internet segura

Cómo construir una red más segura entre todos

Cada año se celebra en más de 170 países el Día de Internet Segura (#SaferInternetDay #SID2022), y en esta edición, bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”. El acto está promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea y tiene como objetivo fomentar un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

En España, esta jornada la lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, junto con Internet Segura for Kids (IS4K), su programa para menores. El evento tiene lugar hoy día 8 en el Auditorio ciudad de León con un programa de conferencias y charlas para centros educativos, educadores y familias, que se podrán seguir en directo vía streaming, pero más importante aún, con talleres prácticos para niños, jóvenes y público senior, sobre cómo identificar y prevenir los riesgos en la red para disfrutar de todas las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

Porque todos los sectores implicados, plataformas, instituciones, centros educativos y familias, debemos trabajar juntos para lograr una red más segura que proteja a los menores y a las personas más vulnerables.

¿Y qué es una Internet Segura?

A pesar de todos los avances y mejoras que la digitalización ha hecho posible durante las últimas décadas, sabemos que la tecnología, como herramienta que es, no está exenta de producir ciertos riesgos tanto a la persona que la utiliza como a terceros. Desde problemas que afectan a los dispositivos tecnológicos, como cualquier tipo de malware (virus, troyanos, adware, gusanos, etc.) hasta los que acaban dañando la integridad del propio usuario (robo de identidad, phishing, sextorsión, grooming…).

Por ello, conocer el funcionamiento de las aplicaciones y plataformas que usemos, emplear ciertas pautas de seguridad y privacidad, y supervisar la navegación de los más pequeños hará que disminuya notablemente la posibilidad de tener malas experiencias.

¿Qué pueden hacer las familias para hacer un uso seguro de las tecnologías?

  • Mantener todos los dispositivos, programas y plataformas actualizados porque así será más difícil la posibilidad de hackeo.
  • Utilizar contraseñas robustas (para ello son muy útiles los gestores de contraseñas) y, si es posible, verificación en dos pasos. Además, es aconsejable cambiarlas periódicamente, especialmente la del router, ya que es la ‘puerta de entrada’ a cualquier tipo de ciberriesgo.
  • Hacer copias de seguridad en soportes externos para asegurar que no perdamos toda nuestra información y contenidos si sufrimos un ataque.
  • Instalar herramientas antivirus en los terminales digitales para detectar posibles apps maliciosas.
  • Proteger y tapar la webcam de los dispositivos cuando no se use, y solo conectar la videocámara con personas que conocemos.
Internet segura
Imagen de Unplash

¿Qué pueden hacer los centros educativos para hacer un uso seguro de la tecnología?

  • Formar al alumnado en las habilidades digitales básicas, ciberseguridad, netiqueta y ciudadanía digital, para enfrentarse al mundo online.
  • Al instalar nuevo software para cualquier tipo de actividad en el aula, leer las condiciones de la licencia.
  • Verificar todos los archivos y contenidos recibidos o para descargar en los terminales del aula antes con el antivirus.
  • Utilizar siempre fuentes fiables y oficiales para buscar y compartir información con los alumnos.
  • Conocer los mecanismos de reporte, bloqueo, rectificación y denuncia ante casos de acoso o ciberbullying.
  • Hablar y debatir en el aula sobre lo que son sus derechos y deberes digitales, los contenidos nocivos, ilegales y sobre cómo comportarse en Internet para prevenir o resolver conflictos.

¿Qué pueden hacer los niños, adolescentes y jóvenes para hacer un uso seguro de la tecnología?

  • Evitar publicar información personal, así como de sus amigos y familia en redes sociales, foros o chats, como el teléfono, mail, dirección, etc.
  • No subir fotografías ni etiquetar a personas sin su consentimiento. Tampoco compartir o difundir por WhatsApp u otros canales de mensajería contenido inapropiado, spam o fake news.
  • No conectarse con el móvil u ordenador a WiFis públicas, y si lo tuvieran que hacer, no entrar en sitios webs o plataformas donde publiquen datos personales.
  • Si se conectan desde un ordenador público o un dispositivo que no es el suyo, no olvidar cerrar la sesión de todas las aplicaciones que hayan abierto.
  • No descargarse aplicaciones, películas ni videojuegos piratas (como con los programas Emule, Kazaa, Bittorrent o Ares) sino de sitios webs oficiales, pues es fácil que contengan algún tipo de malware.
  • No pinchar en enlaces sospechosos, links que no se esperan o mensajes en redes sociales que te dicen que has ganado algo…
  • Si se sienten acosados, alguien les está molestando a través de internet o las redes sociales o creen que le está pasando a alguien de su alrededor, que no se callen. Que pidan ayuda y se lo comenten a la familia o tutor.
Internet segura
Imagen de Unplash

Lo mejor para evitar riesgos y disfrutar de un uso seguro y saludable de internet es conocer y estar al día de las novedades y actualizaciones del entorno digital. Y si acompañamos, orientamos y supervisamos en el día a día a nuestros hijos e hijas, favoreceremos una alfabetización mediática progresiva hasta que aprendan a desenvolverse sin riesgos en la red.

Por un uso seguro y saludable de la tecnología ¡siempre!

Sobre el autor

RELACIONADOS