carreras con salidas trabajo

¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales?

Como era de esperar, la rama de la tecnología y de la Ingeniería destacan en esta lista, aunque también se sitúan algunas de Letras. Las ciencias de la salud, sin embargo, no aparecen, aunque son estudios con una tasa de inserción laboral muy alta.

Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Sobre todo si te encuentras en el momento de elegir en qué formarte para encarar tu futuro laboral.

En este artículo, te respondemos según los estudios de diversos portales de empleo y consultoras de Recursos Humanos, que recoge Formación Online EU. Además, también aportamos varias claves para que, tomes la decisión que tomes, seas consciente de las áreas donde es más fácil obtener un puesto de trabajo.

1- ADE

De acuerdo a este informe, el grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) es el que más salidas laborales tiene. Cerca de un 4,5% de las ofertas de empleo que hay en la web corresponderían a esta carrera, un porcentaje que aumenta hasta un 7,3% cuando el requisito requerido es un título universitario. Desde hace años, ocupa los primeros puestos por su gran diversidad de conocimientos y aplicaciones prácticas.

2- Ingeniería Informática

Lo sigue Ingeniería Informática, una formación que en plena era de la tecnología no para de crecer. En contra de lo que puede llegar a pensarse, la Inteligencia Artificial no consigue desbancar a los humanos en procesos automatizados, y su presencia hoy día significa colaboración más que reemplazo, en la mayoría de los casos. No en vano, un 3,5% de las ofertas anunciadas buscan personas con esta formación, que asciende a un 5,5% en las ofertas para titulados.

3- Ingeniería Industrial

Muy cerca tenemos Ingeniería Industrial, unos estudios superiores que también llevan muchos años encabezando las listas de las carreras con más salidas profesionales. Precisamente, por la misma razón que ADE: la diversidad de su formación y de sus aplicaciones. Recibe un 3,5% de las ofertas de empleo globales; y un 5,4% de las específicas para universitarios.

4- Comercio y Márketing

La cuarta posición la ocupa la carrera de Comercio y Márketing, dos disciplinas muy relacionadas que son bastante transversales en cualquier proyecto y compañía. A menudo, se confunden con el área de la comunicación y no siempre es fácil distinguir la parcela de cada una. La utilización masiva de Internet y de las redes sociales han provocado un cambio en la forma de entender el márketing, tanto que ya se habla de marketing digital no como un apartado solamente dentro de éste, sino como una entidad propia. De hecho, ya existen centros que ofertan grados específicos con el apellido online.

5- Psicología y Pedagogía

El quinto lugar es para la Psicología y Pedagogía. Aunque no son lo mismo, sí se les agrupa en la misma categoría como un campo en el que los profesionales ayudan a otras personas a afrontar sus problemas, o a aprender y desarrollar ciertas habilidades.

6- ADE y Derecho

Volvemos a encontrar la carrera de ADE en esta lista; esta vez en sexto lugar. El doble grado en ADE y Derecho es de los más solicitados en las ofertas de empleo por la amplitud de conocimientos en los que forma.

7- Ingeniería de Telecomunicaciones

La Ingeniería de Telecomunicaciones es otra de las carreras con más salidas profesionales actualmente, y desde hace ya varios años. Según avanza la tecnología, las conexiones de Internet se hacen cada vez más importantes en la vida de todos, de los ciudadanos y, también, de las organizaciones. Por ello, este es un perfil que se solicita y que, con probabilidad, seguirá creciendo, mientras las máquinas (IA) no realicen sus funciones de forma automática. A día de hoy, es la séptima de las carreras universitarias con más salidas profesionales.

8- Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos forma para un área muy concreta dentro de las compañías. Precisamente, esta concreción y especialización ayudan a que sea una carrera con muchas salidas laborales.

9- Economía

No es ninguna sorpresa que aparezca la carrera universitaria de Economía. Como sucede con otros grados de las Ciencias Sociales, como ADE, tiene un carácter general, que permite a los estudiantes conocer una gran variedad de posibilidades en las que abrirse camino. Los conocimientos y formación en materia económica son siempre una opción segura para numerosos puestos de trabajo.

10- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Cierra este ránking la carrera de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que, si bien es bastante similar a la ya mencionada Ingeniería Industrial, como una especialidad de la misma, representa una cantidad considerable en las ofertas de empleo. El área de las STEM no para de crecer.

trabajo carreras universitarias salidas laborales

Pistas para elegir bien

Si no tienes muy claro qué estudiar, desde Blogthinkbig.com te recomendamos que tomes en cuenta informaciones como ésta sobre cuáles son las carreras universitarias con más salidas y que las combines con tu pasión, con lo que te gusta y se te da bien.
Es un tópico que se suele repetir para estos temas, pero no deja de ser cierto: lo mejor es una opción que te interese y que, a la vez, tenga futuro.

Hay titulaciones, como las más artísticas o la rama de Humanidades, que suelen presentar más dificultades en este sentido. La clave es simple: oferta y demanda. Para éstas también hay trabajo, pero menos. Si es tu caso, pero tienes muy claro que es a lo que quieres dedicarte, valóralo, porque habrá menos demanda.

Eso sí, ten en cuenta que, a la hora de la verdad, en la contratación influyen también otros factores, como los contactos y cómo te muevas, tu experiencia y tus aptitudes.

Las empresas valoran cada vez más ciertas habilidades en los candidatos, como las competencias emocionales y sociales, con las que desempeñar las tareas de forma rápida y autónoma, o resolver posibles problemas. Invierte tiempo en trabajar estos flancos: son más importantes de lo que puede parecerte.

Por último, no olvides formarte más allá de tus estudios, pues estos conocimientos también te servirán para tu futuro profesional. Si quieres empezar ya, te recomendamos que pongas tu foco en la tecnología, en el mundo digital. Hagas lo que hagas, con ellos siempre se te abrirán puertas.

Si te interesa aprender programación e informática, Telefónica ofrece a través de Escuela 42 una formación en estas materias. Además, de forma gratuita. Puedes informarte más aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS