Todo lo que esperamos del CES 2018

Tras años de mucha realidad mixta, virtual, aumentada y wearables, el CES 2018 parece que va a ser calmado en cuanto a novedades, pero viviremos mucha profundización en tecnologías ya conocidas.

Como ocurre cada año, el curso tecnológico empieza en Las Vegas. El Consumer Electronics Show (CES) no sólo es el primer gran evento del año, sino que también es el más importante a escala mundial, pues a diferencia del Mobile World Congress o de IFA, que o bien tratan de un tema concreto como es la telefonía, o bien están más pensados para el público europeo, como ocurre en el evento celebrado en Berlín. El CES abarca todos los campos tecnológicos, y lo que allí ocurre dice mucho de cómo va a ser el año.

Esto es lo que esperamos:

Thunderbolt 3

El puerto USB-C cada vez está más extendido en toda clase de dispositivos electrónicos, y como ya sabemos, es compatible con muchos protocolos como USB 2.0, USB 3.1 Gen2, etc. El más importante que puede pasar por él es Thunderbolt 3, que con velocidades de hasta 40 Gbps se erige como el más rápido del mercado. Sus royalties pertenecían a Intel, pero liberaron sus derechos, por lo que ahora cualquier fabricante puede emplearlos en sus equipos. Esto hace que en el CES vayamos a ver mucho USB-C y mucho Thunderbolt 3, cuando las placas de los portátiles lo permitan, pues no cualquiera tiene capacidad para mover ese flujo de datos.

Alexa y Google Assistant

El año pasado fue el CES de Alexa. Vimos cómo el asistente de Amazon se integraba en toda clase de electrodomésticos, desde los típicos altavoces hasta aspiradoras. Este año la tendencia va a continuar, llegando incluso a televisores, pero tiene un competidor que el año pasado no era libre para salir del Google Pixel: Google Assistant. Los de Mountain View están poniendo la carne en el asador, y va a llegar incluso en productos sin relación con Android, como los televisores de LG.

8K, ocho veces la resolución de Full HD

Cuando todavía el 4K no se ha instaurado en el mercado en cuanto a contenidos, y mucho menos en cuanto a contenidos en directo, el 8K (7.680 x 4.320 píxeles), que no es novedad, va a ir más en serio que nunca, con una meta en la mente de los fabricantes y productores: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Japón siempre han ido por delante en lo que a calidad de imagen y sobre todo resolución se refiere, y quieren que sus juegos supongan un cambio drástico. LG ya se ha postulado como reina del CES con un televisor OLED 8K de 88 pulgadas.

¿La respuesta al OLED?

Pese a sus problemas, la tecnología OLED es la más valorada en televisores en la actualidad, sobre todo por su contraste y por el negro puro que proporciona la iluminación individual de cada píxel, algo imposible en LCD. Samsung y otras compañías no se rinden compitiendo con QLED y otras visiones sobre LCD, pero su fin va llegando. Por ello, puede ser el año en que veamos microLED, aunque quizá solo en exposición y no en productos finales. El cambio no es menor, ya que supondría abrazar el negro puro pero sin los problemas de degradación de los diodos orgánicos del OLED.

Qualcomm versus Intel

No va a ser un CES fácil para Intel. Meltdown y Spectre tienen la culpa, y aunque el segundo afecta a todos los fabricantes, Intel es la cabeza visible del problema. A eso hay que sumar que será en el CES donde se vivirá el desembarco mediático de los primeros ordenadores portátiles que llegue con Windows emulado en Snapdragon 835. Además de mucha más autonomía (prometen hasta un día de uso), la ventaja de portátiles potenciados por soluciones de Qualcomm es que llevarán integrado módem que les permitirá estar siempre conectados, algo imprescindible en este nuevo año.

Sobre el autor

RELACIONADOS