evolucion television, uhd
  • 5G 
  • 6 min

Dentro de una televisión más real gracias al 5G

Uno de los ámbitos que tiende a olvidarse cuando hablamos de 5G es la televisión. La nueva red de telecomunicaciones servirá para impulsar tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, el vídeo bajo demanda en ultra alta definición, y, en un campo más industrial, se utilizará en fábricas, almacenes o smart cities. Son solo algunas de las aplicaciones de la nueva conectividad que están más en boca de todos. Su impacto en la televisión, tal y como la conocemos, así como en el advenimiento de la ultra alta definición (UHD) para todos se suele pasar por alto.

La llegada del 5G supondrá la posibilidad de ver las emisiones de televisión tradicional sobre la red de telecomunicaciones móvil. A la larga podría sustituir a la conexión TDT, a una modalidad de televisión por cable o satelital. Esto quiere decir que la calidad de la imagen podrá llegar a ser UHD gracias a la velocidad de transmisión de la nueva conectividad. Pero también tendría otras ventajas. Los televisores serían más portables y no dependerían de la conexión de cable de antena para colocarlos. A esto se le suma una mayor eficiencia en la transmisión de datos.

Las retransmisiones de directos gracias al 5G son incipientes, pero ya se ha probado que son viables. Así lo hizo Movistar+ durante la pasada final de la Copa del Rey de Baloncesto. Esta fue la primera conexión televisiva 5G en España y abre un abanico de posibilidades.

El sector de la televisión mira al 5G para alcanzar la UHD

Hace tiempo que los televisores tienen resoluciones de 4K, pero la emisión en esta calidad no termina de llegar. TVE tiene un canal de TDT en pruebas con este tipo de ultra alta definición. Pero ninguna de las televisiones en abierto tiene otras iniciativas de este tipo.

En el caso de Movistar+ sí que podemos encontrar canales en 4K. En este caso predominan los deportes. Los canales Movistar LaLiga UHD (Movistar LaLiga 1 UHD), Movistar Liga de Campeones UHD y Movistar Fórmula 1 UHD se emiten en 4K.

En cualquier caso, los profesionales de la industria de la televisión buscan alternativas para llevar la tecnología UHD a las emisiones. El 5G puede llenar este hueco. La empresa noruega Nevion, que diseña soluciones basadas en IP y virtualización para canales de televisión, ha llevado una encuesta entre compañías del sector. Llama la atención uno de los porcentajes obtenidos. El 82% de las televisiones consultadas creen que las redes móviles, como el 5G, sustituirán la distribución tradicional. Es decir, la TDT o el satélite dejarán de ser la formula preferida para acceder al contenido televisivo.

Las posibilidades del 5G

movistar_5g

El sentir reflejado en la encuesta de Nevion también se encuentra en las conclusiones de la EBU (European Broadcasting Union). Esta Unión Europea de Radiodifusión, que agrupa a organizaciones radiodifusoras de servicio público, afirma que el 5G cumple los requisitos para la emisión de cadenas de servicio público y comerciales. Las velocidades de transmisión de datos son de 1 Gbps, con posibles picos de 10 Gbps. Y a esto se suman mejoras en la capacidad de las redes, que permiten un entorno adecuado para la UHD.

Mayor calidad de imagen UHD y realidad virtual

La primera ventaja es evidente. Los espectadores podrán acceder a la televisión UHD. El salto cualitativo en cuanto a la resolución se refiere es enorme. Una imagen en full HD ofrece 1920×1080 píxeles. En cambio, el 4K tiene un formato de 3840×2160 píxeles. En la práctica esto quiere decir que en la primera una imagen se conforma con poco más de 2 millones de píxeles, mientras que con la segunda tecnología hablamos de unos 8,3 millones de píxeles.

La calidad se multiplica por cuatro. Y también aumenta considerablemente el peso de las imágenes, con lo que se necesitan altas velocidades. El 5G puede proporcionar el suficiente ancho de banda para transmitir 4K sin interrupciones. Pero no solo eso. Es una tecnología prospectiva. Cuando las televisiones den el salto al siguiente escalón, el 8K, aún lejano pero inevitable, necesitarán 5G. Y es que el 8K despliega con una sola imagen 33 millones de píxeles. La calidad, de nuevo, mejora sensiblemente. Pero hace falta un vehículo de transmisión capaz de soportar un contenido mucho más pesado.

Desde luego, si las cadenas de televisión quieren mostrar contenido de realidad virtual también necesitarán el 5G. Su velocidad y su latencia reducida serán necesarios para implementar esta tecnología.

Menor complejidad en la grabación y mayor ahorro

television 5g

Una de las ventajas que traerá el 5G será la simplificación de los medios necesarios para una emisión en directo. Hoy en día es necesario un despliegue amplio. Cuando hay un acontecimiento multitudinario, como un partido de fútbol o una rueda de prensa de una personalidad importante, los camiones de las televisiones se acumulan en el lugar. Desde estos vehículos, adecuadamente equipados, transmiten la señal de imagen y sonido a la central.

El 5G permitiría usar esta conectividad en el sitio, sin necesidad de pasar por estos camiones. A las altas tasas de transferencia se une una latencia mínima, de entre 1-5 milisegundos. Y, además, la nueva red permitirá una enorme densidad de dispositivos conectados. Esto quiere decir que la cobertura no se perderá en aglomeraciones, como puede ser un evento deportivo masivo o una manifestación.

Esta simplificación de recursos técnicos conllevará un ahorro de costes en las retransmisiones. Algo que resultará necesario para una adopción más veloz de la tecnología entre las cadenas de televisión.

Retransmisión de directos sobre 5G en Galicia

En España ya hay pruebas de retransmisiones usando 5G. En Galicia se ha puesto en marcha un piloto en el que colaboran Telefónica y la Amtega (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia), de parte de la Xunta de Galicia. Consiste en probar la retransmisión de imágenes de televisión HD y UHD a través de 5G.

En este piloto Telefónica se encarga de equipar con tecnología 5G una cámara profesional de la televisión gallega (CRTVG) para realizar directos en alta calidad. Este equipo se conecta a un router MIFI 5G (con capacidad celular) para enviar la señal. El proyecto tiene como objetivo reducir la complejidad de las emisiones de televisión. Estas, en ocasiones requieren del despliegue de unidades móviles e incluso transpondedor satelital y otras soluciones para enviar el vídeo. No es raro que las cámaras usen varias tarjetas SIM para enviar la señal.

El propósito de usar el 5G para esto es crear un entorno estable y con baja latencia. De esta forma, se simplificarán los recursos necesarios para llevar a cabo las retransmisiones de directos. La tecnología está capacitada para funcionar incluso en escenarios saturados de comunicaciones. La iniciativa, que tiene lugar en Santiago de Compostela, se aprovechará también para explorar experiencias inmersivas. Se probará a experimentar con realidad virtual y con realidad aumentada.

Sobre el autor

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...