Archivo Europeo del Genoma
  • 3 min

Barcelona, pionera en el ámbito del Big Data relacionado con la medicina

Barcelona acoge el Archivo Europeo del Genoma, que almacenará datos sobre el ADN de más 100.000 pacientes de todo el mundo. Se convierte así en la gran sede del Big Data biomédico.

Cuando se construyó el Barcelona Supercomputing Center en 2005, la capital catalana se situaba entre las ciudades pioneras en Europa en el ámbito de la supercomputación y la bioinformática. No en vano el superordenador Mare Nostrum, ubicado en la antigua capilla Torre de Girona, comenzaba a liderar proyectos científicos de gran importancia.

Su participación en iniciativas como el Human Brain Project o la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) demostraba la elevada calidad técnica y científica de este centro. Cinco años después, el supercomputador recibía una inyección de 5 millones de euros que le situaba a la vanguardia internacional.

archivo europeo del genoma

Tras conocer que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) lideraría el proyecto comunitario RETHINK, impulsado para conocer los retos que debe afrontar el Big Data durante la próxima década, Mare Nostrum da un paso más allá. El superordenador catalán será a partir de ahora la sede del Archivo Europeo del Genoma, reforzando su posición de liderazgo en el ámbito de la investigación biomédica.

El Archivo Europeo del Genoma estará encargado de almacenar los datos del genoma y fenoma de más de 100.000 pacientes de todo el mundo, cuya información se ha ido recogiendo a partir de investigaciones relacionadas con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes o problemas cardiovasculares y autoinmunes.

La elección del Mare Nostrum como sede oficial del Archivo Europeo del Genoma ha venido motivada por la intensa actividad científica de entidades como el propio BSC o el Centro de Regulación Genómica, situado también en Barcelona. La ciudad catalana se encargará ahora de «custodiar» los más de 1.000.000 de Gigabytes de información generados a partir del estudio del ADN de pacientes de todo el mundo.

archivo europeo del genoma

La importancia de contar con el Archivo Europeo del Genoma es clave, según investigadores como Arcadi Navarro, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los impulsores del proyecto. Este gran «almacén» de Big Data biomédico permitirá que la comunidad científica pueda acceder a los datos obtenidos en las diferentes investigaciones, asegurando a la vez la privacidad de las personas participantes en los estudios.

Gracias al Archivo Europeo del Genoma, considerada como la nueva gran sede del Big Data relacionado con la medicina, Barcelona refuerza su posición de vanguardia en investigación e innovación en el campo sanitario. Es, sin duda, una gran noticia para la supercomputación y bioinformática española, que demuestra de nuevo ser pionera a nivel europeo.

También en Barcelona se puede visitar la exposición Big Bang Data, coproducida por la Fundación Telefónica, y que estará en el CCCB hasta el día 26 de octubre. Durante los más de 5 meses que durará Big Bang Data, el espacio expositivo será también una plataforma de encuentro y debate sobre este tema de máxima actualidad, que acogerá talleres, hackathons, programas educativos así como encuentros de comunidades locales internacionales.

Imágenes | Mare Nostrum (Wikimedia), Stanford University, Barcelona Supercomputing Center

Sobre el autor

RELACIONADOS