aparcamiento inteligente para coches eléctricos

E-Parking, el aparcamiento inteligente para coches eléctricos del futuro

Un espacio que centraliza todas las tecnologías de recarga de baterías disponibles y alimentado con energía cien por cien renovable, así será el parking inteligente para coches eléctricos del futuro

La escasez de infraestructuras urbanas para la recarga de baterías de coches eléctricos es una de las principales razones por las que muchos usuarios no terminan de dar el paso y optar por la movilidad urbana sostenible que aportan estos vehículos. Pero a pesar de carecer de un plan estratégico que apueste por la inversión y el desarrollo de estas infraestructuras a nivel nacional, surgen interesantes iniciativas de carácter privado como el e-Parking de la sede social de Endesa en Barcelona, considerado como la avanzadilla de lo que será el parking inteligente para coches eléctricos del futuro.

Un total de 500 m² del espacio destinado al parking de la sede social de la compañía Endesa ha servido de soporte físico para instalar un laboratorio de pruebas con el que testar las infraestructuras del que será el parking del futuro. Las instalaciones, bautizadas como ‘e-Parking’, están concebidas como un espacio de pruebas donde confluyen todo tipo de tecnologías de puntos de carga con las que alimentar la flota de vehículos eléctricos e híbridos de la compañía.

aparcamiento inteligente para coches eléctricos

Además, las instalaciones cuentan con un sistema de placas fotovoltaicas y un huerto solar, instalado en la cubierta del edificio con el propósito de alimentar el e-Parking con energía renovable. De la combinación de ambos sistemas de captación solar se obtiene de manera cien por cien limpia la energía suficiente para la carga de los coches eléctricos, garantizando unas emisiones de CO2/km a la atmósfera prácticamente nulas.

El e-Parking cuenta con todas las tecnologías disponibles en la actualidad para la recarga de vehículos eléctricos, distribuidas de la siguiente forma. En primer lugar, dispone de un total de 24 puntos de recarga de 3,7 kW de potencia con los que poder recargar las baterías de los coches eléctricos con una media de entre 5 y 8 horas. La instalación cuenta también con el denominado punto de recarga rápida FASTO o Fast Together, desarrollado por Endesa y Enel, con el que podemos recargar nuestro vehículo en  apenas 15 minutos a partir de los tres tipos de conectores existentes en el mercado. Y para completar las instalaciones se integra un tercer tipo, llamado recarga bidireccionalV2G– o Vehicle to Grid, que permite la doble función de recarga o devolución a la red de la energía almacenada no usada por el vehículo.

aparcamiento inteligente para coches eléctricos

Estas instalaciones, en fase de experimentación y desarrollo, pretenden marcar las líneas maestras de lo que será el parking del futuro y la integración de los coches eléctricos en las infraestructuras urbanas de la ciudad,  con el propósito de exportar el e-Parking a otros contextos como flotas de vehículos de transporte público y empresas con estacionamientos centralizados, garajes de vecinos, etc.

El proyecto se enmarca en la iniciativa Green Motion para la promoción e impulso de la movilidad urbana sostenible de los vehículos eléctricos en el territorio español y europeo.

Imágenes | vía Endesa

Sobre el autor

RELACIONADOS