bicicleta inteligente

Convierte tu bicicleta en un vehículo inteligente con este gadget revolucionario

Además de navegador GPS para moverse de forma rápida y segura por la ciudad, SmartHalo actúa como alarma antirrobo con avisador sonoro para disuadir a los ladrones

Con el auge de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo particular en los desplazamientos diarios por la ciudad, también se ha incrementado el número de robos por parte de los amigos de lo ajeno. Con el objetivo puesto en las bicicletas de alta gama, los cacos aprovechan cualquier descuido del usuario o la vulnerabilidad de los sistemas antirrobo convencionales para hacerse con el botín. Pero con este revolucionario gadget, además de evitar posibles robos, podrás convertirla en una bicicleta inteligente para desplazarse de forma segura por la ciudad.

SmartHalo es el nombre de este dispositivo que se instala de forma permanente en el manillar, con el objetivo de convertir cualquier bicicleta ordinaria en una inteligente en cuestión de minutos y con la única ayuda de un smartphone. Este gadget activa sus funciones conectándose al teléfono móvil del usuario a través de la app de su mismo nombre. Basta con instalar el gadget al manillar de la bicicleta, activar la aplicación para smartphones para geolocalizar la posición e introducir el destino para que calcule la ruta.

bicicleta inteligente

Dada la vulnerabilidad de los ciclistas frente al tráfico rodado, el sistema utiliza la función de navegador GPS para localizar la ruta más rápida y segura para el usuario hasta el punto de destino. Para ello, el sistema rastrea calles con poco tráfico rodado, carriles bici próximos y zonas urbanas peatonales compatibles con el uso de este medio de transporte sostenible, con el objetivo de ofrecer la ruta más segura.

El gadget incorpora un sencillo sistema de leds que activan las señales luminosas que indican al usuario el camino a seguir sin tener que quitar la vista de la carretera. Una función que se complementa con la de iluminación frontal de seguridad, para ver y ser vistos durante los trayectos nocturnos a través de la ciudad. Todo ello gracias a una batería interna de larga duración que además se recarga a través de USB.

bicicleta inteligente

La función de navegador GPS de SmartHalo incluye también la posibilidad de localizar la posición de la bicicleta en caso de que el usuario no recuerde donde la aparcó. Una función muy útil en países como Holanda, dónde localizar la bicicleta entre las miles de ellas que se amontonan en las zonas habilitadas en la ciudad puede ser una auténtica odisea.

Pero, quizá la función antirrobo de SmartHalo sea una de las más interesantes para los incondicionales de las dos ruedas. Este dispositivo es capaz de detectar cuando una persona distinta al propietario trata de llevarse a la fuerza la bicicleta, gracias al sistema de detección y sincronización con el smartphone del usuario. Llegado el caso, al no detectar el smartphone del propietario, el sistema activa una alarma sonora para llamar la atención de vecinos y peatones con el objetivo de disuadir al ladrón.

El catálogo de aplicaciones de este interesante dispositivo no acaba aquí y se completa con la función de asistente personal, informando al usuario en todo momento de las notificaciones recibidas en su smartphone mediante avisos luminosos. Además, la app incluye un módulo de monitorización del ejercicio realizado durante el trayecto, así como un plan para optimizar la condición física del usuario en función de las metas establecidas.

Aunque la campaña de financiación de SmartHalo en Kickstarter superó con creces su objetivo de 67.000 dólares a los pocos días de su lanzamiento, no será hasta mayo de 2016 cuando la compañía empiece a enviar las primeras unidades de este gadget para transformar bicicletas ordinarias en inteligentes con un interesante precio de salida de 100 euros.

Imágenes | vía SmartHalo

Sobre el autor

RELACIONADOS