Descubre los carriles bici solares de Países Bajos

¿Sabías que los Países Bajos han tenido desde hace años iniciativas sostenibles en beneficio del ambiente? Una de estas son los carriles bici solares que se han venido implementando progresivamente. Así, demuestran su innovación en generación de energías renovables y eficiencia energética.

Tal como el mundo lo requiere, las propuestas generadoras de energía solar siguen en constante aumento. En Países Bajos, la tecnología y el transporte se han fusionado a favor del medio ambiente como de sus ciudadanos. ¿Qué se ha hecho específicamente?

¿Cuál es el proyecto de los carriles bici solares?

No es la primera vez que este país empezó su ruta hacia la generación de energías sostenibles. Para el 2014, los Países Bajos llamaron la atención al construir la primera carretera solar del mundo.

En su principio, los carriles bici solares estaban pavimentados con paneles solares cubiertos de vidrio para recolectar energía. El tramo de prueba, de 70 metros, generó en su momento 3000 kWh. Esto representaba suficiente electricidad para abastecer una pequeña casa durante un año.

Ahora, para mayo de 2023, estas vías solares continúan consolidándose. En esta ocasión, los carriles bici solares fueron anunciados por la provincia de Brabante Septentrional en los Países Bajos. Las características de este proyecto son:

  • Será instalado en el suelo a lo largo de la carretera provincial N285 cerca de Wagenberg.
  • El carril solar tendrá 500 metros de largo.
  • El sistema fotovoltaico se integrará en la capa superior del asfalto. Es decir, los 600 paneles solares que lo componen serán incorporados en la capa superior del pavimento.
  • Ya se han llevado a cabo dos proyectos similares a lo largo de la carretera N395, cerca de Oirschot y de la carretera N324. Ambos ubicados en la provincia de Brabante Septentrional.

Objetivos de estos carriles solares

El gobierno indicó que este proyecto tiene como foco principal lograr más experiencia en la implementación de carriles bici solares. Se pretende evaluar exhaustivamente, en un lapso de cinco años, los siguientes aspectos:

  • La capacidad de los módulos solares para resistir el estrés mecánico causado por la presencia de peatones y ciclistas.
  • Los costos asociados con su mantenimiento.
  • El rendimiento energético del sistema fotovoltaico.

También se destacó que la construcción de tales carriles en Wagenberg forma parte de un proyecto más amplio conocido como Zon op Infra (Sol en infra, en español). Esta iniciativa del gobierno holandés evalúa la viabilidad de la generación de energía solar en la infraestructura vial.

Carriles bici solares
Imagen de Unsplash.

Además, entre los elementos que contempla tal plan, se incluye la instalación de paneles solares a lo largo de carreteras y en barreras acústicas. La longitud de este tramo no es considerable, siendo apenas medio kilómetro. Sin embargo, sus promotores tienen la esperanza de que funcione como una prueba para futuras instalaciones de mayor escala.

Las principales ventajas de este proyecto, además de su contribución a los objetivos climáticos, radican, según sus creadores, en el doble uso del espacio. En otras palabras, se usa el mismo espacio tanto para la movilidad como para la generación de energía. De este modo, se da un ahorro en el espacio requerido para molinos de viento o praderas solares.

Países que se unen a esta propuesta

Los Países Bajos no son los únicos en implementar y promover carriles bici solares. Otras iniciativas similares son:

  • En Corea del Sur, se construyó un carril bici especial de aproximadamente nueve kilómetros. Está equipado con un panel solar en la parte superior, el cual proporciona iluminación para las calles.
  • La empresa de energía verde Badenova instaló un carril bici solar fotovoltaico en la ciudad de Freiburg, Alemania. El sistema solar fotovoltaico tiene una capacidad total de 287 kW y utiliza 900 módulos solares de vidrio translúcido Solarwatt.
  • Bélgica también ha incursionado en la implementación de carriles bici solares. En la ciudad de Kuringen, se construyó uno que utiliza paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

Los planes que promueven un ambiente más sostenible tienen la capacidad de desempeñar un papel significativo en el futuro de la energía renovable. A pesar de encontrarse en sus primeras etapas de desarrollo e implementación, ofrecen diversas ventajas y oportunidades que podrían impulsar el progreso de la infraestructura solar. Seguirán las pruebas y nosotros aplaudiremos todas estas iniciativas que contribuyen a un mundo mejor, ¿estás de acuerdo con nosotros?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS