Crecer como una startup en 18 meses: Coquétame

Juan Hurtado, CEO de la StartUp Coquétame, nos cuenta de primera mano cuál ha sido el desarrollo de su empresa, así como los planes de futuro que tiene para ella

Hace unos días me crucé con Manuel Carballo que nos entrevistó en nuestros inicios en  Wayra Madrid y me preguntó “¿Qué tal estos meses? ¿Creciendo mucho?». Y le dije: “Sí, está muy alta. Y el otro día se cayo y se rompió un diente”. Se le quedó una cara como pensando, ¿está borracho a las 11 de la mañana?

Él hablaba de Coquétame, la startup que pusimos en marcha hace 18 meses, justo cuando nacía Lucía, mi hija. Yo hablaba de las dos.  Y de los 18 meses más apasionantes, duros, felices, cansados e increíbles que jamás haya vivido.

Estuvimos hablando de las fuerzas que te da una hija. Que te regala una gran razón para mejorar el futuro,  algo que un emprendedor tiene siempre en la cabeza.

Hemos tenido momentos muy duros. Por ejemplo, cuando te toca irte fuera de casa durante un tiempo y no puedes ver a tu hija recién nacida más que en la pantallita del móvil.  Pero de esas experiencias también se aprende.

Cuando ves a una niña de 18 meses manejar un iPhone, cómo asume una videoconferencia como si fuera una conversación normal, te das cuenta de que el mundo todavía va a cambiar más y que la tecnología va a adentrarse aún más en nuestras vidas.

La tecnología ya no es algo “frío” y de nerds. La tecnología es ver que si hacen una llamada y pongo el manos libres, mi hija mira la pantalla, porque ya no entiende que hablemos sin vernos.

De alguna manera es lo que ha pasado con Coquétame en estos 18 meses:  hemos pasado de un “frío” PowerPoint a lanzar una web donde se crean automáticamente millones de looks personalizados con las prendas de distintas marcas. Un lugar donde te vistes sin tocar la ropa, pero como si la tuvieras muy cerca.

El equipo de Coquétame
El equipo de Coquétame

Le contaba a Manuel cómo hemos sido capaces de hacer realidad lo que imaginábamos, que nuestras usuarias pudiesen interactuar con los looks y pedir que se cambiara una prenda por otra y que la tecnología de Coquétame lo hiciera en cuestión de milésimas de segundo.

Pero también cómo hemos hecho  realidad lo que algunas sólo soñábamos: como hacer una sección en la que puedan tener parte de la ropa de su armario. Y que la tecnología cree looks con esas prendas ya compradas.

Al final estábamos los dos de acuerdo en que esto de crecer nunca tiene fin y que emprender es un camino que sabes cuando empieza, pero no cuando termina.

Ahora estamos enfocados en dos cosas nuevas: por un lado, mejorar el conocimiento que tenemos de cada persona para que los looks que les recomendemos sean todavía más personalizados; y, por otro, aumentar el número de prendas que añadimos cada día a la web. La idea es que cada vez haya más marcas con las que se creen los looks, ahora mismo están Zara, Mango, Blanco, Bershka, El Ganso y Pull&Bear, pero hay mucha más ropa en el mercado.

Y después de hablar y hablar, Manuel me dijo “Juan, escribe un post de esto”. Así que en cuanto he tenido un teclado cerca, me he puesto a escribir esa conversación.

Seguro que en el futuro, mi hija, con su iWatch, gGlasses o el gadget que sea, grabará directamente las conversaciones y hacer un post como éste será mucho más rápido y, claro,  espero que ella se vista  en Coquétame y celebremos los 15 años o más de la startup.

Hoy celebramos que lo que un día fue una idea, en 18 meses te permite acceder al servicio exclusivo para mujeres con esta invitación. Lo sentimos si sois hombres, lo mejor que podéis hacer es decírselo a vuestra pareja, seguro que le gustará.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...