Cómo crear a los futuros Zuckerberg

Te presentamos algunos ejemplos de innovación de la mano de los jóvenes que conformarán el futuro el mercado económico global.

La crisis actual no es una mera recesión económica, sino un proceso de transformación de los modelos productivos y de los esquemas de poder en el mundo, con nuevos actores emergentes en Latinoamérica y Asia. Estamos ante una evolución “disruptiva” del orden mundial: desde un escenario conocido y familiar a la más absoluta incertidumbre.

En este marco ha nacido un nuevo paradigma productivo intensivo en información y conocimiento, en un entorno caracterizado por la globalización y por el funcionamiento en red. Ahora el conocimiento se convierte en un factor clave, tanto para la empresa de cara a generar valor añadido en la economía, como para contribuir al desarrollo de las sociedades y del bienestar de las personas.

Este siglo trae consigo sus propias reglas del juego, que le diferencian drásticamente del anterior, y que se pueden resumir en los siguientes valores que debemos aprender a manejar:

  • Pensar en global y actuar en local.
  • Una visión necesaria para anticipar unos cambios que se suceden vertiginosamente.
  • Liquidez (Be water, my friend) en el sentido que postula el sociólogo Zigmut Bauman, como la capacidad permanente de adaptarse a un entorno en constante cambio.
  • Capacidad de optimizar la gestión de la información y de convertirla en conocimiento
  • Saber trabajar en redes aprovechando las sinergias generadas.

En consecuencia, el habitante y trabajador de este nuevo mundo debe adquirir una serie de competencias o habilidades que actualmente no forman parte de los programas de formación reglada.

El norteamericano John Moravec y el español Cristobal Cobo definen el nuevo perfil laboral emergente como Knowmad, apocopando los términos conocimiento (knowledge) y nómada (nomad). En palabras de Moravec, hablamos de:

Una persona creativa, imaginativa, e innovadora, que puede trabajar prácticamente con todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar. La sociedad industrial está dando paso a empleos de conocimiento e innovación.

La UNESCO ha definido los rasgos esbozados en el perfil anterior como Competencias del Siglo 21, que no son otra cosa que las habilidades que necesita adquirir un estudiante actual para manejarse con éxito en la economía global.

En este sentido se habla de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración, así como el dominio y la capacidad de explotar las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se considera igualmente que los jóvenes deben adquirir cierto nivel de alfabetización empresarial y de negocios.

LABS Fundación Telefónica (Think Big Schools)

Dentro de este contexto, Fundación Telefónica quiere apoyar a los jóvenes españoles, un colectivo que está sufriendo con especial rigor los efectos de la crisis, en el desarrollo de este tipo de competencias, que generalmente están ausentes de los planes de estudios, a través de la iniciativa LABS Fundación Telefónica.

En palabras de Joan Cruz, el responsable del proyecto, “se trata de llevar el espíritu emprendedor al aula, de enseñar las claves de la cultura de empresa al lugar donde se forman los futuros empresarios. Es ahí donde están los futuros Mark Zuckerberg”. En consecuencia, el equipo de LABS FT se desplaza a los colegios para ofrecer talleres en los que intervienen los empleados de Telefónica a través de su programa de voluntariado corporativo, y posteriormente, los chavales visitan sedes de la compañía para continuar la formación.

La formación incluye, entre otras cosas, la creación de una página web o la planificación de un plan de negocio y de comunicación.  En este proceso se persigue que los alumnos desarrollen habilidades emprendedoras y digitales, afianzando en paralelo la confianza en su propia creatividad.

La mecánica de estas sesiones consta de dos partes. En la primera, un equipo de Voluntarios Telefónica trabaja en el centro escolar con los grupos de alumnos para, a través de una tormenta de ideas, generar entre todos propuestas de  proyectos que tengan posibilidades de funcionar en una empresa real.

Se trata por tanto de un taller centrado en la resolución de problemas, en el aprendizaje de técnicas para la generación y evaluación de ideas, y en el desarrollo de la habilidad para expresarse en público.

Una vez identificados los mejores proyectos, los alumnos seleccionados acuden a la sede de Telefónica más cercana a su centro escolar para conocer cómo se trabaja una idea comercial. A través de este segundo taller los alumnos convertirán en realidad las ideas obtenidas en el centro escolar, diseñarán la página web de su compañía y presentarán sus propuestas al resto de grupos.

Los proyectos más destacados podrían llegar a incluirse en la iniciativa de emprendimiento social Think Big Jóvenes.

Ejemplos de creatividad juvenil

Hasta el momento han participado en el proyecto más de 650 chicos y chicas de Madrid, Valladolid, Vigo, Barcelona y Valencia, que han dado lugar a 150 ideas innovadoras.

Para que el lector se haga una idea del tipo de frutos que da la creatividad de los jóvenes, a continuación describimos unos poco ejemplos:

Pulflex: “Un pulsómetro del tamaño de un móvil que se puede plegar hasta convertirlo en una pulsera. Está hecho de grafeno que le da la propiedad de ser flexible, impermeable, ligero y resistente. También lleva incluido un reloj y, dependiendo de las necesidades de cada consumidor, puede pedir diferentes aplicaciones para controlar el colesterol, la tensión, el azúcar, los pasos que da al largo del día y alarma. Incluye gadgets como una pulsera para guardar las pastillas y un aparato que mide tu nivel de azúcar y colesterol que, a través del bluetooth, lo envía a la pulsera y lo guarda”.

Combina tu ropa: “Es un programa de ayuda para saber que ropa combina y que nos queda mejor en función de la ropa que tenemos. Se carga fotos de la ropa y las proyecta en el espejo”.

Chipcase: “ChipCase es la nueva funda de móvil que permite proteger tu teléfono al mismo tiempo que hace las funciones de cartera y te ayuda a localizar tu dispositivo en caso de robo o pérdida”.

Fridge-Market: “Un frigorífico desde el que puedas hacer la compra y te indique que alimentos van a caducar”.

Teen Party App: “Nuestra idea consiste en una aplicación android con información acerca de las fiestas y eventos de Valladolid. En la aplicación al registrarte habría un cuestionario para aconsejarte sobre el tipo de fiesta que te pueda interesar más. Los establecimientos nos darían una cantidad a cambio de hacerles publicidad y darles a conocer”.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Bienvenidos al nuevo Think Big

En Telefónica tenemos una misión: hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. En Think Big, además, una adicional: reunir los...

Las ideas digitales de Think Big Jóvenes

En estos tiempos inciertos que nos han tocado vivir, cada vez hay más acuerdo en que los modelos de vida laboral heredados del pasado...