tiempo reloj luz

Una computadora cuántica para retroceder en el tiempo

Un equipo de científicos rusos asegura haber restaurado un ordenador IBM utilizando únicamente un sistema de dos bits.

Los viajes en el tiempo son un tema muy recurrente dentro del campo de la ciencia. Una materia muy explorada, sobre todo, en el ámbito de la ciencia ficción, donde se ha intentado explicar de mil maneras distintas.

Pese a ello, aunque se hayan dado numerosas ideas y explicaciones posibles, por ahora, este tipo de cuestiones quedan relegadas a eso, mera ciencia ficción. De hecho, parece que es un concepto utópico, porque incluso los propios científicos que se han acercado a esta materia han desistido de ella al darse cuenta de su imposibilidad.

Pero, al ser un tema tan recurrente y llamativo, nunca deja de ser noticia el experimento de turno en el que se intenta conseguir, aunque sea mínimamente, un retazo de falla temporal. Lo que alimenta sobremanera la alargada sombra que se cierne sobre la posibilidad, más ficticia que real, de poder llevar a cabo lo que sería el hallazgo más importante de la humanidad.

Por lo tanto, y con los pies en la tierra, debemos tomar con cautela cualquier estudio científico cuyas vías de investigación sean las de la búsqueda de viajes temporales.

reloj
Reloj antiguo

Ordenadores cuánticos como herramientas temporales

Es en este sentido en el que, en un estudio reciente publicado en la revista Nature Scientific Reports, un equipo de científicos rusos liderados por el físico cuántico Gordey Lesovik del Instituto de Física y Tecnología de Moscú ha sido capaz de invertir, aparentemente, el flujo del tiempo, gracias a un ordenador cuántico.

El equipo de físicos rusos ha conseguido restaurar el ordenador cuántico público de IBM al estado en el que se encontraba apenas un momento antes. Según Lesovik,»hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo«.

El equipo ruso ha trabajado mano a mano con científicos del Laboratorio Nacional Argonne en Illinois. Con el objetivo común de alternar la flecha del tiempo en un solo electrón.

Al cabo de una gran cantidad de experimentos, lograron restaurar el ordenador de IBM un 85% de las veces usando un sistema simplificado de dos bits.

Por lo tanto, y pese a que parece un estudio más técnico que práctico, tendremos que estar ojo avizor con este tipo de estudios, porque, aunque las opciones estén muy limitadas, por no decir que sean casi nulas, siempre nos queda la ilusión con la que hemos disfrutado en muchísimas películas, la de poder volver atrás en el tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS