CES_portada

CES 2019: ¿qué veremos en la gran feria de la tecnología?

El gran evento de tecnología que marcará las tendencias para este año 2019 tendrá lugar en Las Vegas (EE.UU.) del 8 al 12 de enero.

Como cada año, el curso tecnológico comienza con la feria que tiene lugar en Las Vegas (EE.UU.), el Consumer Electronics Show (CES). Este gran evento marca las tendencias tecnológicas para el año que comienza, abarca todos los ámbitos, y nunca deja indiferente a nadie. ¿Qué esperar de CES 2019?

CES abre sus puertas desde el 8 hasta el 12 de enero, y este año centrará sus innovaciones en tecnologías como 5G, la realidad virtual o blockchain. Enfocará sus innovaciones en productos que proporcionen lo último en personalización y experiencia para el usuario, así como una mayor seguridad tecnológica y protección de la privacidad, esto es, confianza digital.

Confianza digital

El todo conectado será protagonista en este CES 2019 y, por consiguiente, la confianza digital será clave. Esto se debe a que cada vez las personas están más conectadas y dependen de tecnologías como los asistentes virtuales. De hecho, Alexa ha sido uno de los productos estrella este año. Por tanto, la privacidad de los datos personales de los usuarios es una prioridad, sobre todo, a raíz de ciertos escándalos como lo ocurrido con Facebook.

En esta línea, adquiere protagonismo la tecnología blockchain, cada vez más implementada por las empresas, siendo una de las soluciones al tema de la seguridad en la red.

Redes 5G

La tecnología 5G vuelve a marcar el debate de CES. Llevamos tiempo escuchando la incorporación de esta tecnología que aumentará de manera abismal las posibilidades de conectividad, y parece que 2019 es un año clave. De hecho, muchas compañías han asegurado que incorporarán 5G en sus próximos dispositivos. Además, es una tecnología esencial para la innovación en sectores como el automóvil, IoT o smart cities.

Coches inteligentes

El tema de los automóviles inteligentes es tendencia en CES cada año, ya que se presentan nuevas soluciones innovadoras. La idea de llegar al coche 100% autónomo está más cerca, sobre todo, prestando atención a los progresos del supercomputador Xavier de NVIDIA que logra un nivel 3 de conducción autónoma. Al mismo tiempo, podremos ver en la feria el quad autónomo de Toyota.

Por tanto, habrá que estar atentos a las novedades en cuanto a conducción autónoma, movilidad inteligente y nuevas experiencias personalizadas con inteligencia artificial para el usuario final.

Más inteligencia artificial en televisiones, ordenadores y tablets

CES es un referente para el mundo de los televisores inteligentes. Este año estará marcado por pantallas inteligentes y paneles transparentes. LG, buque insignia, ya ha hecho público que hará su aparición en CES 2019 con el nuevo procesador Alpha 9 Gen 2 en sus televisores OLED.

Samsung es otra de las compañías que mostrará novedades en este sector, ya que ha anunciado sus nuevas apuestas de cara a 2019: The Frame y Serif TV. Amazon, por su parte, podría lanzar televisores que incorporen Amazon Echo.

Aunque Mobile World Congress acoge más novedades en cuanto a smartphones y ordenadores, CES es un gran escaparate para marcas tecnológicas como Samsung que presentará el Notebook 9 Pen. Además, la pantalla perforada en los smartphones será una de las tendencias que se presentarán en este evento. Para ver los smartphones plegables anunciados ya por LG o Huawei aún tendremos que esperar unos meses.

Asistentes virtuales

La tecnología por voz integrada en el hogar será esencial en este CES 2019. El éxito de asistentes virtuales como Alexa ha llevado a las grandes empresas a apostar por la domótica. Frigoríficos, cafeteras, lavadoras, nuevos altavoces inteligentes y dispositivos para exprimir el potencial de los asistentes virtuales.

Asistente voz

De hecho, Bosh también presentará sus asistentes inteligentes para el hogar inteligente: frigoríficos conectados con cámaras interiores que reconocen los alimentos. Se presentarán dispositivos conectados como espejos, lámparas e incluso duchas asistidas por voz.

Todo esto, y mucho más, marcará la agenda del próximo CES 2019, aunque habrá que esperar para conocer los productos más innovadores de las compañías.

Sobre el autor

RELACIONADOS