Las normas de distanciamiento social, las prácticas de bioseguridad y un contacto audiovisual limitado a la pantalla de un dispositivo electrónico, marcan una nueva generación hiperconectada.
Las estrategias y lógicas de aprendizaje tendrán que adaptarse a la generación Pandemials, ¿cómo lo harán? Dado que la interacción es limitada al usar la tecnología, los padres y educadores deben aprovechar al máximo cada recurso y alternativa pensada para esta nueva generación. A continuación, os compartimos algunas tendencias tecnológicas interesantes en el mundo de la educación.
Microlearning
El tiempo de atención tiende a aumentar con la edad (aunque con algunas fluctuaciones entre períodos), por lo que las explicaciones para los más pequeños de la casa tienen que ser claras, compactas y visuales para no perderlos en los primeros minutos. El microleaning consiste en diseñar lecciones comprimidas en un material corto y fácil de entender.
Para lograrlo, es necesario dividir cada tema en módulos, aplicando mucho material visual, como vídeos, ejercicios, test y audios dinámicos e interactivos. Algunas plataformas que emplean el microlearning son:
- Movistar Campus: La nueva Living App en Movistar+ te permitirá aprender sin moverte del sofá. Cuenta con una gran variedad de cursos adaptados a todos los gustos. Descubre vídeos de expertos en distintas temáticas como Arzak, Paula Bonet o Javier Mariscal para formarte en el ámbito que más te interese gracias a plataformas como Domestika, Duolingo, Podimo, Zona Value o TalentClass, entre muchas otras.
- Conecta Empleo. A través del portal de fomento de la empleabilidad de Telefónica, los usuarios pueden formarse con cursos gratuitos con el objetivo de reforzar o aprender las competencias digitales más demandadas del momento. Desde JAVA, analítica web, diseño de videojuegos, etc. También puedes acceder desde la Living App Conecta Empleo.
- Duolingo: con la misión de brindar educación al mundo, esta app permite a las personas aprender decenas de idiomas de forma gratuita, incluso algunas lenguas casi extintas. Se te pregunta cuál esperas que sea tu objetivo diario (en minutos) y a partir de eso te envía notificaciones todos los días para que cumplas tus metas de idioma, ofreciéndote micro desafíos intuitivos y entretenidos.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
La realidad aumentada se ha ido introduciendo poco a poco en la educación infantil a distancia. Con el éxito de juegos como Pokemon GO o los cuentos en tercera dimensión, no era de sorprender que se empleara en el campo de la educación.
- Quiver es una aplicación para colorear en 3D que permite a niños y adultos darle vida a sus dibujos. Tan increíble como suena: mediante la realidad aumentada, además de darle colores vívidos a las creaciones, Quiver los escaneará y les dará vida propia como por arte de magia.
Storytelling
Muchos educadores están integrando el storytelling con historias bien pensadas en sus programas de enseñanza. Esto les permite crear conexiones emocionales aunque se trate de educación infantil a distancia.
El objetivo es que los estudiantes se sientan motivados y atentos al material, sin distraerse a causa de textos largos o una modulación poco atractiva. Las “historias” deben estar acompañadas de carisma e ingenio, para ayudarlos a formar parte de ellas y aprender.
- Imagistory: es una app pensada para despertar la creatividad narrativa de los más pequeños, aunque también la pueden usar padres y maestros para enseñarles a los niños. Su filosofía: las imágenes guían al lector y así se logra el aprendizaje.
- Toontastic: esta plataforma permite enseñar de forma entretenida mediante caricaturas personalizadas, haciendo de la experiencia educativa mucho más divertida, ayudando a crear una experiencia de aprendizaje más íntima.
- Shadow Puppet Edu: esta aplicación fue pensada para crear videos para la clase y enseñar a través de historias y diapositivas. Pueden usarla tanto profes como niños.
- Genially: ¿quieres crear presentaciones e infografías mucho más divertidos, empleando las dinámicas del storytelling? Esta herramienta digital ayuda a educadores a convertir sus ideas en experiencias narrativas.
Gamificación educative
Los juegos enriquecen el aprendizaje en la educación a distancia. Gamificar consiste en brindar una experiencia positiva y divertida mientras se enseña. Los estudiantes atraviesan las mecánicas de un juego y avanzan conforme aprenden y superan los desafíos.
Este concepto de Gamificación educativa lo vemos en plataformas como Papumba, en la que niños de 2 a 7 años pueden aprender habilidades sociales, conceptos, los números, las letras y adquirir conocimientos fundamentales, mientras juegan y se divierten. A través de Papumba, los niños pueden aprender con más de 500 juegos (online y offline) desde la pantalla de cualquier dispositivo, desde un celular, tablet, televisión o computadora, hasta la pantalla de un automóvil.
Si eres cliente de Movistar, también puedes aprender con los más pequeños de la casa a través de la Living App Jappy, en la que a través de canciones y videoclips, los niños podrán divertirse con temas como, “Jappy soy”, “A dormir” o “Comer fruta y verdura”. Desde la sección de “Jappy Educa” aprenderán con contenidos para aprender sobre temas como, por ejemplo, los meses del año, las emociones o el buen uso de Internet.
La generación Pandemials aprende mejor jugando. Los padres y educadores deben adaptar sus métodos de enseñanza a estas nuevas tendencias para tener mayor éxito y captar la atención de sus pequeños aventureros. Aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas les hará esta tarea mucho más fácil y divertida.