Women’s Age: las mujeres son emprendedoras

Telefónica Open Future_ acoge por segundo año consecutivo el Women’s Age, jornadas cuyo objetivo es promover la innovación tecnológica y el emprendimiento entre las mujeres.

“Era la cuarta vez en lo que iba de semana que mi compañero pedía salir del trabajo para llevar a su hijo al médico. ¿Y por qué no lo lleva tu mujer alguna vez?, le pregunté. – Porque sé que a mí no me van a decir nada ni me van a poner pegas, contestó él.”

Tal anécdota la contaba Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners, incluida en la lista de Insight Success de las 30 directivas más influyentes a nivel internacional, y una de las panelistas invitada al II TOF_ Focus Week: Women’s Age.

Estas jornadas, organizadas por Telefónica Open Future_, se crearon con el objetivo de “promover, impulsar y fortalecer la presencia femenina en el ecosistema emprendedor”.

Si a la anécdota contada por Artigas sobre el juicio social al que era sometida la mujer de su compañero en su entorno laboral (o bien la libertad del cónyuge), que representa las ya clásicas problemáticas y complejos de la mujer trabajadora, se suman las cifras de la mujer en el entorno de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas en sus siglas en inglés), la iniciativa Women’s Age de Telefónica Open Future_ cobra pleno sentido.

Algunos de los números más flagrantes de la mujer en el mundo laboral, y en concreto en carreras STEM y en emprendimiento, demuestran por qué este tipo de iniciativas son necesarias, y consistieron en la principal motivación de Telefónica Open Future_ para lanzar estas jornadas.

El rol del la mujer en el ámbito de las STEM

A nivel mundial, y según las cifras que baraja ONU Mujeres, ellas cobran un 77% del salario que reciben los hombres por el mismo trabajo, y ocupan sólo un 24% en puestos de alta dirección. Ellas son, también, las que sufren el desempleo de larga y muy larga duración, y las que padecen otros parámetros como temporalidad, peores condiciones, y menos derechos laborales. Además, es más probable que las mujeres trabajen en empleos no remunerados, y dediquen más tiempo a tareas domésticas y prestación de cuidados. Por otro lado, el origen étnico no hace más que aumentar la brecha salarial.

Respecto a los datos en el ámbito de las STEM, y como recoge la iniciativa Made with Code, lanzada por Google para promover las ciencias de la computación entre las jóvenes, un 74% de las niñas en edad escolar manifiesta interés por las ciencias, mientras que sólo un 0,3% de ellas desarrollará carreras de esta rama. El apoyo por parte de los adultos ha resultado ser uno de los factores más decisivos para las niñas a la hora de decantarse por estos estudios.

Pero, ¿por qué es tan importante promover las STEM entre las mujeres? Como recoge Google en la web de Made with Code, “esta falta de representación implica graves consecuencias para el futuro de la innovación técnica, con consecuencias en el diseño y creación de ciudades, infraestructuras, comunicaciones, e incluso gobiernos del mañana”. Por otro lado, las ciencias computacionales darán lugar a las salidas profesionales mejor pagadas en los próximos años, por lo que si las mujeres no ocupan estos puestos, las desigualdades no harán más que aumentar.

Por el contrario, se ha demostrado que en los países donde la mujer tiene un papel relevante hay un aumento importante del PIB y el crecimiento económico es más rápido, además de mejorar factores sociales como por ejemplo el descenso de la mortalidad infantil.

Ante este panorama, y debido a las alarmantes cifras sobre emprendimiento femenino que Telefónica Open Future_ barajaba (sólo un 20% de las 700 startups que apoya Wayra, la aceleradora de startups, está liderado por mujeres), se lanzaron las jornadas Women’s Age, cuyo objetivo es principalmente crear referentes en la sociedad a través de casos de éxito, espejos en el que las jóvenes de hoy en día se puedan mirar, y consideren el emprendimiento como una opción real y factible, así como representar la diversidad social.

Con este fin se celebraron las jornadas II TOF_ Focus Week: Women’s Age entre el 14 y el 18 de noviembre, que incluyeron distintos actos destinados a reflexionar sobre la conciliación laboral en España, el emprendimiento femenino, y la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de los más pequeños.

Conciliación laboral

La conciliación laboral en España fue el primero de los temas de la agenda, en el que participaron el 14 de noviembre Mikel Meoki, especialista en Internet de las cosas y CEO de Embeblue, Izanami Martínez, CEO de Doctor 24 y presidente de la Asociación Española de Startups, y Belén de la Hoz, abogada y directora de relaciones laborales y coordinación territorial de Telefónica.

El 15 de noviembre los protagonistas fueron los niños, que tuvieron la oportunidad de experimentar y divertirse con la programación digital gracias al taller gratuito de Scratch organizado por Wayra en colaboración con Talentum Schools. Esta técnica consiste en la creación, mediante un lenguaje de programación, de historias, juegos y simulaciones, y está especialmente diseñada para los más pequeños.

La Presentación Womum, el tercer evento acogido en la II TOF_ Focus Week, tuvo lugar en Barcelona el 16 de noviembre, y promovió el networking y el liderazgo en el mundo empresarial de empresarias y ejecutivas.

El 18 de noviembre, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se celebró Preparados, juntos, yeah!, donde se presentaron los resultados sobre emprendimiento femenino obtenidos gracias a la startup Carto. Sobre estos datos presentados realizaron un análisis del panorama actual los panelistas, Carme Artigas (fundadora y CEO de Synergic Partners), Enma Fernández (Managing Partner de Kleinrock Advisors), Verónica Pascual (presidenta Comisión Industria 4.0), Isabel Raventós (CEO en Atomis Media) y Javier Torremocha (Cofundador de Kibo Ventures).

Creer en una misma

Proporcionar referentes de mujeres emprendedoras en el campo de las STEM en el que la sociedad pudiese mirarse era uno de los objetivos del Women’s Age, y además de los testimonios de los panelistas, la audiencia también pudo contar con las experiencias y consejos de la ponente, Vana Koutsomitis (cofundadora y CEO de Dateplay), y la conducción de Ana Segurado (directora global de Telefónica Open Future) y Gary Stewart (director de Wayra y Telefónica Open Future UK).

Koutsomitis, griego-colombiana nacida en Nueva York, habló sobre sus inicios como emprendedora en tecnología, cuando tras trabajar en banca se dio cuenta de que los banqueros preferían conocer a gente, y tener citas, dentro de su mismo entorno profesional. Decidió crear entonces Dateplay, una dating app “menos superficial que Tinder, ya que tiene en cuenta más criterios aparte de la apariencia física”, explicaba, orientándose al sector de banca y finanzas. Esta startup viene a sumarse a otras dos iniciativas de Koutsomitis en las que las relaciones interpersonales tienen todo el protagonismo.

“No tenía conocimientos en tecnología, no tenía ni idea de cómo crear una app”, confiesa la joven emprendedora, pero pensó que podía hacerlo, creyó en sí misma.

Ésa es la clave para Vana Koutsomitis, así como para Artigas, Fernández, Pascual, Raventós y Torremocha. La misma premisa que debería ser adoptada por todas las mujeres. Creer en una misma y demostrar la propia valía, sin miedos ni complejos. “Al igual que los hombres, que postulan a ofertas de trabajo para las que no están cualificados y acuden con confianza y aplomo a la entrevista”, comparaba el director de Telefónica Open Future en Reino Unido, Gary Stewart.

Confianza y seguridad son la piedra angular de todos los testimonios para emprender, para lograr presencia y visibilidad de la mujer en las STEM, y para que tanto el compañero de Carme Artigas como su mujer puedan ausentarse del trabajo por motivos familiares con la misma facilidad y por el mismo motivo: igualdad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...