Los consejos de Linus Torvalds para trabajar desde casa

Escrito por , 11 de abril de 2020 a las 17:30
Los consejos de Linus Torvalds para trabajar desde casa
Dispositivos

Los consejos de Linus Torvalds para trabajar desde casa

Escrito por , 11 de abril de 2020 a las 17:30

Linus Torvalds es un ejemplo a seguir en muchos sentidos. Creador de Linux y de Git, lleva años trabajando desde casa. ¿Cómo logra ser productivo?

Puede que no te suene su nombre, Linus Torvalds. Pero si te digo que es el padre de Linux y de Git, puede que resulte más familiar. Y es que este finlandés hizo posible uno de los sistemas operativos más importantes a partir del cual millones de desarrolladores y proyectos demuestran que el código abierto funciona.

Su importancia en el panorama tecnológico, informático y de software hace que cualquier cosa que diga Linus Torvalds deba tenerse en cuenta. Y una de sus facetas es la de trabajar desde casa.

El teletrabajo ha pasado de ser un deseo a algo factible gracias a la tecnología actual, a Internet y al funcionamiento de muchas empresas en todo el mundo.

Fuente: The Linux Foundation

La pregunta ya no es si es posible trabajar desde casa. Ahora debemos ir más allá y enfocarnos en buscar los mejores hábitos, ideas o consejos para lograr que el teletrabajo nos permita alcanzar nuestros objetivos profesionales siendo productivos y manteniendo nuestro bienestar y salud física y mental.

En este último punto puede ayudarte la App #SeguimosConectados disponible en la televisión de Movistar+, donde cada día encontrarás vídeos guiados con ejercicios de yoga y entrenamiento para runners.

El teletrabajo según Linus Torvalds

Decíamos que Linus Torvalds es alguien importante por ser el padre de Linux y Git, pero es que, además, creó este sistema operativo y este software de control de versiones desde su propia casa. Dos grandes ejemplos de lo mucho que puede lograrse con el teletrabajo.

Según una entrevista en el medio especializado ZDNet, una de las dudas que tenía Torvalds sobre trabajar desde casa era si eso implicaría perder el contacto humano.

Obviamente, trabajar en casa o en una oficina implica una diferencia en el contacto directo con otras personas, algo que se puede salvar a nivel profesional con herramientas de comunicación que nos mantienen en constante contacto, como Slack o similares, así soluciones similares como Skype, Hangouts, Zoom u otras.

En el caso de Torvalds, la falta de contacto humano no supuso un problema. Profesionalmente, existen soluciones tecnológicas para mantenerse en contacto bien con mensajes de texto, con videoconferencias o con llamadas de audio. Y en lo personal, ese aislamiento tiene ventajas, como evitar distracciones. La clave está en el contacto social después de la jornada laboral.

Fuente: The Linux Foundation

Lo que más valora Linus Torvalds de trabajar desde casa es la flexibilidad. Aunque no todo el mundo tiene un horario flexible, incluso teniendo un horario fijo a cumplir, las pausas son algo que podemos controlar más libremente que estando en una oficina.

Crear tu propio espacio de trabajo

En este sentido, un consejo que aporta Torvalds es no recrear una oficina en tu casa. Es decir, necesitas un rincón donde trabajar, a poder ser sin distracciones y de manera cómoda y tranquila. Pero ese rincón tienes que personalizarlo a tu gusto, no limitarlo a las restricciones de una oficina al uso. No se trata de recrear el mismo ambiente, se trata de que logres un ambiente en el que te apetezca estar, donde estés cómodo trabajando.

Otro aspecto a tener en cuenta según Linus Torvalds es el de contabilizar el tiempo que dedicas al trabajo. Ni por exceso ni por falta de ello, conviene aprovechar al máximo el tiempo que empleas trabajando desde casa.

Para ello existen herramientas que permiten contar el tiempo dedicado a una tarea u otra como Everhour u otras similares, si bien también puedes hacerlo a mano mediante un documento o bloc de notas físico o digital.

anterior artículo

De tu cuaderno de papel a tu smartphone con Notebloc

De tu cuaderno de papel a tu smartphone con Notebloc
siguiente artículo

El fin del coronavirus y de la cuarentena: cómo y cuándo

El fin del coronavirus y de la cuarentena: cómo y cuándo