Cómo mejorar la red: consejos y herramientas

Consejos y herramientas para mejorar la red 

Telefónica Open Gateway es una iniciativa con la que las principales empresas de telecomunicaciones abren sus redes, para exponerlas de forma estandarizada y facilitar el trabajo a los desarrolladores a la hora de crear experiencias digitales más potentes. Esto se hace a través de APIs estandarizadas, automatizadas y programables con una sola línea de código. De esta forma, pueden aprovechar las capacidades de la red para ofrecer funcionalidades avanzadas. 

Pero ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de red? La red es el conjunto de dispositivos que se encuentran conectados para compartir información, recursos y permite a los usuarios colaborar entre sí. Las redes pueden estar formadas por ordenadores, servidores, dispositivos móviles, videoconsolas o cualquier otro aparato capaz de unirse a la red, por cable o inalámbricamente. 

Cómo se mide el rendimiento de la red

Cuando nos referimos al aumento y mejora del rendimiento de una red, debemos tener en cuenta los tres parámetros principales que se establecen en la conexión de los dispositivos: 

  • La velocidad, es la cantidad de información que se pueden transferir por unidad de tiempo. Se suele medir en bits por segundo (bps). Cuanto mejor sea la velocidad, mayor será la cantidad de información y de procesos que pueda gestionar la red.  
  • La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar de un nodo de la red a otro. Es algo tan veloz que se mide en milisegundos (ms). Una red que disponga de una baja latencia es capaz de proporcionar a los usuarios una experiencia más fluida, mientras que las altas latencias ocasionan retardo en la transmisión, también conocido como “lag”.   
  • La fiabilidad consiste en la probabilidad de que un paquete de datos llegue a su destino sin errores. Se mide en tasa de error de bit (BER). Una red que cuente con una alta fiabilidad garantiza que los datos se transmitan correctamente.  

La API de QoD Mobile de Telefónica Open Gateway permite tener un mayor control de la conectividad de los dispositivos móviles para integrar capacidades avanzadas de la red, en términos de disponibilidad, seguridad y rendimiento. Uno de los casos de uso más destacados es el de YBVR, una start-up tecnológica especializada en el desarrollo de una plataforma de distribución de vídeo VR de última generación. Con la integración de esta API ha conseguido ofrecer una conectividad con alta velocidad, baja latencia y alta fiabilidad en sus experiencias inmersivas, incluso en entornos saturados como los estadios de baloncesto. 

Imagen inpost en las que vemos unas manos trabajando con una tablet

Qué factores pueden mejorar el rendimiento de una red

  • El ancho de banda hace referencia a la capacidad máxima de datos que puede transportar una red.  
  • La topología de la red es la forma en que los distintos dispositivos se encuentran conectados. Una topología eficiente ayuda a mejorar el rendimiento de la red.  
  • El diseño de la red, como en el caso de la topología, al organizarla no solo hay que considerar cómo conectamos los dispositivos y qué necesidad de flujo de datos tienen y priorizar unos dispositivos sobre otros.  
  • Por último, el mantenimiento, cuidar el estado de la red y de los dispositivos que lo conforman ayuda tanto al rendimiento individual como al colectivo de la red, evitando problemas que puedan afectar al conjunto de los aparatos. 

Dispositivos como el Router Smart WiFi 6 y la app móvil Smart WiFi o Mi Movistar, ayudan a tener un mayor control sobre estos elementos que afectan al rendimiento de la red en el hogar. Ya que permiten priorizar tanto dispositivos, como tareas a elección del usuario. La aplicación Mi Movistar ahora integra la API QoD Mobile de Telefónica Open Gateway, en la funcionalidad de Smart Mobile.  

Esta permite mejorar la conexión móvil, consiguiendo una experiencia más estable y con mejor respuesta. La activación, que se realiza a través de Tokens de Movistar acumulados, permite hacer uso un canal no congestionado, pasando de estar conectado a una red con un ancho de banda menos saturado y con una latencia más baja. Esto es especialmente útil para espacios muy concurridos (conciertos, festivales…) o el consumo de servicios que requieren un gran ancho de banda (descargas de archivos pesados, visionado de vídeos de alta calidad…). 

Se ve un grupo de móviles grabando contenido en un festival.

Telefónica Open Gateway y el rendimiento de las redes

Otra de las herramientas que ponen a disposición de los desarrolladores para optimizar la conectividad, es la API QoD WiFi, la cual proporciona un control más preciso sobre la calidad de servicio, en dispositivos conectados a una red Wi-Fi residencial. Y es que, como comentamos al principio, desde Telefónica Open Gateway trabajan cada día en sacar el máximo rendimiento de la red, lanzando APIs Telco que faciliten el trabajo a los creadores de experiencias digitales.  

Si quieres formar parte de estos desarrolladores, únete a Developer Hub para probar sus APIs, validar casos de uso, acceder a información técnica, recibir asistencia y mucho más. En cambio, si eres una empresa y deseas sacar el máximo rendimiento a las soluciones de este proyecto, inscríbete al Partner Program

Y mientras tanto, para estar al tanto de las últimas noticias y no perderte las novedades de Telefónica Open Gateway, suscríbete a la newsletter mensual. ¡No te lo pierdas!  

RELACIONADOS

Escalabilidad de red: ¿Qué es y cómo alcanzarla?

Vivimos en una era en la que las demandas tecnológicas crecen exponencialmente. Desde el aumento de dispositivos conectados hasta la expansión de las aplicaciones...