microplásticos

Conoce las claves para minimizar el uso de microplásticos

¿Sabías que los microplásticos pueden contaminar el agua potable de diversas formas? Estas pequeñas partículas causan un gran impacto en la salud humana y el medio ambiente. En este sentido, los investigadores están preocupados y han generado soluciones al respecto. A continuación, te damos todos los detalles.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son una grave amenaza ambiental en el mundo actual. Se originan por la fragmentación o la segregación de plásticos más grandes. También acontece por una fabricación deliberada donde los emplean para diversos productos de consumo.

Estas partículas de 5 mm son generadas a partir de la descomposición del plástico en el medio ambiente. Igualmente, pueden ser consumidas por organismos como:

  • El plancton.
  • Los bivalvos.
  • Peces y hasta las ballenas, quienes creen que son comida. 
  • Asimismo, podrían entrar a nuestro cuerpo mediante el aire que respiramos o los alimentos que consumimos.

Una investigación reciente encontró microplásticos en más de 90.000 botellas de agua, con un promedio de 325 partículas por litro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) investigará su presencia en el agua potable y sugerirá medidas para disminuir su impacto. Una de estas necesidades, la visualizaron unos investigadores de una universidad en Canadá. El objetivo era ayudar a solucionar esta problemática con el purificador bioCap.

BioCap, el innovador purificador que filtra los microplásticos

El Instituto de BioProductos de la Universidad de Columbia Británica desarrolló un filtro vegetal. Dicho tamiz captura casi el 99,9 % de los microplásticos en el agua. Dicho hallazgo se logra al agregar taninos a una capa de polvo de madera. Los taninos son compuestos naturales de las plantas que causan una sensación de fruncimiento en la boca al morder una fruta verde.

Durante el estudio, el equipo ejecutó las siguientes actividades:

  • Emplearon residuos de madera, como el aserrín, y polifenoles naturales. Estos generaban interacciones moleculares con partículas de polímeros.
  • Los investigadores agregaron ácido tánico al aserrín; un polifenol vegetal natural presente en muchas plantas, para mejorar su estabilidad química y física, facilitando el transporte eficiente del agua.
  • Analizaron las micropartículas liberadas por las bolsitas de té de polipropileno. Descubrieron que su técnica, llamada “bioCap”, capturaba entre el 95,2 % y el 99,9 % de las partículas de plástico en el agua, dependiendo del tipo. 
microplásticos
Fuente: Unsplash

Primeros pasos: una prueba en ratones

Posteriormente, los científicos evaluaron la capacidad del bioCap para eliminar micropartículas más pequeñas. Estas podrían atravesar la barrera hematoencefálica y representar un riesgo para la salud

Para ello, dos grupos de ratones fueron alimentados con agua tratada con bioCap o sin tratar, y se examinaron sus órganos para detectar niveles de micropartículas. El agua filtrada con bioCap resultó en menos acumulaciones de micropartículas en los órganos de los animales.

Relevancia del estudio

Como ya se comentó en párrafos previos, la salud y los riesgos asociados a los microplásticos, junto con la búsqueda de formas eficientes de extraerlos del agua, han sido objeto de investigaciones recientes. Actualmente, no hay una tecnología práctica disponible para capturar estas pequeñas partículas de manera rápida y universal

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado una solución biodegradable y renovable que podría ser la respuesta.

Hasta ahora, la mayoría de las propuestas son costosas o difíciles de escalar. Por ello, se propone una alternativa que pueda adaptarse para uso doméstico o expandirse para sistemas de tratamiento municipales

El filtro de este experimento, a diferencia de los filtros de plástico, utiliza materiales renovables y biodegradables como:

  • Ácidos tánicos de plantas.
  • Cortezas.
  • Madera y hojas.
  • Aserrín de madera, un subproducto forestal ampliamente disponible y renovable, evitando así contribuir a una mayor contaminación.

Aunque aún está en fase experimental, los investigadores creen que se puede expandir de manera económica y eficiente con la colaboración industrial adecuada.

Protegiendo nuestra salud y al medio ambiente

Este estudio es de suma importancia para resguardar nuestra salud y la sostenibilidad del medio ambiente. Como ya observamos, estas partículas podrían estar inmersas en nuestra cadena alimentaria y causar daños a los organismos marinos y a los ecosistemas en general. 

En conclusión, es fundamental tomar medidas para reducir la producción de plástico y promover alternativas sostenibles, así como desarrollar tecnologías efectivas para eliminar estos residuos existentes en el agua y otros entornos.

Imagen de cabecera de Unsplash.

RELACIONADOS