autobus con tv 4k
  • 5G 
  • 6 min

Autobuses con televisión 4K de Movistar+ gracias al 5G

La televisión de ultra alta definición es una de las áreas tecnológicas que se verá beneficiadas por el 5G. La nueva conectividad cumple con algunos requisitos, como la alta velocidad de transmisión y la capacidad de las redes, que permiten enviar imágenes pesadas a través de la red celular. Una de las aplicaciones de esto será su empleo en entornos de movilidad, como el transporte público. De hecho, los autobuses con televisión y vídeo 4K ya son una realidad.

El momento actual del 5G está muy ligado a la experimentación. Todos los actores implicados en la consecución de la nueva tecnología buscan, no solo soluciones técnicas, sino casos de uso. En este incesante esfuerzo por encontrar aplicaciones reales, el transporte público ha sido uno de los nichos estudiados.

La posibilidad de contar con televisión de ultra alta definición en trenes, autobuses, metros o tranvías es una transformación. Hasta ahora estos transportes podían contar con pantallas, pero esto no es sinónimo de televisión. En muchas ocasiones sencillamente se mostraba una película de DVD o, en algunas ciudades, se emitía un canal local, específico de la red de transportes. Nada que ver con autobuses con televisión y vídeo 4K, como el que ha circulado por las calles de Segovia.

Y es que no es sencillo llevar la señal de televisión a un vehículo en movimiento. Es imposible cablear hasta la pantalla, por razones evidentes, con lo que se descarta la TV por cable o fibra. Pero las opciones de una antena convencional o de satélite tampoco son viables. Ambas requieren de un receptor de unas dimensiones no siempre adecuadas para un autobús o un vagón de tren. El 5G, sin embargo, supone un cambio. Permite transmitir una señal de calidad sin latencia, de forma inalámbrica y sin necesidad de una antena aparatosa. Esto la hace compatible con el movimiento del vehículo.

La Línea 1-San José: el inicio de los autobuses con televisión y vídeo 4K

Para demostrar que se podía llevar la televisión y el vídeo 4K al transporte público, y más concretamente a un autobús, Telefónica puso en marcha un proyecto piloto junto al Ayuntamiento de Segovia. Uno de los vehículos de la Línea 1-San José se equipó con un decodificador de TV 4K, que se conecta a la red móvil de Telefónica para llegar a un servidor de vídeo alojado en el Mobile Edge Computing.

Los equipos de red los suministró el fabricante Nokia. También colaboró la empresa TELDAT, que aportó un router móvil de altas prestaciones. Era necesario tener una conexión estable en movimiento, debido a la exigencia de calidad que demanda el 4K. Telefónica, por su parte, se ocupó del despliegue de la red y su gestión.

Canales en vivo de Movistar+

El autobús, cedido para el proyecto por la concesionaria de transportes Avanza, contaba con tres pantallas. En ellas se podían ver algunos canales de Movistar+, una plataforma que ya retransmite en 4K. En concreto, Movistar LaLiga UHD (Movistar LaLiga 1 UHD), Movistar Liga de Campeones UHD y Movistar Fórmula 1 UHD se emiten en esta resolución.

El de Segovia fue el primer autobús con televisión y vídeo 4K a través de 5G. Se hizo en el marco del programa Ciudades Tecnológicas 5G, donde también participaba Talavera de la Reina. La demostración es la primera que incorpora televisión en ultra alta definición en un entorno de movilidad.

El 5G como impulsor de la televisión UHD

La resolución UHD, de 4K y 8K, solo se puede transmitir a través de una red de alta velocidad, ya sea por cable o a través de 5G. De hecho, el actual sistema de TDT podría ser sustituido en el futuro, al menos en parte, por la nueva conectividad.

En un informe de la EBU (European Broadcasting Union o Unión Europea de Radiodifusión), que acoge a las principales organizaciones de radiodifusión de servicio público en el continente, apuntan que el 5G tiene todas las condiciones para servir a la emisión de cadenas de servicio público y comerciales. La velocidad de transmisión de datos, que alcanza 1 Gbps, con posibilidad de picos diez veces superiores, se une a la escasa latencia (alrededor de 5 milisegundos).

De esta forma, el 5G se convertiría en un medio propicio para la televisión y vídeo en ultra alta definición. Esta posibilidad refleja la aspiración del nuevo estándar de convertirse en un elemento unificador de las comunicaciones. Hasta ahora ninguna red móvil ha sido capaz de ofrecer un rango tan amplio de servicios como lo que permitirá el 5G.

En el informe ‘What consumers expect form 5G entertainment’, elaborado por IBM, se identifican algunas de las principales tendencias de entretenimiento ligadas a la nueva conectividad. El estudio habla sobre la realidad virtual, la realidad aumentada y las aplicaciones inmersivas. Pero también dedica un apartado al vídeo en ultra alta definición.

Según las conclusiones de este informe, el vídeo en UHD sería con mucho la aplicación más relevante del 5G para los consumidores. Los usuarios demandan experiencias visuales de calidad, tanto en una retransmisión en directo como en servicios bajo demanda. IBM prevé que el 4K y el 8K se conviertan en resoluciones comunes para las imágenes que se consuman en dispositivos móviles.

Hay que destacar que muchas de las imágenes que se consumen en terminales móviles también se disfrutan en pantallas de televisión. Y existen cada vez más casos de uso de imágenes emitidas en 4K sobre una red 5G. Fox Sports y el China Media Group han hecho sus propias pruebas, al igual que Disney y Verizon, en Estados Unidos.

En este cruce, entre 5G y televisión UHD, la movilidad tiene su propio interés. Pues sin la nueva conectividad no resultan viables, por ejemplo, autobuses con televisión y vídeo 4K, ni trenes ni metro. Será esta tecnología la que lleve las imágenes de mayor calidad a los vehículos en movimiento, particularmente en el transporte público.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...