El consumo de contenido digital sigue en aumento

El consumo creciente de contenido digital en plataformas VOD (vídeos bajo demanda) ha abierto las puertas a grandes empresas que crean y potencian sus propios contenidos audiovisuales.

Hablamos de plataformas como Netflix, Amazon o HBO que han accedido con fuerza a un mercado cada vez más competitivo. Incluso compañías de telecomunicaciones, como es el caso de Movistar +, apuestan por este tipo de modelo de vídeo bajo demanda que cuenta con un extenso catálogo de series, películas, programas de entretenimiento y deportes. Además de producción propia como, por ejemplo, el canal #0 o la serie ‘La Peste’ de Movistar.

En este escenario, el consumo global de contenido digital llegará a los 202.000 millones de dólares en 2018, un 10% más que este año, según un reciente estudio de Juniter Research. De hecho, la demanda será tal que gigantes como Netflix y Amazon cuentan con presupuestos superiores a 5.000 millones de dólares (cada uno) para producir contenido digital el próximo año. Además, Apple y Facebook podrían invertir, por primera vez, cerca de 1.000 millones de dólares en este sector.

Emisión de eventos deportivos

Por otra parte, las grandes compañías citadas anteriormente podrían estar preparándose para entrar en el mercado de los derechos deportivos, según el estudio. Facebook falló recientemente en su apuesta por adquirir los derechos mundiales de cricket en la Liga Premier de India, pero parece apostar fuerte, junto con Amazon, por emitir la liga de fútbol inglesa. ¿Te imaginas ver en Facebook el partido del sábado por la noche?

“Amazon se encuentra en una posición sólida porque los paquetes deportivos podrían agruparse dentro de Amazon Prime, con el gasto minorista adicional generado por nuevos clientes, el cual reduce la escala de adiciones netas requeridas para recuperar los costos de los derechos”, afirmaba el autor de la investigación, el doctor Windsor Holden.

Pero ahora, además, asistimos a nuevos fenómenos deportivos como es el caso de los eSports que están empezando a llamar la atención a estas plataformas, que podrían incluso desarrollar sus propios equipos y torneos. Este es el caso de Movistar Riders, el equipo de eSports de Movistar.

El pago por consumo de contenido digital en los hogares aumenta

El hecho de que la demanda aumente ofrece la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio de contenido digital. Según la investigación de Juniter Research, basada en los Digital Content Business Models: OTT & Operator Strategies 2017-2022, el 35% de los hogares de Reino Unido se suscriben, actualmente, a uno o más servicios de este tipo. Dicha proporción se eleva al 76% en EE.UU.

¿Qué sucede en España? Según revela el estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales de ONTSI, respecto al pago por consumo de contenido digital (películas, series, deportes, ebooks, videojuegos, webs, blogs, apps, redes sociales, etc) el 68,7% se decide por el pago para, al menos, un tipo de contenido.

El pago por consumo o por contenido es el preferido (33,4%), seguido por el modelo de consumo gratuito con publicidad (30,4%) y el pago por suscripción (24%).

Sin duda, este mercado que ya se ha consolidado en Estados Unidos es incipiente en España, y cada vez hay más plataformas que apuestan por los contenidos digitales.

Sobre el autor

RELACIONADOS