Celebra el Día de Ada Lovelace con el equipo de CTO de Telefónica

El segundo martes de octubre no es un martes cualquiera; y menos en el área de CTO de Telefónica. Es un día muy especial para nosotros porque celebramos el Día Internacional de Ada Lovelace. Esta fecha nos ayuda a conmemorar a la primera programadora informática de la historia. Matemática y escritora, Ada escribió el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, permitiendo que hombres como Larry Page o Bill Gates sean quienes son hoy en día. 

Hoy quiero aprovechar esta ocasión para contaros cómo ha influido su figura en mi carrera profesional. 

Como Ada Lovelace ha inspirado nuestras vidas 

Me llamo Josefina Pérez y soy Senior Engineer Manager en Telefónica. Siempre he sido una estudiante de ciencias, a pesar de no tener referentes femeninos en mi entorno. Cuando decidí estudiar ingeniería, todo el mundo me dijo que eso no era para mí. Incluso durante mis estudios, apenas conté con compañeras mujeres en las aulas. 

En mi primer trabajo me daban tareas secundarias que no jugaban un papel clave en el equipo. Siempre tenía que demostrar el doble. Para mí esto era una situación normal, hasta que asistí a un evento de Women Techmakers en Madrid. Descubrí que la tecnología tenía referentes femeninos muy importantes como Ada Lovelace, y aprendí que lo que yo había vivido hasta ese momento no era lo correcto, así que decidí empujar por el cambio. 

Y es que es un hecho que apenas hay mujeres en el ámbito STEM. Independientemente del motivo, muy pocas niñas optan por carreras de ciencia. Por suerte, cada vez hay más iniciativas como 11 de Febrero o Technovation Girls que fomentan la vocación tecnológica en las niñas y proveen referentes femeninos a los jóvenes, reduciendo el sesgo para normalizar que tanto hombres como mujeres pueden dedicarse a profesiones STEM. Así que, no importa con qué género te identifiques, tú también puedes ayudar con el cambio colaborando en este tipo de iniciativas.     

La realidad de la mujer en el área de CTO 

Trabajo con mis compañeros en el área de CDO dentro de Telefónica, desarrollando aplicaciones móviles en un equipo de ingeniería conocido como Novum-CTO. Trabajamos de forma conjunta con otros equipos de CTO, y en mi caso lidero el equipo encargado del desarrollo de la aplicación móvil de Mi Movistar. Más que hablar de la parte tecnológica (a pesar de que tenemos retos super interesantes), hoy quiero destacar nuestra realidad como mujeres dentro del equipo.  

He de decir que me considero afortunada. Trabajo en un ambiente donde se impulsa el talento femenino. Donde se nos reconoce por nuestra valía y donde tenemos voz y voto. Se nos anima a crear impacto en las generaciones actuales y futuras. Y se promueve la diversidad. Y no es fácil, porque la realidad es que todavía somos pocas y existen muchos prejuicios asociados al género. Pero se está produciendo un cambio, cada vez es más notable. Por ejemplo, dentro de CDO tenemos la Women Network para formar mujeres líderes y aumentar la diversidad con acciones que animen a incorporarse al ocupar puestos de liderazgo o reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

Y si hablo del área de CTO en concreto, tenemos uno de los comités de dirección más diversos de Telefónica. Además, cada vez hay más mujeres que se incorporan en puestos de liderazgo, siendo referentes tecnológicos no solo en nuestra área sino en toda la empresa. Sin ir más lejos, mi compañera Julia Llanos es la Head of software del área de Aura, el asistente de voz de Movistar. O mi compañera Eva Suarez, Engineer Manager del área de Tokenization, un producto cuya dificultad técnica recae en su buena gestión de la performance y la escalabilidad. 

Un equipo comprometido con el talento femenino 

Como decía, me siento afortunada porque estoy rodeada de mujeres con un talento increíble y de hombres que promueven ese talento. Empezamos siendo pocas, pero cada vez somos más. 

¿Y sabéis qué? ¡Queremos seguir creciendo! Así que, si eres una mujer y te gustaría trabajar en un ambiente como el que tenemos en el área de CTO, no pierdas de vista nuestras vacantes. Y si eres hombre, ¡por supuesto que también eres más que bienvenido! 

Sigamos haciendo del mundo STEM un lugar cada vez más diverso. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

David del Val en su conferencia sobre los primeros pasos de Open Gateway

Primeros pasos de Telefónica Open Gateway 

Tras la charla de apertura del Presidente de Telefónica y la GSMA, José María Álvarez-Pallete, en la que trató los aspectos más generales de...