BYOD

El BYOD llegará a mil millones de dispositivos personales en los próximos cinco años

Según datos de Juniper Research, se prevé que para 2018 la política BYOD permitirá el acceso a los recursos de la empresa desde más de 1.000 millones de dispositivos personales.

La tendencia de las empresas hacia el modelo BYOD –Bring Yo Own Device– está redefiniendo la conectividad empresarial con cerca de un 35% del total de tablets y teléfonos inteligentes, según el nuevo informe “Mobile Security: BYOD, mCommerce, Consumer & Enterprise 2013-2018” de Juniper Research. Además, dicho informe revela que el número de dispositivos personales utilizados en el lugar de trabajo por los empleados –en los países desarrollados– bajo las políticas BYOD para tener acceso a los recursos de la empresa, alcanzará la vertiginosa cifra de 1.000 millones en 2018.

Esta estrategia empresarial basada en la filosofía del “Bring your own technology” está generando cambios sustanciales en el ámbito de los negocios, donde alrededor del 90% de los empleados utilizan ya sus propios dispositivos de algún modo u otro para acceder a la información de la empresa. Mientras algunos expertos aseguran que esta incipiente práctica empresarial ayuda a mejorar la productividad entre los empleados, otros en cambio, advierten de los riesgos de estas prácticas para la seguridad del sistema y la posible filtración de información confidencial de la empresa.

Juniper Research sostiene en dicho informe que, la incorporación de BYOD en las empresas obliga necesariamente a la adopción de medidas de control que ayuden a mitigar los posibles riesgos de seguridad derivados de la gestión empresarial en un entorno multiplataforma. Precisamente, uno de los inconvenientes más destacados de este modelo reside en el rastreo y control de acceso a las redes privadas y corporativas de las empresas.

BYOD

Conectarse al entorno multiplataforma de las políticas BYOD requiere tener configurado un protocolo de seguridad inalámbrica que controle el acceso al sistema y que por otro lado, evite el acceso a usuarios ajenos a la empresa. Este protocolo, generalmente WPA2-Enterprise, debe cubrir el cifrado de la información en tránsito, la autenticidad de usuario y la autenticidad de red, garantizando el acceso a personal autorizado para controlar la gestión de los recursos.

En este aspecto, el informe también aborda la cuestión del software y la seguridad móvil a nivel de empresa, especialmente en las áreas de administración de dispositivos móviles y entornos BYOD. En este punto, Juniper avanza un crecimiento en torno al 40% en concepto de ingresos por venta de seguridad móvil a nivel mundial para finales del 2018, lo cual demuestra la preocupación de las empresas por incorporar estas soluciones en su plan de empresa.

Además de disponer de estas medidas de seguridad, los expertos recomiendan tomar algunas medidas para controlar la seguridad como, crear políticas y protocolos de privacidad y seguridad para el acceso de la información dentro de la empresa. También recomiendan el uso de aplicaciones web para gestionar la información, evitando dejar cualquier tipo de rastro en el equipo del usuario. Y por último, incorporar el uso de software de tipo MDM –Mobile Device Management– con el que asegurar, administrar y monitorizar que las políticas de seguridad y conexión a la plataforma se ejecuten en el ámbito de la empresa.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...