Tecnologías Telefónica
La batería de estado sólido es el sueño de cualquier vehículo o gran aparato móvil eléctrico debido a sus características, ya que se podrían cargar más rápido, durarían más y, por supuesto, serían más seguras que las LiPo que, como ya sabemos, tienen tendencia a arder.
Donut Lab y el CES
El problema de la batería de estado sólido es que era la eterna promesa, y, pese a que habían sido prototipadas, aún no se habían instalado de manera oficial en ningún vehículo, o al menos hasta el Consumer Electronics Show (CES) , donde la empresa finlandesa Donut Lab ha presentado el que sería el primer vehículo alimentado por una de estas baterías. Se trataría de una motocicleta creada en conjunto con Verge Motorcycles, empresa en la que participa, y para la que habría creado un motor muy especial, integrado en la propia rueda del vehículo.

Especificaciones de la batería de estado sólido
La lista de especificaciones de esta nueva batería de estado sólido es sencillamente impresionante, no tanto por su densidad energética, que estaría cifrada en 400Mh/kg, sino por su capacidad de carga ultrarrápida, que, dejando de lado las limitaciones de las baterías actuales, sería capaz de cargar del 0 al 100% en apenas 5 minutos, lo que reduciría los actuales tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera drástica, y lo haría además asegurando un funcionamiento al 99% de capacidad en rangos que van desde los -30ºC a los 100ºC, sin peligro de ignición ni signos de degradación y con capacidad de volver a cargar de manera repetida después de haber vaciado al completo su .
En otras palabras, y aplicado al modelo de moto que han presentado en la feria, una carga de menos de 10 minutos dotaría al vehículo de más de 600km de autonomía.
Más sorprendente aún, si cabe, que sus ya de por si impresionantes especificaciones es que, según la propia Donut Lab, estas baterías serían fabricadas con materiales mucho más comunes que los empleados en las baterías actuales.
Escepticismo de la industria
El lanzamiento ha venido acompañado de escepticismo, ya que Donut Lab no tiene patentes a su nombre para el desarrollo de esta batería, y no ha sido hasta que se ha descubierto que el desarrollador real de la misma han sido el profesor Vesa-Pekka Lehto, de la universidad de Filandia Oriental, que tiene gran cantidad de patentes sobre la materia y Nordic Nano Group, que habría hecho los primeros test y que Donut Lab será el encargado de dotarlos de capacidad de fabricación industrial cuando las piezas han parecido encajar.

¿Veremos pronto una revolución en el mundo de la electricidad? Habrá que esperar a la llegada de los primeros modelos de Verge Motorcycles para asegurarse, pero el futuro parece prometedor.









