¿Qué habilidades necesitan los jóvenes para conseguir trabajo?

La evolución de la tecnología ha servido para que aparezcan nuevos oficios en el mercado laboral. El problema es que las futuras generaciones desconocen cuáles son los requisitos que pueden pedir las empresas en el futuro. Cabe decir que las empresas también deben facilitar ciertos factores para fomentar la igualdad de oportunidades.

Con la llegada de la globalización y la tecnología se ha producido grandes cambios en nuestra sociedad. La automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y en consecuencia el mercado laboral también. La pregunta es: ¿qué habilidad necesitará un joven para encontrar trabajo en el futuro?

Actualmente existen alrededor de 2.000 millones de jóvenes en todo el planeta que forman parte de la población activa. El problema es que muchos de estos jóvenes verán cómo las habilidades que poseen quedan obsoletas a la hora de encontrar trabajo.

Cabe decir que los datos con respecto al nivel educativo son preocupantes. Seis de cada diez jóvenes no alcanzan las competencias mínimas en lectura y matemáticas, y más de 200 millones de jóvenes no acuden a los centros escolares.

Cuestión de habilidades

Muchos de los usuarios se preguntan cuáles son las habilidades que necesitan para su correcta formación, y aquí os explicamos qué necesitan las futuras generaciones.

Los jóvenes necesitan habilidades básicas como son la capacidad de leer, escribir y realizar problemas matemáticos sencillos, entre otras.

Debido al amplio abanico de oficios existentes, es imprescindible poseer habilidades específicas como pueden ser contabilidad, codificación o ingeniería.

También son necesarias las habilidades transferibles, aquellas relacionadas con la relación con otras personas y que son muy valiosas para el trabajo en equipo, en la resolución de conflictos y en el liderazgo.

En la actualidad existen países que se encuentra en vías de desarrollo, y en esos casos es recomendable disponer de habilidades empresariales para tener conocimientos de cuáles son los sectores dominantes.

Como hemos mencionado anteriormente, estos cambios se han producido gracias al desarrollo de las tecnologías, por lo tanto, se requieren de habilidades de comunicación digital, como es el caso de usar cualquier plataforma que existe en la gran red.

Las empresas también cuentan

Para conseguir esta mejora de habilidades hacia las futuras generaciones, las empresas también deben de aportar su granito de arena, y así fomentar el desarrollo de programas educativos relacionados con la adquisición de estas capacidades.

Un ejemplo de ello es la unión entre empresas y centros educativos con la finalidad de crear programas de formación especializada. Como muestra, la escuela 42Madrid, centro de formación impulsado por la Fundación Telefónica.

Este centro educativo se basa en un método pedagógico revolucionario para los usuarios donde podrán formarse de las nuevas habilidades digitales como la programación. Este centro educativo no tiene límite de edad y su matriculación es gratuita.

Sobre el autor

RELACIONADOS