Radiador

¿Cuál es la forma más económica y sostenible de calentar tu casa en invierno?

Ha llegado tarde, pero el frío ya está aquí para quedarse, y sobrevivir a los duros días de invierno y lluvias no es nada fácil si no se tiene un sistema de calefacción adecuado. Muchos de ellos, sin embargo, son costosos o perjudiciales para el medio ambiente. Afortunadamente, hay varias formas económicas y sostenibles de calentar tu casa en esta época del año. Estas son las más ideales. 

Según la OCU, la forma más económica y eficiente de calentar un hogar de unos 90 metros cuadrados en pleno invierno, lo ideal es optar por una bomba de calor. Son, en concreto, un 30 % más baratas que los sistemas de calefacción híbrida que utilizan electricidad, así como un 60 % más económicas que las calderas de hidrógeno. 

Las bombas de calor, además, tienen una serie de ventajas. En muchos casos no es necesario ningún tipo de instalación, así que es perfecto para hogares de alquiler o viviendas pequeñas. Funcionan, además, tanto para calentar como para enfriar, por lo que también puede usarse en verano. 

En el estudio, la COU también concluyó que las estufas o calderas de pellets son ideales para calentar una casa de forma sostenible. Principalmente, porque hace uso de residuos orgánicos. Las estufas de pellets, además, tienen un alto poder calorífico, por lo que solo necesitarás una en tu hogar. Eso sí, es ideal únicamente para hogares grandes, pues las estufas tienen dimensiones considerables y es necesario, además, tener espacio para almacenar los sacos de pellets. Este tipo de calefacción, por otro lado, requiere de instalación, pues es imprescindible contar con una salida de humos. 

Placas solares, otra forma sostenible

Placas solares para calentar casa

Otra opción ideal para calentar tu casa en invierno de forma económica y sostenible, es haciendo uso de placas solares y sistemas de calefacción que funcione con energía solar. 

Uno de estos sistemas es la calefacción solar térmica. En esta, se utiliza agua que se calienta gracias a la energía acumulada en las placas solares, y que luego se puede utilizar en radiadores o, incluso, como agua caliente convencional. 

También es posible hacer uso de acumuladores de calor que pueden funcionar con la energía producida por las placas solares. Tienen, además, una serie de ventajas. Los acumuladores de calor no necesitan instalaciones complejas, pues se conectan a la red eléctrica. Eso sí, solo son eficientes y económicas si en el hogar la electricidad funciona gracias a las placas solares. 

Otros consejos para calentar tu casa de forma económica 

Además de utilizar un sistema de calefacción, hay otros consejos que puedes seguir para calentar tu casa de forma económica y sostenible. 

  • Aísla bien las ventanas: haz uso de sistemas aislantes, como láminas de aislantes térmicas, al rededor de las ventanas para evitar que entre el frío. También puedes emplear cortinas térmicas. 
  • El textil puede ser un buen aliado. Las alfombras, por ejemplo, pueden ser ideales para evitar el frío del sueño, sobre todo de aquellos materiales que, decido a los materiales, tienden a dar una sensación de frío.
  • Ventila en periodos cortos y en las horas de más calor del día para evitar el paso del frío. 

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...