exposición de cuadros de Velázquez celebrada en 1899; o rastrear los registros y el inventario del Tesoro del Delfín, que fue saqueado por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia de 1818. Además, podrás leer el contrato de compra de cuadros tan emblemáticos como el Cristo Crucificado de Velázquez o la Piedad de Roger Van der Weyden.

En definitiva, ahora tienes al alcance de un simple clic esos infinitos pasillos llenos de estanterías repletas de los papeles que han contribuido a lo más significativo, brillante y perdurable de nuestra historia. Gracias era digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS