Critterpedia

Critterpedia, un Shazam para identificar arañas y serpientes en Australia con una sola foto

El objetivo es que la población autóctona y los turistas tengan cierta información sobre los ejemplares que se cruzan por la calle o en su misma casa. Pese a que algunas de las especies endémicas de la isla son las más venenosas del mundo, la mayoría son inofensivas.

Si piensas en Australia es muy probable que una de las primeras imágenes que vengan a tu cabeza sean los animales. No solo los míticos kanguros y koalas, que tan bien representan este remoto continente, sino -sobre todo- un sinfín de arañas, serpientes, tiburones y medusas letales.

Es de sobra conocido que muchas de las criaturas más peligrosas del mundo residen allí. También, que la posibilidad de toparte con uno de estos animales en libertad, y que este encuentro signifique un riesgo serio para tu salud, es mayor que en cualquiera de los otros continentes.

arañas Australia plaga

Sin embargo, lo que no se conoce tanto es que la mayoría de estas especies de animales son inofensivas y que “solo” un 10% de ellas son venenosas.

El hecho de que la picadura del restante 90% no lo sea es, sin duda, un motivo de tranquilidad para cualquier turista. Pero, claro, ¿cómo distinguir cuándo es peligrosa y cuándo no?

Un método rápido y cómodo

El CSIRO, la agencia científica australiana, ha desarrollado un método rápido y cómodo para hacerlo. Junto a las empresas Opera y PlantNet, ha creado una app para móviles, cuyo funcionamiento es muy similar al famoso Shazam para música, Smartify para obras de arte o la misma PlantNet y Treepedia para árboles y plantas. Basta sacar una foto para identificar la especie que tienes delante.

De nombre Critterpedia, cuenta con información suficiente sobre todas las especies de la isla. Algunas de éstas son difíciles de diferenciar, por lo que varios zoológicos han contribuido a la hora de crear la base de datos, ofreciendo detalles e imágenes reales. En total, son más de 200.000 fotografías, que continuarán ampliándose conforme los usuarios añadan las suyas.

aranas-australia-shazam-critterpedia

Cuando la activas, la IA de la aplicación busca entre su ingente catálogo para reconocerla. Todo ello, en cuestión de segundos.

De momento, se trata de un proyecto que se lleva a cabo en Australia y no en otros lugares, aunque es previsible que, si triunfa, se exporte al resto del mundo y, quizá, también a otros animales. Ya no solo por cuestiones de seguridad, sino para labores de investigación.

¿Te quedas con ganas de conocer más?

Si te quedas con curiosidad de conocer más a fondo a estos pequeños animales y algunos más, en Movistar+ tienes a tu disposición un montón de documentales. Por ejemplo, Australia: Fauna Letal, el cuarto capítulo de la serie Siete mundos un planeta o Australia extrema con Jack Randall.

Sobre el autor

RELACIONADOS