auriculares con cable

En un mundo inalámbrico, ¿por qué cada vez más gente usa auriculares con cables?

Quizá te hayas percatado en el metro. O al ver vídeos o reels en TikTok o Instagram. O quizá hayas recordado lo prácticos que eran en realidad. Porque sí, los auriculares con cable parecen haber vuelto.

A faltas de datos de ventas (que no son segmentadas por ninguna marca) son varias las tendencias que indican su regreso. Una búsqueda en Google nos devuelve rápidamente, por ejemplo, una guía de Wirecutter, el portal de recomendaciones de The New York Times, con algunos de los mejores modelos que pueden superar los 150 euros.

Google Trends, la herramienta que marca tendencias del gran buscador, tampoco engaña. Curiosamente, como se puede ver en la gráfica, el último gran repunte de su búsqueda se dio durante el confinamiento. Fue ahí cuando, seguramente, muchas personas buscaron cascos con cable para teletrabajar.

Pero, en un mundo con AirPods, con decenas de auriculares inalámbricos ya muy consistentes y con buena batería y todo tipo de gadgets conectados por bluetooth… ¿Por qué regresan?

La respuesta, en parte, podemos buscarla en el eterno retorno de las modas y lo vintage. Pero también en cierta respuesta cultural contemporánea hacia la tecnología y la estética imperante.

Auriculares con cable: virales en TikTok y populares entre las estrellas

El primer registro que podemos encontrar de este supuesto revival data de 2019. Fue entonces cuando la revista Vogue publicó un artículo sobre cómo Bella Hadid estaba trayendo de vuelta el accesorio. Uno que, recordemos, había sido reemplazado en gran medida en nuestra conciencia colectiva por la llegada de los AirPods de Apple en 2016. 

Aquello pudo ser una coincidencia. Pero desde 2021 se empiezan a rastrear vídeos en TikTok y poco a poco también en Instagram e incluso cuentas que promueven el uso de los auriculares con cable.

En parte, su regreso parece preconizado por la generación Z y algunos de sus referentes. Entre ellos, las gemelas Olsen o Lily Rose Depp, hija de Jhonny Deep y Vanessa Paradis, que recientemente ha aumentado su popularidad con el estreno de la serie de HBO Max, The Idol.

Un reflejo de despreocupación e ir a contracorriente, y un dispositivo de tiempos más sencillos

En TikTok una simple búsqueda deja ver a jóvenes defendiendo su uso o sus modelos favoritos, entre los que destacan los EarPods de Apple con conector jack, agnósticos ante cualquier dispositivo, hasta que las marcas comenzaron a eliminar esta toma de muchos de los smartphone actuales.

Pero, ¿qué se esconde tras su auge? En parte, esta tendencia se ha ligado con el movimiento aesthetic (traducido literalmente como ‘estética’) y que arrancó en 2014 en Tumblr y ha resurgido en TikTok.

Su propuesta es sencilla. Que cada persona pueda llevar la ropa que quiera bajo la premisa de que todo bien combinado puede dar lugar a conjuntos estéticos. En última instancia, una tendencia que tiene reminiscencias de la moda urbana de los 80 y 90, cuyo objetivo es romper el estilo imperante.

Aunque, como pasa con las modas, el aesthetic se ha convertido ya en parte de lo imperante. Especialmente entre muchas estrellas de la música y perfiles conocidos.

Sea como fuere, la recuperación de los auriculares con cable encaja en términos de moda, pero también culturales y prácticos. Una vuelta más a lo antiguo (al igual que han regresado los walkmans) para diferenciarse, pero también una respuesta al precio que han adquirido algunos de los auriculares sin cables en los últimos años y cortar un lazo más que nos une a una batería. Un dispositivo y un reflejo de tiempos más sencillos.

Según Shelby Hull, creadora de la cuenta de Instagram @wireditgirls en declaraciones a Mashable «los auriculares con cable son una actitud. Es la forma en que te comportas y te mueves por el mundo».

Además, muchos modelos sencillos ofrecen una mejor calidad de sonido en comparación con los auriculares inalámbricos de corte más económico, lo que también los han convertido en la elección preferida de los audiófilos.

Pero también existe un factor técnico. El micrófono de los auriculares con cable de Apple funciona en ocasiones mejor que el de muchos auriculares inalámbricos. Y eso, en un mundo en el que la comunicación por voz es todo, tiene mucho peso. Basta con entrar en TikTok para encontrar a muchos acercándose el micrófono de los EarPods para obtener la mejor calidad posible.

Apple podría estar preparando su regreso

En Estados Unidos, al ser la cuota de mercado del iPhone mucho mayor que en Europa, también se ve como una respuesta de los más jóvenes hacia una dinámica de consumo que impuso la compañía de Cupertino.

Los AirPods salieron al mercado junto con el iPhone 7, el primero sin conector universal para auriculares. Perder unos AirPods, además, puede ser un drama que no sucede con unos auriculares con cable.

Ante este contexto, ya han comenzado a lanzarse los primeros rumores de que Apple estaría trabajando en el regreso de sus cascos clásicos, ahora con un puerto USB-C, según 9to5Mac.

Cuando el iPhone 7 abandonó el conector de auriculares de 3,5 mm, Apple pasó a incluir en la caja una versión de los EarPods con conector Lightning. El éxito final de los AirPods llevó a Apple a tomar la decisión de dejar de incluir los EarPods en la caja del iPhone a partir del iPhone 12. Aun así, Apple ha seguido vendiendo los EarPods con cable como accesorio independiente. 

¿Veremos dentro de unos meses muchos más auriculares con cable que sin ellos? ¿Renunciaremos a la comodidad de la falta de cables por la independencia de la batería? ¿O se trata de una tendencia puntual?

Ya sea por una declaración de estilo, una reacción a la cultura de la tecnología actual, o simplemente una preferencia por la simplicidad y la funcionalidad, una cosa es segura: es complicado haberse imaginado leer y escribir un artículo como este hace solo unos meses.

Sobre el autor

RELACIONADOS