Hogar conectado

Bluetooth 6.0: novedades, diferencias, mejoras y cuándo llegará este nuevo estándar

Está en prácticamente cualquier dispositivo electrónico: desde el smartphone, pasando por auriculares, relojes inteligentes, llaves, localizados de objetos o, incluso, hasta en las bombillas. La tecnología Bluetooth se ha convertido en un imprescindible para nuestras vidas, y esta, además, está constantemente mejorando para permitir mayores velocidades y un mejor alcance. Ahora, este estándar va a dar un importante salto de versión al Bluetooth 6.0. Pero, ¿qué novedades trae y en qué se diferencia de la versión actual?

En concreto, Bluetooth 6.0 se centra en mejorar la eficiencia, el alcance o localización, y la seguridad de los dispositivos respecto al Bluetooth 5.0. Empezando por la eficiencia, la nueva versión del estándar hará que los dispositivos se comuniquen entre sí únicamente cuando sea necesario, y no simplemente cuando estén conectados; algo que permitirá ahorrar batería tanto en el smartphone, como en el dispositivo en sí (por ejemplo, unos auriculares). 

No hay cambios en la velocidad, pero sí en la precisión del alcance gracias a una nueva tecnología llamada Channel Sounding. Esta será capaz de determinar con una mayor precisión la distancia que hay entre dos dispositivos conectados. Además, permitirá a los desarrolladores de productos o servicios escoger qué priorizar, si la precisión (útil, por ejemplo, para dispositivos de localización) o la latencia (para la reproducción de sonido, por ejemplo). Esta tecnología también permite un extra de seguridad, dado que permitirá el desbloqueo de cerraduras inteligentes a una distancia específica, para evitar aperturas no autorizadas. 

Bluetooth 6.0: mejoras en la gestión de publicidad y más

Bluetooth 6

Bluetooth 6.0 también añade dos nuevas funciones de gestión de publicidad. Por un lado, el Filtrado de Publicidad Basado en Decisiones. Este está diseñado para que el dispositivo solo procese paquetes de publicidad relevantes y relacionados con el producto. Por otro lado, la Supervisión de Anunciantes permitirá detectar si hay paquetes publicitarios duplicados para impedir la transferencia de los mismos y así mejorar la eficiencia, lo que puede ayudar a ahorrar batería. 

Precisamente, Channel Sounding también mejora el envío de publicidad, pues permite a desarrolladores la posibilidad de enviar información significativa según la ubicación. Es útil si, por ejemplo, alguien con una app de una tienda entra al comercio físico y accede a una sección específica, puesto a que será posible enviar información de ese departamento concreto. 

¿Qué pasa con LE Audio y otras características de las versiones anteriores?

Lamentablemente, Bluetooth 6.0 no incluye mejoras en prestaciones como el LE Audio, un estándar que permite mejorar la calidad de sonido y la eficiencia de dispositivos de audio. 

De hecho, la nueva versión del estándar continúa utilizando el Low Complexity Communication Codec (LC3). Esta tecnología es capaz de comprimir y descomprimir los datos que se transmiten entre dispositivos sin que estos pierdan calidad. También permite la posibilidad de realizar transferencias de audio a dos dispositivos de forma simultánea desde, por ejemplo, un smartphone. 

¿Qué otras versiones Bluetooth ha habido?

El estándar Bluetooth se implementó por primera vez en 1999, con una primera versión que pecaba de problemas de interoperabilidad y cuya velocidad de transferencia era de apenas 732 kbps, aunque rápidamente se incrementó a 1 MB. Desde entonces, se han ido lanzando versiones que corrigen la eficiencia, la distancia, la velocidad de transmisión y que, además, se han adaptado a las nuevas tecnologías. A continuación un resumen de las que ha habido hasta ahora, a excepción de Bluetooth 6.0.

  • Bluetooth 1.0 (1999): primera versión con problemas de interoperabilidad, velocidad de 732 Kbps.
  • Bluetooth 1.1 (2001): incremento de velocidad a 1 Mbps.
  • Bluetooth 1.2 (2003): mejoras en las interferencias y la calidad de conexión.
  • Bluetooth 2.0 (2004): Inclusión de Enhanced Data Rate, (EDR o tasa mejorada de datos) que permitían velocidades hasta 3 Mbps y menor consumo de energía.
  • Bluetooth 2.1 (2007): emparejamiento más seguro (SSP) y mejor optimización de energía.
  • Bluetooth 3.0 High Speed (gran velocidad) (2009): transferencias de hasta 24 Mbps usando Wi-Fi.
  • Bluetooth 4.0 (2010): se introdujo el deBluetooth Low Energy (BLE) y ofrecía un mejor consumo para dispositivos de IoT.
  • Bluetooth 4.1 (2013): mejoraba la interferencia con LTE y añadió compatibilidad con dispositivos duales (hub/periférico).
  • Bluetooth 4.2 (2014): permitió la directa a Internet (IPv6), y añadió funciones para una mayor seguridad y privacidad.
  • Bluetooth 5.0 (2016): añadió un rango de alcance hasta 4 veces mayor y velocidad de hasta 50 Mb/s.
  • Bluetooth 5.1 (2019): mejoras en la localización.
  • Bluetooth 5.2 (2020): inclusión de Bluetooth LE Audio para los auriculares y dispositivos de audio inalámbricos.
  • Bluetooth 5.3 (2021): mejoró el consumo y la seguridad entre las conexiones.
  • Bluetooth 5.4 (2023): mejora la seguridad y la eficiencia de redes Bluetooth Mesh. Esta versión se usa en una gran cantidad de dispositivos hoy en día.

¿Cuándo llegará Bluetooth 6.0?

Harald Bluetooth
Las runas hagall y berkana, a izquierda y derecha respectivamente, conforman el logo de bluetooth

La nueva versión de Bluetooth se anunció oficialmente el pasado mes de septiembre. Ahora, son los fabricantes quienes deben implementar este estándar en sus dispositivos. En cualquier caso, todavía no hay una fecha de despliegue confirmada, por lo que podríamos tardar unos meses en ver productos con Bluetooth 6.0.  

RELACIONADOS

imagen de satélite

Conectividad segura: Europa avanza con el proyecto IRIS

Europa está marcando un nuevo estándar en conectividad segura con la implementación de IRIS (Infrastructure for Resilience, Interconnectivity, and Security by Satellites). Este innovador...