Awazza
  • 2 min

Awazza: un producto experimental de Telefónica I+D

Awazza es un servicio de aceleración para 3G/4G. Es un producto en modo beta, resultado preliminar de un proyecto de innovación de Telefónica I+D.

¿En qué consiste este producto? Awazza es un producto de Telefónica I+D en modo beta resultado preliminar de un proyecto de innovación. Pese a tratarse, como se ha dicho, de un producto en fase experimental, lo que ofrece es, mediante un cambio de proxy, un aumento de potencia de la tecnología del 3G hasta en un 90%. Pero no sólo se queda ahí, pues Awazza también prioriza el contenido sobre la publicidad en el momento de cargar una página web.

La solución consiste en ofrecer un conjunto de servidores proxies de última generación que canaliza el tráfico móvil de forma proactiva e inteligente. A diferencia de los proxies tradicionales, Awazza predice lo que necesita cada usuario con el fin de aplicar diferentes técnicas de aceleración. Así, por ejemplo, descarga los contenidos desde servidores lentos o lejanos  antes de que los usuarios los soliciten.

Awazza está totalmente orientado al usuario: optimizamos 3G para él. Por ejemplo, la solución aplica mecanismos de priorización, de forma que los contenidos principales de las páginas llegan antes a los móviles. Desde un principio hemos querido crear una solución universal que funcione para todas las APPs de los SmartPhones, así como para todas las operadoras y tipos de dispositivo. Nuestra filosofía es hacer todo en la red para no consumir batería en los dispositivos. Por eso no instalamos ninguna nueva aplicación en los móviles.

Nuestro equipo está formado principalmente por ingenieros y científicos de Telefónica I+D. En el proceso de desarrollo del producto estamos aplicando la metodología Lean Startup para descubrir nuestros usuarios potenciales y las funcionalidades que más les interesen. Además, cabe destacar que Awazza no es un producto creado sólo para utilizarse con Movistar, sino que funciona por igual con todos los operadores disponibles en España. Podéis echar un vistazo al siguiente vídeo explicativo  si queréis saber más sobre el tema:

Si tenéis alguna duda acerca del producto podéis formular vuestras preguntas a la cuenta de Twitter @Awazza_com.

Sobre el autor

RELACIONADOS