big data

2.500 millones de euros para impulsar el Big Data en la Unión Europea

Más de 100.000 nuevos empleos podrían crearse en Europa en 2020 gracias a la industria del big data. Una nueva alianza público-privada pretende situar a la UE a la cabeza de esta revolución tecnológica.

A diario, la cantidad de información generada en el planeta es espectacular. Se calcula que cada minuto somos capaces de producir un volumen de datos equivalente a 360.000 DVDs. La era del Big Data ha llegado, y los retos que tenemos ante nosotros son también clave: ¿cómo podremos gestionar, organizar y utilizar tal cantidad de información?

Resolver este desafío es fundamental, ya que el Big Data cuenta con grandes aplicaciones en sectores como la biomedicina, el turismo o el cuidado del medio ambiente.  Para que estas utilidades pasen de ser una utopía a convertirse en una firme realidad, necesitamos estrategias y colaboración entre la industria y las administraciones públicas.

Y es que el big data no es sólo útil por lo que puede llegar a ser, sino también por el importante mercado económico que se abre ante nosotros. Un análisis de la firma Frost & Sullivan estima que el potencial de esta industria no hará sino crecer, al pasar de facturar 3.200 millones de dólares en 2013 para superar los 15.000 millones de dólares en 2020.

big data

La Unión Europea quiere impulsar el desarrollo de la industria del big data, pero no desea hacerlo sola. Por este motivo, ha lanzado un acuerdo de colaboración público-privada, dotado con más de 2.500 millones de euros de presupuesto. La idea no es sólo promover el crecimiento del sector, sino tratar de encabezar una revolución que podría crear más de 100.000 empleos nuevos en 2020.

Asimismo, el uso del big data y su gestión eficiente podría también mejorar aspectos de nuestra vida cotidiana. La Unión Europea destaca, entre otros, la reducción de un 10% del consumo energético, un mejor cuidado de nuestra salud y una mayor productividad industrial. Por este motivo, la Comisión ha logrado apoyarse en grandes agentes de la industria, como Siemens, ATOS, SAP o Nokia Solutions, que unirán sus esfuerzos a los de centros y entidades de investigación del sector.

El pistoletazo de salida de este acuerdo tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2015, complementando así otras iniciativas comunitarias por las que la UE quiere situarse líder en competitividad e innovación. Algunos de estos proyectos se relacionan con la robótica, la fotónica o el impulso de las redes móviles 5G. En palabras de Neelie Kroes, presidenta de la Big Data Value Association, «el big data es el motor y el pilar clave de la economía del futuro». La revolución sólo acaba de comenzar.

Imágenes | DARPA (Wikimedia), Geralt (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS