El G-20 de las mujeres emprendedoras

Un total de 22 empresas e instituciones se alían para mejorar la situación de la mujer en el mundo de la tecnología, posibilitando su acceso y detectando los obstáculos.

La situación laboral de la mujer en el mundo actual todavía tiene barreras que superar, sobre todo en el ámbito tecnológico. Sin embargo, cada vez son más las mujeres innovadoras que inspiran a cambiar este panorama.

El 24% de las personas graduadas en carreras técnicas -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)- de nuestro país son chicas. Este dato tan devastador se reduce si hablamos de mujeres que ocupen el puesto de Directoras Ejecutivas (CEO, por sus siglas en inglés), pues sólo el 4% de los CEO de compañías dedicadas a STEM son mujeres. Pocas, en comparación con los hombres, lideran empresas de este sector y, quienes lo hacen, suelen cobrar menos. No obstante, situarse en una buena posición también puede representar ciertas dificultades y obstáculos.

Para dar solución a este problema, Facebook, el MIT, la ONU y 20 organizaciones más del sector privado, del mundo académico e instituciones sin fines de lucro se han agrupado para trabajar juntos.

Esta primera gran alianza internacional recibe el nombre de «Coalición de Innovación Global para el Cambio». Una propuesta para detectar y eliminar las dificultades en este mundo y facilitar, así, el acceso de las mujeres a la tecnología.

Objetivos concretos: concienciar y adoptar nuevas medidas

La primera reunión inaugural de este conjunto de empresas se celebró en Nueva York (EE.UU.) el pasado 14 de septiembre al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los objetivos concretos de esta coalición destacan:

• Concienciar al mercado para desarrollar proyectos propuestos por mujeres.

• Identificar los obstáculos de este colectivo para entrar en temas de innovación, tecnología y emprendimiento.

• Adoptar medidas para paliar los problemas de acceso.

mujer

Beneficios para la sociedad

Todas estas medidas no son sólo importantes “para la igualdad de género y el empoderamiento femenino, sino que trae beneficios más grandes para la sociedad”, comentaba Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Estos beneficios en la sociedad se refieren, entre otras cosas, al aumento del PIB a nivel global. Según Meral Guzel, coordinadora de ONU Mujeres para Europa y Asia Central, si no existiera esta desigualdad, la economía de los países de la OCDE podría crecer un 12% para 2030.

Esta alianza internacional se va a mantener durante los próximos dos años con el propósito de impulsar proyectos desde la industria para mejorar el acceso de las mujeres y las niñas en el campo de la innovación y la tecnología.

Muchas compañías ya han tomado conciencia sobre este problema. Este es el caso de Telefónica que, a través de Open Future_, lanzó el programa Women’s Age, cuyo objetivo es principalmente crear referentes en la sociedad a través de casos de éxito. Para ello, celebran jornadas anuales donde debaten temas como la conciliación laboral en España, el emprendimiento femenino, y la importancia de las nuevas tecnologías en la formación de los más pequeños.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...