Calendario espacial 2018: conoce los grandes eventos estelares

La mitad de 2018 viene cargada de novedades para la exploración espacial. La Estación Espacial Internacional, la Luna, Mercurio o el Sol son algunos de los destinos del sistema solar de los que se hablará durante la mitad de 2018.

«El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos». «El universo no parece ni hostil ni amigable, es simplemente indiferente». “Es mucho mejor comprender el universo como realmente es que persistir en una ilusión por satisfactoria y tranquilizadora que esta sea».

Cualquiera de estas frases de Carl Sagan, famoso astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, describe a la perfección nuestras inquietudes, nuestra curiosidad y nuestros deseos de aprender constantemente sobre ese gran desconocido para el hombre: el universo.

2018, está siendo un año repleto de acontecimientos científicos. Muchos de ellos vinculados a la exploración espacial y la colonización de lugares como la Luna y el planeta rojo. Por ese motivo, hoy repasamos algunos de los eventos y lanzamientos más relevantes al servicio del entendimiento global del espacio y el universo durante la mitad de 2018.

Julio

Elon Musk no piensa parar en su carrera por conquistar el espacio, un cohete SpaceX Falcon 9 lanzará 10 satélites para la flota de comunicaciones móviles Iridium Next de la Base Aérea Vandenberg en California. A su vez, pondrá en marcha el satélite de comunicaciones Telstar 19 VANTAGE desde Cabo Cañaveral, con el que proporcionará servicios de comunicaciones de banda Ku y banda Ka de alto rendimiento en América del Sur, el Caribe, el Atlántico Norte y Canadá. A su vez, el 25 de julio, Arianespace utilizará un cohete Ariane 5 ES para poner en órbita cuatro satélites Galileo a más de 23.000 km sobre la Tierra.

Desde nuestro planeta podremos disfrutar de un eclipse solar parcial que será visible desde el sur de Australia, el Pacífico y el Océano Índico, que tendrá lugar el 13 de este mes. Mientras que desde Europa, Asia, Australia, África, el Atlántico, el Océano Índico y la Antártida, los días 27 y 28 de julio disfrutaremos de un eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre. Por otro lado, también podremos disfrutar de la lluvia de meteoritos del Delta Aquarid del sur, que alcanzará su punto máximo durante la noche del domingo 29 de julio hasta la madrugada del lunes 30 de julio.

Agosto

El 4 de agosto se producirán una de las misiones más relevantes por el basto conocimiento del cosmos. Parker Solar Probe, la sonda que más se acercará al Sol, concretamente a 6,4 millones de kilómetros de su superficie. Su objetivo, obtener información sobre la actividad del astro rey, sus vientos y las tormentas, además de contribuir a las predicciones del impacto que puede tener sobre la Tierra.

Mientras tanto, Musk continuará sus intentos por dominar el panorama espacial. Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzará las comunicaciones satelitales Merah Putih para Telkom Indonesia el 2 de agosto. A su vez, se pondrán en marcha vuelos de prueba del Starliner de Boeing y de la Crew Dragon de SpaceX desde Cabo Cañaveral, con el fin de comprobar si ambos vehículos cumplen los requisitos para llevar astronautas hasta y desde la ISS.

Se producirán además varios despliegues de cohetes: Arianespace Vega se lanzará desde Kourou el 21 de agosto en la Guayana Francesa, con el satélite de mapeo eólico Aeolus de la Agencia Espacial Europea. Mientras que el 27, United Launch Alliance Atlas 5 pondrá en ruta la primera nave espacial CST-100 Starliner de Boeing en un vuelo de prueba orbital a la Estación Espacial Internacional.

Mientras tanto, desde la Tierra, disfrutaremos de la lluvia de meteoritos Perseidas (popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo), que llegará a su punto máximo antes del amanecer en la madrugada del lunes 13.

Septiembre

En septiembre también habrá sorpresas. Entre ellas, el Arianespace, que lanzará un cohete Ariane 5 con las comunicaciones satelitales Horizons 3rd y Azerspace 2 / Intelsat 38 desde Kourou el 5 de septiembre; así como el cohete japonés H-2B, encargado de lanzar el séptimo vehículo de transferencia H-II (HTV-7) desde el Centro Espacial Tanegashima el 10 de septiembre.

El 12 será el turno de United Launch Alliance Delta 2, que lanzará el satélite ICESat-2 de la NASA para medir la elevación de la capa de hielo y los cambios de temperatura de la capa de hielo, con mediciones de la biomasa de la vegetación de la Tierra. Se despegará de la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

También hay hueco para los servicios de inteligencia. Desde Delta Launch de United Launch Alliance se pondrá en ruta un satélite espía (NROL-71) para la Oficina de Reconocimiento Nacional de EE.UU.

Octubre

En octubre los astronautas de la NASA Andrew Feustel, Ricky Arnold y el cosmonauta ruso Oleg Artemyev desacoplarán su nave espacial Soyuz MS-08 de la Estación Espacial Internacional y aterrizarán en Kazajstán.

Por su parte, desde el área de Defensa de EE.UU. se lanzará su cuarto satélite Advanced Extremely High Frequency (AEHF) a bordo de un cohete Atlas 5 provisto por United Launch Alliance.

Y además, el 11 de octubre la nave espacial Soyuz surcará el espacio en dirección a la Estación Espacial Internacional con miembros del equipo de la Expedición 57/58.

Pero la que probablemente sea la fecha más importante será el 18/19 de octubre, día en que BepiColombo comenzará un viaje de siete años a Mercurio. Esta nueva misión sobre el planeta menos explorado en nuestro Sistema Solar es un proyecto conjunto entre Europa y Japón, que enviarán dos naves espaciales.

Mientras tanto, la empresa de Elon Musk seguirá al pié del cañón con el cohete SpaceX Falcon Heavy, encargado de implementar la misión del programa de prueba espacial 2 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Noviembre

Este mes estará protagonizado por dos misiones, 10 y 16 de noviembre correspondientemente, y dirigidas en torno a la Estación Espacial Internacional. La segunda estará capitaneada por la empresa de Elon Musk, que lanzará una nave espacial de carga Dragon desde Cabo Cañaveral. Mientras que la primera correrá a cargo de Orbital ATK Antares , quien lanzará una nave espacial de carga Cygnus desde Wallops Island, Virginia.

Además, el 6 y 7 de noviembre, un cohete Arianespace Soyuz desplegará el satélite meteorológico de órbita polar MetOp C de la Agencia Espacial Europea desde el Centro Espacial de la Guayana

Diciembre

El 13 de diciembre, un cohete United Launch Alliance Delta 4 lanzará la décima nave espacial SATCOM Wideband Global, anteriormente conocida como Wideband Gapfiller Satellite. Ese mismo día, la astronauta de la NASA Serena Auñón-Chancellor, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Alexander Gerst, y el cosmonauta ruso Sergey Prokopyev desacoplarán su nave espacial Soyuz MS-09 de la Estación Espacial Internacional y aterrizarán en Kazajistán.

Durante la última misión de 2018, la astronauta de la NASA Anne McClain, el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko se presentarán en la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-11 del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán para cerrar un año repleto de conquistas espaciales.

Calendario espacial 2018

Sobre el autor

RELACIONADOS