“Gimnasio virtual”: cómo mejorar en el eSport League of Legends entrenando las habilidades cognitivas

El fenómeno del eSport está experimentando uno de los crecimientos más altos en cuanto a número de seguidores hasta el momento. Gracias a los deportes electrónicos, se han abierto las puertas a una nueva industria, nuevas profesiones e ideas de negocio. Se trata de una esfera que mueve grandes cantidades de dinero y en la que, también, han surgido necesidades específicas.

Una de esas necesidades específicas se ha desarrollado el sector eSport, en especial en el eSport más icónico, League of Legends (Lol). Se trata de la existencia de alguien o algo que nos diga cómo mejorar a la vez que pone a nuestro alcance las herramientas necesarias para conseguirlo. Es algo similar a un gimnasio, un sitio al que acudes para mejorar las determinadas habilidades o resistencias para conseguir un objetivo gracias a un entrenamiento.

La competición está dentro de la naturaleza humana, por lo que el sistema de clasificación de League of Legends funciona muy bien. Uno de los pasatiempos favoritos para los aficionados a los videojuegos es sumar puntos para escalar en los rankings y jugar para ser cada vez mejor. Sin embargo, esa búsqueda de puntos muchas veces puede resultar frustrante y bloqueante.

¿Por qué la frustración es un problema en League of Legends?

LoL cuenta con 115 millones de jugadores mensuales y un pico de 50 millones de jugadores diarios, y ni a uno solo de esos jugadores le gusta sentir que es malo en algo a lo que le dedica tiempo, esfuerzo e ilusión. La frustración por no notar mejoría alguna en los hobbies afecta a nuestro humor y también a nuestro día a día.

eStragy: The Way of Gamers es un producto desarrollado por Teide Innovation Technologies, S.L., una joven startup de las Islas Canarias acelerada por Telefónica Open Future. Permite a sus usuarios entrenar y llevar al siguiente nivel las habilidades dentro de League of Legends gracias a la especial atención que pone en las habilidades cognitivas, como la atención, velocidad de respuesta, memoria o la resolución de problemas, solucionando así la frustración o problemática de los jugadores.

El corazón de esta startup canaria es su sistema revolucionario basado en Inteligencia Artificial (método eStum). Este método, a partir de un test de habilidades cognitivas y de los indicadores más relevantes de rendimiento de juego en League of Legends, asigna un plan de entrenamiento totalmente personalizado al jugador, atendiendo a sus áreas de mayor mejora, para así potenciar sus capacidades mientras se divierte jugando a los juegos de entrenamiento de la plataforma. Estos entrenamientos van subiendo la dificultad en función de las capacidades del jugador para que este entrene en modo alta intensidad. No obstante, también permite la modificación y personalización de entrenamientos porque es primordial que el jugador se encuentre a gusto con su plan.

eSport: “Queremos que los jóvenes se diviertan con eStragy”

eStragy se ha asociado con la compañía líder en el desarrollo de programas cognitivos online, CogniFit, que permite a las personas descubrir y mejorar sus habilidades cognitivas en base a su propio esfuerzo. Juntos han logrado trasladar y aplicar esa tecnología a League of Legends para facilitar a los usuarios entrenar esas capacidades y así mejorar su calidad de vida a través de la mejora dentro del juego.

“Nuestro objetivo es desarrollar las máximas capacidades cerebrales de los jóvenes jugadores de League of Legends. Queremos que progresen y, además, se diviertan haciéndolo”, asegura Juan Palomo Cisneros, CEO de eStragy.

La joven startup de eSport considera que no puede concebirse un buen entrenamiento cognitivo en League of Legends si el tedio o el hastío están de por medio. El entrenamiento tiene que ser entretenido, divertir al usuario para que no lo vea como una obligación, sino como un complemento a su día a día.

Con una propuesta de valor como ninguna otra y un equipo fundador que juntos acumulan más de 35 años de experiencia en consultoría tecnológica en empresas de primer nivel, eStragy ha sido una de las cinco startups finalistas en los Premios Emprendedor XXI de Canarias. Esta startup propone a los jugadores de League of Legends soluciones personalizadas para problemas muy generalizados.

Por Carolina Méndez, Responsable de Comunicación de eStragy

Sobre el autor

RELACIONADOS