gaming referentes femeninos

Cinco referentes femeninos en el gaming (segunda parte) 

Hace unos meses, hablábamos en otro artículo de Think Big de la falsa sensación que tenemos en ocasiones en el sector gaming de que no hay mujeres referentes, así como de la importancia de darles visibilidad. En este artículo, repasábamos cinco grandes referentes femeninos de la industria, después de un proceso de selección.

Como es inevitable, se quedaban muchos nombres en el tintero, ya que elegir únicamente cinco mujeres entre todas las que han colaborado en el sector de videojuegos es una tarea demasiado complicada. Como redactora del artículo, quieres que sea lo más completo posible, pero el espacio (y la atención del lector), no es infinita, y en ese afán por ofrecer una información veraz, pero compacta, tienes que elegir a qué personas dejas fuera. 

¿Son esas que se han quedado fuera menos referentes femeninos que las incluidas? ¿Cómo establecer ese ránking de referencia para saber a quién incluir? En este segundo artículo presentaremos otras cinco mujeres que se han ganado por méritos propios estar en esta lista, pero antes comenzaremos con la pregunta que es inevitable a la hora de enfrentarse a este tipo de artículos. 

¿Qué le hace a una mujer ser referente? Mujeres en la industria del videojuego

No hay una respuesta fácil a esta pregunta y, sin duda, responderla tiene un alto componente subjetivo. ¿Son las mujeres más conocidas, o cuyo nombre llenan más artículos, las más referentes? ¿Es imprescindible haber conseguido un hito histórico para llegar a ser referente en un sector? En mi caso, para hacer la selección me he centrado en mi propia experiencia. Cuando comencé a trabajar en el sector gaming, hace ya 17 años, era inevitable tener la sensación de que comenzabas a trabajar en un mundo de hombres. Si bien tenía muchas compañeras en el campo de la comunicación, los puestos más técnicos o de alta dirección parecían reservados exclusivamente para hombres. Y esta sensación me acompañó también cuando empecé a trabajar en esports en 2016. Pero entre todos esos perfiles, empecé a descubrir a muchas mujeres, que, para mí, eran un claro ejemplo de referentes femeninos. Algunas de ellas, habían hecho contribuciones indudables a la industria, muchas veces poco conocidas, pero que sin duda habían ayudado a construir este sector tal y como lo conocemos hoy en día. Otras mujeres, en cambio, tal vez habían tenido una contribución no tan relevante en términos objetivos, pero en cada charla o evento al que asistían se preocupaban por dar esa visibilidad a las mujeres del sector. Eran esas figuras que, como “heroínas anónimas”, ayudaban enormemente a que la opinión y el trabajo de la mujer en este sector fuera relevante y se tomara en consideración. 

impacto de las mujeres en el gaming
Fuente: Unsplash

Impacto de las mujeres en el gaming

Es muy importante señalar esas figuras y su importancia. Muchas veces, cuando sólo conocemos los perfiles más relevantes, como la mencionada en el artículo anterior Carol Shaw, nos inspiran, pero también nos dan la sensación de que si no podemos alcanzar esos hitos no seremos relevantes. ¿Tengo que ser brillante en lo mío para lograr, como mujer, ser una pieza útil en el sector gaming? Conocer a las mujeres que, en su día a día, poco a poco, charla a charla, consiguen hacerse valer, nos demuestra el potencial interno de cada una de nosotras. No hace falta ser “la mejor” para ser relevante. Ese síndrome que sufrimos muchas mujeres de tener que demostrar, constantemente, que valemos, que podemos con todo, es agotador y, muchas veces, el abrir el camino a las futuras generaciones de chicas que quieren encaminar sus carreras al gaming u otras profesiones STEM es mucho más sencillo que eso. Hay mujeres que son un espejo mucho más alcanzable y que nos demuestran con sus acciones día a día que todas tenemos el poder de ser una pieza relevante en este sector. 

Descubriendo cinco referentes gaming

A continuación, descubriremos nuevos perfiles de mujeres referentes en el gaming. Como hemos comentado, algunas serán figuras que han conseguido hitos claves en esta industria. Pero, además, he querido incorporar otros perfiles diferentes que igualmente sirven de inspiración para nuestro día a día

Roberta Williams. Estados Unidos.

Roberta es considerada la madre de las aventuras gráficas gracias a su trabajo en títulos como Mystery House (1980), la primera aventura gráfica de la historia del videojuego, King’s Quest (saga creada en 1984 y que introdujo el 3D en el género) y Phantasmagoria (1995), con más de 500 páginas de guión y uno de los primeros juegos en introducir actores reales; entre una extensa lista de creación. Su trabajo como diseñadora y escritora ha sido clave en la historia del gaming, influyendo de forma crítica en la manera en la que hoy en día conocemos los videojuegos. Junto a su marido Ken, fundó On-Line Systems en 1980 como plataforma de lanzamiento de Mystery House, que dos años más tarde pasó a conocerse como Sierra On-Line, una de las mayores empresas de la industria.

mujeres en la industria del videojuego,
Fuente: Unsplash

Ana ‘ANa’ Dumbrava. Rumania.

Ana es una jugadora de Counter Strike (actualmente CS2) que comenzó su carrera profesional a la temprana edad de 15 años y actualmente está en activo en Nigma Galaxy. Con sólo 24 años, se ha posicionado como una de las mejores jugadoras del mundo habiendo ganado en 2022 y 2023 el premio de Women’s Player of the year de la prestigiosa web de CS HLTV.org. Ana ha tenido un papel clave en las victorias de su equipo, considerado hoy en día el mejor equipo femenino de Counter Strike. Uno de los últimos logros del equipo ha sido ganar, de forma consecutiva, la competición mundial ESL Impact League cuatro veces.

Amber Dalton. Estados Unidos. 

Amber, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de la industria del videojuego por Next Generation Business, comenzó su carrera como jugadora profesional, bajo el seudónimo de “Athena Twin”. Actualmente su labor profesional está centrada en la dirección de Ventas y Patrocinios en Twitch, la plataforma de retransmisión gaming por excelencia. Además de su trabajo en Twitch, Amber se ha volcado en la faceta más social de los videojuegos, impulsando junto a su hermana gemela el proyecto PMS Clan en 2002: una comunidad de jugadoras cuyo principal objetivo es potenciar la igualdad en el sector. Este proyecto les hizo merecedoras del premio “Lifetime Achievement in Esports” de los prestigiosos Esports Awards y actualmente cuenta con más de 60.000 jugadoras en todo el mundo.

Mary Ann Buckles. Estados Unidos. 

Aunque en los videojuegos, no todo es el desarrollo o ser jugadora profesional. Mary Ann es la responsable de haber llevado a cabo la primera tesis doctoral basada en los videojuegos de toda la historia: “Interactive Fiction: The Computer Storygame ‘Adventure’” en 1985. Sin embargo, no obtuvo en absoluto el apoyo que reciben hoy en día este tipo de tesis, lo que le hizo abandonar su trabajo especializado en el gaming. Su tesis, centrada en el impacto social de los videojuegos, fue pionera y creó el camino para el desarrollo científico del estudio de los videojuegos hoy en día. De hecho, Espen Aarseth, uno de los principales investigadores de videojuegos en la IT University de Copenhagen, considera su obra clave y uno de los documentos de referencia para analizar el impacto de los videojuegos a nivel social y emocional en los jugadores. 

jugadoras profesionales de esports
Fuente: Unsplash

Elena Loredo “Elesky”, España: diversidad en los videojuegos

Este último perfil, seguramente será uno de los más controvertidos de esta lista, debido a su peculiar relación con los videojuegos. Elesky no es jugadora, ni desarrolladora, sino pianista. De hecho, la formación de esta asturiana viene del Conservatorio Superior de Oviedo, algo que dista mucho de los estudios relacionados con videojuegos. Sin embargo, ha sabido unir sus dos pasiones (piano y videojuegos) ofreciendo desde sus retransmisiones de Twitch, donde tiene más de 160.000 seguidores, un contenido poco habitual: versiones de 8 bits de las canciones más actuales, entre otros contenidos donde juega en directo. Además, es una habitual de los eventos de esports y gaming, donde los espectadores pueden disfrutar de sus versiones de los temas más conocidos de los videojuegos. 

¿Por qué considerar a Elesky un referente femenino del gaming? Porque nos ha enseñado a todos algo muy importante: no hace falta ser jugadora para disfrutar y destacar en el gaming. Los videojuegos son un hobby tan amplio que no entiende de fronteras y muchas veces, las barreras que nos encontramos son más impuestas que reales. 

Así, que no puedo terminar este artículo de otro modo que con dos consejos: el primero es que, si has disfrutado del tema, sigas descubriendo los (muchos) referentes femeninos del gaming y el segundo y más importante que, si te gustan los videojuegos, ¡nunca dejes de jugar y disfrutar con ellos!

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...