Detrás de las cámaras del documental sobre la Antártida ‘Siete mundos, un planeta’

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 17:30
Detrás de las cámaras del documental sobre la Antártida ‘Siete mundos, un planeta’
Conocimiento

Detrás de las cámaras del documental sobre la Antártida ‘Siete mundos, un planeta’

Escrito por , 23 de enero de 2020 a las 17:30

¿Cómo es grabar un documental en la Antártida, un continente donde las temperaturas alcanzan los -40º? Te contamos cómo se hizo Siete mundos, un planeta.

Aventurarse a la Antártida es todo un reto. El frío es permanente y las ventiscas se levantan de repente y pueden alargarse durante varios días, sin tregua. Pocos animales son capaces de sobrevivir ante estas condiciones tan duras, pero los hay.

El equipo de la BBC que se encargó de la primera entrega del documental «Siete mundos, un planeta» ha tenido que encarar estos desafíos, así como largos viajes en barco.

Movistar+ emite una nueva serie: «Cómo se hizo «Siete mundos, un planeta» para que sus clientes tengan la posibilidad de ver no solo estas sorprendentes imágenes, inéditas y muy próximas a los animales, sino también el trabajo que existe detrás de las cámaras.

Una travesía que pone a prueba la resistencia

Nos subimos a un barco para empezar esta aventura. La Antártida es un territorio al que se accede por vía marítima. Más aun, si los lugares de destino son tan remotos como la isla de Georgia del Sur.

Aquí es donde se dirigen los dos fotógrafos que grabarán a los elefantes marinos y a la colonia de pingüinos rey que la habitan.

El viaje dura unos 10 días. En un océano agitado, con grandes olas, la travesía es complicada y se producen mareos con frecuencia. El entorno fuera es de una gran belleza, aunque también es peligroso: si te caes al agua helada, mueres en cuestión de minutos.

como se hizo siete mundos un planeta

Un capítulo centrado en el equipo de fotografía

La navegación pone a prueba la resistencia del equipo. «No entiendo cómo hay gente que hace esto por gusto», llega a exclamar uno de ellos en un momento de mareo en el camerino. Pero cuando alcanzan por fin la Bahía de San Andrés, esta sensación desaparece rápido. La inmensidad de una naturaleza vírgen, sin apenas acción del ser humano, es sobrecogedora. «Es maravilloso que estos lugares sigan existiendo», dice. Las imágenes nos lo demuestran.

Pasarán tres semanas observando y filmando la fauna en este lugar. Su asombro es claro: nunca han estado tan cerca de animales como éstos, que les ignoran y hacen su vida como si nada. Este hecho que resulta curioso y perfecto para el documental, entraña también sus dosis de riesgo y emoción: los gigantescos elefantes marinos, de hasta seis metros de largo y cinco toneladas de peso, se pelean sin previo aviso y a gran velocidad, sin reparar en lo que haya en medio.

El deshielo y el cambio climático

También hay momento para conocer la situación actual del continente en materia medioambiental. Hay zonas de la Antártida que se calientan cinco veces más rápido que otros lugares del mundo y el nivel de hielo que se derrite se ha multiplicado por cinco en los últimos 30 años. De continuar así, las consecuencias del calentamiento global podrían ser devastadoras para la fauna y en algunas décadas una parte grande de ella podría extinguirse.

Tomar conciencia de esta situación es un primer paso. Numerosos investigadores trabajan en encontrar soluciones efectivas para atajar el problema, como crear nieve artificial para salvar los glaciares.

Y nosotros, ahora, ¿qué podemos hacer? Documentales como éste nos permiten conocer mejor esta realidad para después considerar qué y cómo podemos aportar.

anterior artículo

El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?

El virus de China: ¿qué es, cómo avanza y qué precauciones se deben tomar?
siguiente artículo

No olvides citas y reuniones con estos recordatorios para Android

No olvides citas y reuniones con estos recordatorios para Android

Recomendados